arrow
Críticas de Wask
Críticas ordenadas por:
Frontera caníbal
Frontera caníbal (2015)
  • 6.5
    11,106
  • Estados Unidos S. Craig Zahler
  • Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, ...
9
De viajes polvorientos
En esencia, una de las misiones del cine es transportarnos a otro lugar y a otro tiempo, hacernos transitar por senderos que nunca hemos recorrido, y hacernos olvidar por unos minutos que, en realidad, nunca nos hemos levantado de la butaca. Al finalizar Bone Tomahawk, este sorprendente western crepuscular, constato para mi regocijo que no he perdido la sonrisa ni uno de los muchos minutos que dura la película, que he viajado junto a estos personajes, dejando atrás mis problemas y haciéndome partícipe de los suyos.

El director y escritor S. Craig Zahler nos trae aquí su ópera prima en forma de cine de género en clave de western. Pero definir Bone Tomahawk es más complejo que eso. El bajo presupuesto no ha impedido a Zahler rodar una cinta libérrima y fresca. Libre en la forma y en el contenido, libre en las temáticas y en el tono. Las piezas del puzle encajan prácticamente en todo momento.

Una de ellas es el ritmo interno al que somete al espectador. El tiempo pasa lentamente, se dilata, el espectador entra en resonancia con esa cadencia temporal y perdemos la noción del tiempo. El resultado es una hipnosis que impide despegar los ojos de la pantalla aunque en apariencia no esté sucediendo nada.

El punto de partida argumental no es demasiado nuevo (un secuestro y el posterior intento de rescate), pero la forma de desarrollarlo sí es original, mezclando de maneras a priori inverosímiles los géneros del western con el del terror. Estructuralmente es bastante arriesgada, pues, como si de una road movie en toda regla se tratara, tres cuartas partes de la película están dedicadas a mostrar a los cuatro protagonistas andando. Lo que importa pues es el viaje en sí. El preámbulo al mismo es más formulario, no por ello menos interesante. Al contrario, resulta totalmente elegante y define perfectamente a los personajes. El tramo final, cuando la temática da un giro más inesperado, aporta gran personalidad al conjunto.

La elección del casting resulta acertadísima. Russell se enfunda el papel de sheriff y le viene como anillo al dedo. El actor está totalmente a gusto y nos lo creemos en todo momento. A él y al resto del elenco. Y no es solo cuestión de verosimilitud, sino también de simpatía con el espectador.

Y aquí entra en juego la siguiente pieza de este bien engrasado engranaje. La escritura es magnífica. Las influencias pueden ser muchas: nos presenta unos personajes muy fordianos (como el de Matthew Fox), otros que podrían perfectamente estar sacados de Río bravo (el sheriff y su ayudante, remedos acertados de Wayne y Brennan en el clásico de Hawks), situaciones y diálogos que nos remiten a Tarantino (es inevitable en algunos momentos la comparación con su Django), y una tribu de indios que tiene más que ver con la de Holocausto Caníbal que con los comanches de siempre.

La música es casi anecdótica, y solo presenta unas pequeñas pinceladas en algunas transiciones entre escenas.
[Leer más +]
134 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mundo del mañana (C)
Mundo del mañana (C) (2015)
  • 7.3
    1,137
  • Estados Unidos Don Hertzfeldt
  • Animation
8
En busca de la identidad
En este su último trabajo, el bueno de Don nos deleita con la que quizá sea su obra más pulida y trabajada. 16 minutos que se pasan volando, en un alucinado viaje de ciencia ficción con los suficientes ingredientes filosóficos como para contentar a los más exigentes.

En World of Tomorrow, Hertzfeldt nos cuenta la historia de una niña pequeña que es contactada por una mujer del futuro. Sin desvelar más detalles del argumento, el corto es un entretenido ensayo metafísico sobre la función que la memoria tiene en la identidad individual y colectiva, algo sobre lo que sólo he visto hablar de manera igual de redonda al mismo Chris Marker en algunos de sus documentales.

Así, ahonda en temas que ya había tratado antes en otros de sus trabajos, desde El sentido de la vida hasta el más reciente Couch Gag que realizaría para Los Simpson, muy interrelacionado con este World of Tomorrow tanto en forma como en fondo. La animación es la más pulida de todas las que ha realizado y de nuevo recuerda mucho a su gag del sofá. La manera de combinar subtramas e insertar microhistorias que dan fuerza al relato principal es trabajada de igual manera que se hacía en su famosa trilogía reunida en el largo It's such a beautiful day, con un cierto humor absurdo muy característico (el contrapunto de la niña pequeña le sirve para introducir notas de humor), aunque con un halo de nostalgia también palpable que lo hace más hondo y de alguna manera satisfactorio (el dolor por la pérdida, el miedo a desaparecer como ente consciente...).

