arrow

Touki Bouki (1973)

Touki Bouki
90 min.
6.5
404
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Mory, un pastor que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y la estudiante Anta, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París. Para conseguir el dinero para el pasaje recurrirán a diversas estratagemas.
Género
Drama Pobreza Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Senegal Senegal
Título original:
Touki Bouki (Journey of the Hyena)
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
6
La nueva ola senegalesa
La característica principal que yo destacaría de la cinta de Mambéty es su corte sorprendentemente moderno. La influencia más inmediata y evidente que se puede observar es la de la nueva ola francesa (Godard, Franju o incluso Rouch), aunque también tiene algún toque surrealista de corte buñuelesco.
Mambéty muestra una capacidad artística que no cabe esperar a priori, y a través de un montaje excelente (que en algunos puntos, como sobre todo durante el tramo final, casi recuerda a Eisenstein), una fotografía en color bastante lograda (teniendo en cuenta los medios de que podría disponer) y un trabajo en la dirección con sello y personalidad, nos conduce a través de una historia en la que quizá lo de menos sea precisamente la historia.
Empleando unos medios bastante humildes, actores no profesionales y mezclando escenas guionizadas con otras de corte documental, Mambéty dirige una cinta llena de aristas, que posee múltiples lecturas, que, sin ser para todos los públicos, tiene fuerza y resulta, cuanto menos, curiosa.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Souvenirs de la belle epoque
'Touki Bouki' es una película asombrosamente política. O, más bien, política de un modo asombroso e inesperado.

En geopolítica, de forma muy esquemática, se distingue entre imperios generadores y depredadores. El mismo imperio puede, según las condiciones materiales o la circunstancia histórica, ejercer políticas de dominio colonial en un sentido u otro. Un ejemplo, esbozado de manera obligadamente breve dado que esto no es HistoryAffinity, podrían ser las diferencias entre la América de los Habsburgo y la América borbónica.

Mambéty bien podría haberse centrado en una elegía nacional, compadeciéndose de las consecuencias negativas que el colonialismo europeo causó en África.

El material está ahí, pues Senegal y Francia tienen una historia conjunta mucho más lejana que la Conferencia de Berlín, el incidente de Fashoda o las andanzas de Livingstone.

Sin embargo, Mambéty decide optar por un camino mucho más poético, e incluso auténtico: muestra el reflejo brumoso que la brillantez de la lejana metrópoli genera en la mundanidad del habitante colonial.

...

- La motocicleta, símbolo de la modernidad, va precedida del enorme asta del siempre mismo bóvido que lleva siendo desangrado a perpetuidad en la tierra de Dakar.

- Mory, observando esa suerte de "ludi venationi" entre musculosos africanos. "Yo no soy como vosotros, negros".

- Lánguidas mujeres de ébano al sol, al son de Mady Robin.

- Qué triste, ni siquiera París queda del otro lado de esas aguas oceánicas de las que vemos imágenes de una plasticidad tan checoslovaca.

...

"París, París, París. Es el paraíso en la Tierra".

La capital francesa se presenta ante Mory como una de las doradas ciudades imaginarias de Italo Calvino.

A través de más de 3000 kilómetros, puede seguirse el hilo del sueño de la felicidad en otra tierra.

Gracias.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Touki Bouki
Fichas más visitadas