Si bien es cierto que quizá no llegue a las cotas de emoción que conseguía Hertzfeldt en, por ejemplo, ese hermosísimo final de It's such a beautiful day, el resultado global es igualmente disfrutable, y con World of Tomorrow termina el americano por consolidarse como una de las figuras más a tener en cuenta en el panorama de la animación mundial actual.

Una auténtica joyita a la que le deseo la mayor cantidad de premios posibles, y por supuesto recomiendo encarecidamente a todos los fans de Don.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Goodbye, Mister Christie
Goodbye, Mister Christie (2010)
  • Reino Unido Phil Mulloy
  • Animation
7
El destino de una nación
El animador británico Phil Mulloy nos presenta aquí su segundo largometraje y primero de una trilogía dedicada a la familia Christie. El realizador, otrora cortometrajista, continúa desarrollando aquí sus corrosivas críticas a los vicios, hipocresías y comportamientos, en general, de la sociedad (sobre todo, de la británica). Es interesante entonces para entender esta película, conocer los antecedentes.
Los trabajos previos de Mulloy destacaban por su humor negro, absurdo y surrealista en ocasiones, su crítica ácida a la sociedad y un estilo gráfico sencillo, con figuras humanas recurrentes en sus cortometrajes, similares a esqueletos (representa una humanidad muerta, podrida, de dientes afilados). Esto lo culminará en su excelente trilogía sobre la intolerancia, antecesora clara de esta que nos atañe.
Realizará así pues, en 2006, un cambio significativo: presentará su primer largometraje, basado en una familia ficticia en cuyos miembros encarna las críticas más inmisericordes a su sociedad, realizándolo a modo de película de episodios, como una serie de cuadros inconexos aunque, eso sí, divertidísimos.
Con Goodbye, Mister Christie, Mulloy decide comenzar una trilogía de largometrajes basada en esta familia. Encontramos el mismo estilo de dibujo que en su anterior film The Christies (estilo muy minimalista, más sencillo aún que en sus cortometrajes, empleando la técnica de animación por ordenador, usando apenas un puñado de fotogramas por personaje, aunque con un resultado muy inmersivo y subversivo), pero en esta ocasión dota a la historia de una trama más o menos convencional. Los personajes, muy bien definidos ya en The Christies, adquieren aquí más complicidad con el espectador.
Cómo no, el realizador vuelve a sus temas preferidos, algunos tratados de forma similar en su anterior film: la intolerancia, el deseo de fama a toda costa, el poder y la corrupción derivada de él, las religiones, los fanatismos, los vicios de la nación...
Efectivamente, el estilo gráfico minimalista sumerge al espectador en una historia con toques absurdos y nigérrimos en la que se da enorme importancia al diálogo, muy ágil, prácticamente constante (declamado por unas voces sin apenas matices, casi robóticas).
Adquieren aquí más importancia que en The Christies los personajes secundarios (algunos ya aparecían allí incluso), uno de los cuales presenta una evolución especialmente poderosa desde el punto de vista dramático, llevando consigo gran cantidad del interés durante la mayor parte del film, incluso siendo protagonista de los momentos visuales más interesantes.
Comparada con su antecesora, resulta algo menos graciosa (se añaden elementos dramáticos claros, por lo que en realidad pretende ser algo más "seria"), pero de un nivel de entretenimiento similar. Si bien resulta menos novedosa, y peca de sensación de final alargado, lo que lastra en parte el resultado final, la película no deja de ser un bombón, desde luego no apto para todos los públicos, se beneficia de un argumento interesante y perturbador, y asegurará a los amantes de la animación para adultos un rato muy ameno con la familia Christie.
Por mi parte, deseando conocer lo que deparará a la familia en las siguientes entregas, que, por desgracia, tienen una difusión demasiado limitada.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Tragedy of Man
The Tragedy of Man (2011)
  • 7.0
    24
  • Hungría Marcell Jankovics
  • Animation
8
El día de la ira
El animador ganador de la Palma de Oro Marcell Jankovics nos trae esta magna obra en la que, durante casi tres horas, nos sumerge en un relato épico sobre el destino del hombre. El punto de partida es el mismo Génesis, el origen bíblico de todo. Será en el mismo Jardín del Edén donde, Lucifer, oponiéndose al creador, guíe al hombre a través de su propio destino, un viaje por la historia conocida (y también la que se está por conocer) que nos llevará de época en época, de hombre a hombre y de sociedad en sociedad.
Formalmente, la cinta es una auténtica delicia visual y un portento de lo imaginativo. Para cada época determinada, Jankovics emplea un estilo diferente de animación, en la mayoría de ocasiones basándose en el propio arte del periodo relatado. Pero lejos de poder resultar un batiburrillo inconexo, la película encuentra su propia lógica y unicidad, ayudada tanto por el tipo de animación (figuras inciertas, cambiantes, moldeables) como por el empleo de la música, presente casi constantemente, como una especie de hilo conductor que acaba siendo inseparable de la narración y acompaña a la perfección al viaje (en ningún momento se siente cansada, pese a que muchos motivos se repiten constantemente, sobre todo los del Lacrimosa y el Dies Irae de Mozart). También la estructura narrativa es novedosa; a mí mismo me extraña aún que hayan conseguido unificación, identificación e interés (tal vez lo más importante) en la historia siguiendo una narración tan amorfa.
El relato contiene una fuerte carga filosófica, y nos plantea una cantidad inmensa de cuestiones, la mayoría de ellas en torno a las ideas de la soledad espiritual, la muerte y la justicia. El punto negativo es que quizá peque de ser algo farragoso en algunas ocasiones. También demasiado teatral en forma y texto. Pero en su mayor parte, acaba siendo subyugante. El resultado final, en su conjunto, apabulla.
Resulta ser una cinta profundamente humanista. Curioso cuando se está poniendo sobre la mesa constantemente la presencia de un dios supremo, y casi todo en esta cinta trabaja en apariencia para ensalzar esa idea y mantenerla constantemente presente. Mas Jankovics siente la necesidad de una redención para el hombre, su mirada es humanista, se conmueve con la vicisitud, la muestra con cierta pena, la narra con la voz cansada del que echa la vista atrás en el crepúsculo de sus días y reza una última plegaria ante la oscuridad. Las últimas sentencias resumen bien el mensaje de la película, también subrayado frecuentemente por la letra de la famosa secuencia gregoriana ya mentada, que además sirve de excusa para tratar temas adyacentes (y que al fin y al cabo son inseparables al hombre mismo y su idiosincrasia como ser social).
Algunas partes me resultan más interesantes que otras. En concreto, el principio me parece lo mejor, incluyendo los recorridos por Egipto, Roma y la Edad Media. Algunas partes como la del Renacimiento o las de épocas más actuales creo que bajan el listón, aunque gozan de determinados destellos de genialidad que hacen que el barco no naufrague en ningún momento (esa transformación de la justicia en un payaso, esas dos cabezas guillotinadas besándose...). Pero termina siendo emocionante y, en última instancia, triste.
Más adulta, madura y perfilada (el director húngaro ha estado trabajando en ella durante 23 años) que su película más famosa Fehérlófia (aunque tal vez también menos fresca), The Tragedy of Man es una impresionante cinta de animación, única, complejísima, tal vez no demasiado accesible para el público en general pero que seguro acabará encontrando un hueco en los gustos de los más cinéfilos del lugar. Para servidor, ya es una de las mejores películas de animación de la historia.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La leyenda de Zelda (Serie de TV)
La leyenda de Zelda (Serie de TV) (1989)
  • 3.5
    89
  • Estados Unidos John Grusd
  • Animation
3
Adaptación kitsch, y más bien estúpida, con el único valor de la nostalgia.
Es evidente que nos encontramos ante un producto cuyo único objetivo era sacar partido de la popularidad de la saga que adapta. Y es que se trata ni más ni menos que de una de las mejores y más míticas sagas de videojuegos de la historia (junto quizá a la saga Mario y a la saga Final Fantasy). Por aquel entonces solo estaban en el mercado los dos primeros juegos, pero era suficiente para que fans del mundo entero se vieran completamente enganchados al universo creado por el señor Miyamoto, allá por 1986.
Se decide así crear esta serie que se emitiría en el popular Show de Super Mario Bros, junto a otras producciones similares (como la serie de animación de Mario Bros). Lo curioso de esta serie es que los personajes principales de la saga cuentan por vez primera con una psicología propia, bien definida. Lo decepcionante es que la mayoría son odiosos, los diálogos entre sí son estúpidos, y las tramas de los (pocos) capítulos no se quedan atrás.
Link se torna en una especie de chulillo-calzonazos-patán-hiperbaboso, que está más pendiente de besar a la princesa Zelda que de defender la trifuerza. Zelda en cambio se presenta como una mujer bastante más guerrera que lo que suele verse en los juegos (es decir, casi nada), aunque un tanto insoportable, pija, y su relación con Link es un tanto extraña, aunque a decir verdad este punto es de lo poco atractivo de la serie. En más de una ocasión acaba siendo Zelda la que le salva el culo a Link (para mayor excitación del susodicho), pero sin embargo se hace la estrecha casi siempre ante los atosigamientos constantes de Babolink. Ganon por contra es bastante patético. Y el Hada de Link es un calco del personaje de Campanilla de Peter Pan. Mismo aspecto, poderes mágicos acompañados de polvillos, mismo enamoramiento hacia su dueño, el cual no le corresponde por culpa de su baja estatura y de otra fémina de más de 10 centímetros, mismos celos hacia esa fémina...
Además, el mundo de Hyrule está más o menos bien recreado, con apariciones de enemigos populares de la saga como los octorok o los moblins, y con una banda sonora que emplea temas de los juegos, lo cual es bastante de agradecer.
Como ya he dicho, lo peor es lo estúpido que es todo, en general, con un aire y unas tramas demasiado infantiles que la hace insoportable para casi cualquiera. Dudo que ni un niño pequeño durase mucho viéndola.
No obstante, sería un tanto injusto ser demasiado duro con ella. Tomémosla como un producto curioso, inocentemente tontorrón, al que se visiona incluso con cierto cariño, con cierta capacidad para retrotraer a más de uno a la infancia, y una ocasión más para adentrarnos en el fabuloso universo de The Legend of Zelda, aquel revolucionario RPG de aventuras con batería interna que acabó haciéndonos amar a toda una generación el mundo de los videojuegos. O al menos contribuyó enormemente. Y yo nunca podré agradecérselo lo suficiente a Nintendo.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Touki Bouki
Touki Bouki (1973)
  • 6.2
    202
  • Senegal Djibril Diop Mambéty
  • Magaye Niang, Mareme Niang, Aminata Fall, Ousseynou Diop, ...
6
La nueva ola senegalesa
La característica principal que yo destacaría de la cinta de Mambéty es su corte sorprendentemente moderno. La influencia más inmediata y evidente que se puede observar es la de la nueva ola francesa (Godard, Franju o incluso Rouch), aunque también tiene algún toque surrealista de corte buñuelesco.
Mambéty muestra una capacidad artística que no cabe esperar a priori, y a través de un montaje excelente (que en algunos puntos, como sobre todo durante el tramo final, casi recuerda a Eisenstein), una fotografía en color bastante lograda (teniendo en cuenta los medios de que podría disponer) y un trabajo en la dirección con sello y personalidad, nos conduce a través de una historia en la que quizá lo de menos sea precisamente la historia.
Empleando unos medios bastante humildes, actores no profesionales y mezclando escenas guionizadas con otras de corte documental, Mambéty dirige una cinta llena de aristas, que posee múltiples lecturas, que, sin ser para todos los públicos, tiene fuerza y resulta, cuanto menos, curiosa.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blancanieves
Blancanieves (2012)
  • 7.0
    20,428
  • España Pablo Berger
  • Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, ...
6
Interesante propuesta, pero no redonda.
Pablo Berger nos trae un bombón de película. Se nota que está hecha con mucho amor, esmero y trabajo, y esto es lo primero que he podido admirar de la película. Es cierto que le ha podido pesar un poco el no contar con el factor sorpresa, por el precedente de The Artist (aunque también es verdad que es mala suerte, ya que Berger parece ser tenía el proyecto en mente y en marcha desde hacía tiempo), pero el estilo sigue pareciendo original e incluso da a la película un toque de aire fresco.
Así, además del estilo (ya sabemos: cine años 20), lo siguiente que destaca es su singular y original propuesta: presentar una Blancanieves ambientada en Sevilla. La idea, como digo, es brillante, aunque al final quizá la propia historia, que todos conocemos, de Blancanieves lastre un poco el conjunto (a mí me parece una historia plana, simple y demasiado trillada).
Técnicamente, se me queda a medias tintas. Lo que más destaca sin duda es la propia realización, una dirección más que notable. La fotografía de De la Rica es buena, pero no deslumbra (esperaba más de él, la verdad). La música de Vilallonga también es buena, pero no termina de emocionar. Amén de ser demasiado obvia en la gran mayoría de ocasiones.
[Leer más +]
39 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rise of the Mushroom Kingdom
Rise of the Mushroom Kingdom (2003)
  • 5.7
    28
  • Estados Unidos Randy Solem
  • Animation
5
Simpático proyecto
Sin duda, lo primero que he de decir al respecto de esta serie online es que aplaudo la iniciativa. Cualquier amante de los videojuegos, cualquier jugón de los de antes, cualquiera que, como yo, haya crecido con los Marios, Zeldas, Kirbys, Donkeys y compañía (por hablar solamente de Nintendo) lo aplaudiría. Está claro que se trata de una miniserie hecha con amor, con cariño hacia el material que homenajea, y eso se merece todos mis respetos, sobre todo cuando yo comparto ese mismo amor por aquellos personajes que tantos buenos ratos me hicieron pasar en mi infancia (y no tan infancia...).
La serie emplea en su diseño elementos sacados sobre todo de Super Mario World y de Super Mario Bros 2, aunque también se aprecian guiños a otros tantos juegos de los simpáticos fontaneros. La banda sonora en su mayoría utiliza los temas clásicos de los videojuegos (muchos de ellos de Super Mario 64), con las excepciones que comentaré en el siguiente párrafo.
Es una verdadera lástima que el asunto apenas se sostenga como serie o cortometraje... La historia central es completamente anecdótica, y contiene numerosos elementos que afean mucho el resultado final. Uno de ellos es precisamente la banda sonora. Creo que sobraba completamente esa utilización de temas ajenos al mundo Mario, pues todo ese halo de nostalgia que nos crean los personajes y su mundo se rompe por completo cuando de repente oímos la banda sonora de Titanic o Matrix, por citar algunas de las empleadas. Con las extraordinarias partituras de Koji Kondo había más que de sobra.
Luego esos pequeños toques gore que se quieren emplear en todos los capítulos, para mi gusto unas pocas veces son graciosos y la gran mayoría sobran. De igual forma que lo de las bandas sonoras, estropean la ambientación.
No obstante, solo cabe recomendar, sobre todo a los fans (que en realidad es a quienes está dedicada la serie), que se vea. Pese a sus múltiples fallos e imperfecciones, el resultado final no deja de ser simpático, con algunos momentos más que divertidos, y siempre es de agradecer pasar un ratito con los Mario Brothers.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de las cosas (C)
La historia de las cosas (C) (2007)
  • 7.0
    678
  • Estados Unidos Louis Fox
  • Animation, Annie Leonard
5
Otro más
Parece que ahora se han puesto de moda los charlatanes que salen a quejarse de algo y les da por grabarlo. En este caso nos encontramos ante una crítica más al sistema consumista actual. Como corto no vale demasiado, la animación es malísima y sin gracia (se la podían haber currado más... ¿¿o es que hasta en eso debemos de ahorrar??), pero como basa todo el peso en lo que nos cuenta la señora esta, enfocaré mi crítica por ahí. Bien, todos sabemos que la actual sociedad del consumo es insostenible desde su propia base, pero creo yo que no hace falta ser tan demagogo para contárnoslo (y de paso tan soso). Me parece que la información que se nos da en ciertos momentos son conclusiones acertadas, pero en otras ocasiones son visiones parciales, verdades a medias o conclusiones manipuladas para hacernos ver lo que en realidad todos sabemos ya...
La narración está bien estructurada, dividida en secciones correspondientes a cada una de las fases por las que pasa el producto a consumir. El planteamiento es bueno, pero está realizado de una forma nada atractiva. Si alguien quiere profundizar en alguno de los temas aquí tratados, recomiendo antes otros documentales mucho más sugerentes, como "Comprar, tirar, comprar", "La isla de las flores" o, en la misma línea que el que nos ocupa pero al menos con más chispa y con sentido del humor, "Españistán". Que otra cosa no, pero en sacar el lado humorístico de las cosas a los españoles no nos gana nadie.
[Leer más +]
21 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rubber Johnny (C)
Rubber Johnny (C) (2005)
  • 6.0
    556
  • Reino Unido Chris Cunningham
  • Animation
1
¡¡¿¿Pero qué demonios...??!!
No se ni por dónde empezar. Digamos...que estamos ante el 1 más bajo de todos cuantos he dado desde que empecé en FA. Parecía difícil, pero el señor (por llamarlo de alguna manera) Cunningham ha hecho una mierda mayor aún que cualquier Manos, Uwe Boll, Ulli Lommel, Troll 2 o incluso Spice Girls.
La ridiculez del corto es tal que la verdad es que cuesta criticarlo, porque entonces ya te lo estas tomando demasiado en serio. No me cabe en la cabeza que esto pueda darle miedo a alguien. Debe ser la primera vez en que multitud de parodias de un corto (que se pueden encontrar en diversas webs) tienen más calidad artística que el propio "trabajo" original.
Tampoco entiendo los que alaban la música, o lo que sea eso... Pero lo peor de todo es que al acabar uno siente que le han tratado como a un imbécil, que le han tomado el pelo pero bien. Y eso es imperdonable.
Aunque mira, hoy tengo el día positivo y voy a decir algo bueno. Volviendo a lo de las parodias del corto, tras ver unas cuantas y volver al original, uno siente que el propio original es parodia de sí mismo y acaba haciendo gracia, y no poca. Lástima que me parece que no era eso lo que quería producir, si no, a lo mejor no se llevaba el 1...
[Leer más +]
17 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rain Down From Above (C)
Rain Down From Above (C) (2007)
  • 6.1
    143
  • Rusia Ivan Maximov
  • Animation
6
Me parece que he caído en la trampa
Quisiera comenzar esta crítica hablando en general sobre todos los cortometrajes de Maximov. De la persona no conozco apenas nada, pero sí que he visto todos sus trabajos (¡al menos de los que dispone FA!). No es un realizador que me guste. Me parece que la mayoría de sus cortometrajes tienen muy poco que decir y que expresar. Maximov se pierde en su propio discurso, sin acabar de dominar las imágenes de unos cortometrajes en los que dominan las medias tintas, y que acaban siendo una sucesión de acciones inconexas casi surrealistas llevadas a cabo por unos personajes que tampoco tienen mucho carisma. Da la sensación de ausencia de orden, lo que a mí particularmente en este caso me hace perder el interés demasiado pronto. Los finales suelen ser absolutamente intempestivos. La música no ayuda, en ningún trabajo acaba de dominarla, y produce la sensación de que el cortometraje se realizó sin música y que posteriormente se añadió al azar la partitura de turno.
Curiosamente, la animación no me disgusta, y reconozco que su imaginería es bastante personal, aunque eso solo no me basta (¿¿Acaso sabe alguien si este señor tenía por mascota un elefante??).
Hablando ya de este cortometraje en concreto, me parece que es el mejor de todos sus trabajos. No sabría muy bien decir por qué concretamente, pero me parece que el nivel en general es considerablemente superior al resto. Eso sí, y de ahí lo de la trampa a la que aludo en el título, no se debería permitir usar a Bach para musicar nada, eso es trampa! Nunca se podrá comparar ninguna obra del mejor compositor de todos los tiempos con las de nadie. Yo caigo siempre en la trampa y cuando oigo música de Bach en un corto (por ejemplo) tiendo a considerarlo mejor de lo que quizás sea (aunque claro, esto solo son conjeturas).
Vaya! ¿¿Me pasaría lo mismo con aquel magnífico "El cuento de los cuentos" (de por cierto un caracter surrealista similar al de los cortos de Maximov)?? Hummm... Creo que no, aquel era muy superior en todos los sentidos.
Eso sí, macho, ¡ya que usas a Bach, al menos sé más listo cuando te metas en la mesa de montaje de sonido y baja un poco los efectos y tal, porque hay ocasiones en que el conjunto se convierte en una masa sonora molesta en la que no se sabe a qué atender!
Nota final: 6 bajito (PA, que dirían los de la LOGSE).
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ángel o demonio (Serie de TV)
Ángel o demonio (Serie de TV) (2011)
  • 4.1
    1,914
  • España Eduard Cortés, Vicente Peñarrocha, ...
  • Aura Garrido, Jaime Olias, Mar Saura, Carla Nieto, ...
1
Otro papel más para engordar la papelera
Esperaba bien poquito de esta serie, pero al ver que gente a priori decente como los nominados a los Goya Víctor Reyes y Aura Garrido, o el mismo director (que no se encuentra en el grupo de los peores al menos) se hallaban tras ella, me picó la curiosidad.
...Y bien, comienzo:
Los actores son lo peor de lo peor, si acaso la mencionada protagonista tiene un mínimo pase. A los chavales de instituto parece que les han pagado con bocatas para que salieran aquí a hacer los típicos papeles de chunguillos (atentos a los matoncillos de colegio o a los skins). Odio a Mar Saura.
La dirección es cutre, el montaje es penoso y la fotografía...al nivel de una película porno.
Los efectos especiales son ridículos. Muy triste la tontería de los ojos.
El guión... ¡Madre mía! Las situaciones y los diálogos están a un nivel solo visto en...otras 50 series españolas más como esta. Mala hasta resultar graciosa la escena del niño en la azotea (¡sí que se quiere suicidar pronto el tontaina...menudo ejemplo!).
Ridículo también el estúpido recurso de los susurros para parecer más guay y misterioso.
La música, y lo siento por Reyes, que compuso una genial partitura para Buried, es pésima, atreviéndose a plagiar casi directamente el Carmina Burana.
Además, la serie es una especie de pastiche, un collage que coge cosas de aquí y de allá, de todos los éxitos juveniles del momento, y toma lo peor de ellos (casi todo). Atentos a Edward Cullen, el vampiro mariquita con maquillaje, que no tardaréis en descubrirlo.
En fin... Qué pena qué pena.
[Leer más +]
29 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Madagascar, carnet de voyage (C)
Madagascar, carnet de voyage (C) (2010)
  • 6.1
    303
  • Francia Bastien Dubois
  • Animation
6
Cuanto menos sorprendente
Enhorabuena al joven equipo que ha hecho posible este corto. Sin duda, un digno rival para Day & Night en los oscars, aunque la verdad, parece cantado que la estatuilla se la llevará el compi de toy story 3.
Madagascar, A journey Diary nos narra, como si de un documental cuasi experimentalista se tratara, un viaje a través de la isla de los lemures. No hay que buscar un guión porque no lo hay. Simplemente hay que dejarse llevar por este magnífico viaje (¡lástima que sea un corto y, por tanto, se acabe pronto!) y disfrutar de su buenísima animación. Esta muestra todo un catálogo de técnicas de dibujo (tanto en 3D como en 2D), lo que le da un toque de personalidad al cortometraje. Durante su transcurso se nos muestran las costumbres, las ciudades (como Antananarivo), los ritos, la fauna, las gentes...de un lugar que cuanto menos se nos antoja exótico. Consigue sumergirte en ese ambiente. La animación ayuda y la música también.
Pese a que tampoco me parece una maravilla, sí que me parece recomendable, aunque solo sea por disfrutar de su original animación.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de los videojuegos (TV)
La historia de los videojuegos (TV) (2004)
  • 6.3
    476
  • Estados Unidos Hugh Whitworth
  • Documentary, Nolan Bushnell, Al Alcorn, John Romero, ...
6
Para jugadores nostálgicos
El mayor punto a favor del documental es, para mí, el tema, ya que de siempre me ha apasionado el mundo de los videojuegos. En este documental, quizá de título engañoso, se trata la historia de los inicios de los videojuegos, y de los litigios legales que mantenían las diversas personalidades de la época, como el creador del pong con el que le copió la idea.
En realidad, si no fuera por el aire retro que tanta nostalgia nos provoca a los jugadores empedernidos, y el buen material que presenta (anuncios originales y entrevistas con la gente más importante del mundillo), el documental no tendría más interés, ya que no se abarca todo lo que se debiera abarcar (yo personalmente habría preferido un alargamiento considerable del contenido en el que se trate la historia posterior). Y es que quedarse en el tetris, con todo lo que ha venido pasando posteriormente....
Aún y así, lo recomiendo, sobre todo a aficionados del asunto. A los demás.....
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Hunt for Gollum
The Hunt for Gollum (2009)
  • 6.0
    1,239
  • Reino Unido Chris Bouchard
  • Adrian Webster, Pat O'Connor, Arin Alldridge, Gareth Brough, ...
3
Loable intento
Sí, creo que se queda en un mero intento. A ver, ya sabemos todos lo de las 3000 libras, así que dejemos de repetirlo y centrémonos en lo que tenemos entre manos.
Lo más destacable de la cinta es sin duda su muy logrado diseño de producción y su fotografía. La música tampoco es mala. En este sentido no me queda más remedio que recurrir a lo del presupuesto: desde luego, han conseguido mucho, bastante, con muy poco. La fotografía casi parece profesional, aunque quizá en algún momento algo más de luz no habría venido mal. Más de lo mismo de la dirección artística, bastante lograda también, todo conseguido mediante donaciones y tal... Y con respecto a la tercera en discordia, la música, se ve claramente que el director se dio cuenta del potencial (ya sabemos que relativo) de lo que tenía entre manos y quizá abuse de ella (creo que no hay ningún momento sin música).
Lo regular: los efectos sonoros en sí están bien logrados, pero se abusa demasiado de ellos, se notan demasiado estridentes, demasiado contundentes. Por ejemplo, me parece que el sonido de clavar una espada en un cuello no debería ser metálico, con un volumen exagerado, como si estuviesen luchando con sus espadas los dos guerreros más fuertes del mundo (o de la Tierra Media).
Lo peor: el guión ya no se puede escudar en lo del presupuesto, porque el mismo dinero cuesta hacer un guión sólido, con un argumento decente y unos diálogos inteligentes que esto, cuasi infantil. Los personajes están mal presentados. Como ya dice alguien por aquí, se parte del presupuesto de que el que ve La caza de Gollum ya los conoce, y yo aun conociéndolos, lo he notado como defecto, ya que sin la adecuada presentación solo se consigue que la historia (que apenas hay) de igual, y te den igual los personajes y todo. En fin, ya sabéis cómo es eso.
Para colmo de males, no sé qué ven algunos en la interpretación del actor que hace Aragorn. Solo es buena su caracterización (aunque nada original, pues se trata de una copia del de Jackson), porque su interpretación es plana. Dice todas las frases con el mismo tono de voz, casi mecánicamente. Alguna clase de declamación antes de ponerse a rodar no le habría venido mal.
Por destacar algo, la escena de la pelea con los orcos es bastante decente, aunque ruidosa en demasía.
En resumen, es admirable haber conseguido lo que ha conseguido este grupo de fans con mucho trabajo y esfuerzo, pero para la próxima quizás les recomendaría esforzarse algo más en la historia. Habría sido mejor inventarse una historia aparte, con personajes aparte de la saga de Tolkien, conservando la ambientación (que eso sí se ve que lo hacen bien).
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crash: Extraños placeres
Crash: Extraños placeres (1996)
  • 6.6
    22,911
  • Canadá David Cronenberg
  • James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, ...
7
Como cinco chupitos de tequila seguidos
Esa es la sensación que me produjo esta extraña película: primero te los tomas, pero el proceso es totalmente desagradable. Durante el transcurso de la peli solo me doy cuenta de que no hay por donde coger al guión, de que todo en general no tiene el más mínimo sentido y de que es algo aburrida. Pero cuando pasa un rato de habértelos tomado, te suben de golpe. Y es que al poco de acabar la película se me empezó a remover algo en el cerebro. Sin duda crash está hecha para perturbar mentes. Es dura y violenta, pero sobre todo malsana.
Podríamos hacer una lista de películas malsanas: anticristo, irreversible, funny games, saw... todas ellas mejores (bueno, quizá irreversible sea peor), pero crash creo que es la que se lleva el premio a la malsanidad. Es algo así como el club de la lucha, cambiando las peleas por accidentes de tráfico.
Esto lleva al debate: ¿qué es una buena película? ¿una bien hecha, con guión, momentos dramáticos verosímiles e interesantes giros argumentales? ¿o aquella que, sin todo eso, tiene algo que la hará perdurar en la memoria? Crash no tiene nada de lo primero, pero sí mucho de lo segundo. También la salvan las interpretaciones. Excelente trabajo de todos en general; quizás los más flojos sean Spader y Hunter.
Cuando salí de verla, cogí el coche, y allí me subieron los chupitos (por seguir con la metáfora). Entonces me vi con un coche en frente y se me pasó por la mente embestirlo desde atrás. Por suerte recordé a tiempo que eso no me iba a producir ninguna satisfacción sexual.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tumba de las luciérnagas
La tumba de las luciérnagas (1988)
  • 8.1
    35,714
  • Japón Isao Takahata
  • Animation
6
Un error de base
De verdad que empecé a ver esta película con las expectativas bien altas, por la puntuación aquí en FA y por el respeto al estudio de animación. Por desgracia, me a defraudado un poco y sintiéndolo, no puedo ponerle más de un seis.
Y es que la película tiene un error. Se han comentado muchos, y a mí esos, de base, no tendrían por qué molestarme. Paso a comparar para hacer esto más comprensible:
- Que si es una película de animación que no gustará a los niños. Véase la magnífica Persépolis o la preciosa Mary & Max, con muchos puntos en común con la cinta japonesa.
- Que si es lenta. Véanse cualquiera de las películas de Kubrick, películas en su mayoría hipnóticas pese a su aparente lentitud.
- Que si apenas profundiza en personajes secundarios. Antichrist (L. von Trier), con solo dos personajes, logra atrapar y no se echan en falta más.
- ¿El director? Véanse las emocionantes Marco y Heidi.
- Algunos comentan que es demasiado almibarada. A mí en concreto, películas como Siempre a tu lado me han emocionado mucho más con mucho menos.
- Es verdad que solo ocurren desgracias y se ensalza en demasía lo dramático. Pero pensando en películas como la emocionante Réquiem por un sueño, esto tampoco debería ser algo negativo.
Podría seguir, comentando por ejemplo lo que en solo una crítica he leído y es que el personaje de la niña acaba siendo insoportable, cosa que en cierta medida no me queda más remedio que secundar.
Pero el gran problema de esta película creo que solo tiene un nombre: Akiyuki Nosaka y su novela. Y es que la historia, sencillamente, no da para más, y convierte en defectos todos los anteriores puntos que, de base, no tendrían por qué serlo. Soso guión, aunque el intento era bueno.
Eso sí, y para ser justos, la animación me ha encantado y la banda sonora es buena. Sin duda, es lo que salva la película.
Lo más probable es que se me acribille a noes sin tan siquiera leer antes la crítica solo porque no le he dado más de un 8 (o peor aún, lo más probable es que ni siquiera la lea mucha gente y acabe perdida entre las más de 100 críticas que hay), pero yo soy el primero que pretendía haberle dado más y me he sorprendido a mí mismo, ya que este tipo de películas me suelen gustar más.
[Leer más +]
87 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mártires
Mártires (2008)
  • 6.5
    9,672
  • Francia Pascal Laugier
  • Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, ...
7
No me grites que no estoy ciego
Para mí, esta cinta tiene varias cosas buenas y varias malas. Sin duda lo peor del film es su aparatosa estruendosidad. Constantemente, sobre todo durante la primera hora de metraje, se trata de asustar al espectador con trucos de cámara, alguna que otra criaturilla extraña sin mucho interés, y sobre todo con gritos, muchos muchos gritos. Las actrices de esta película juraría que debieron de acabar con afonía severa.
Además, todo este arranque produce sensación de pesadez y no resulta demasiado intrigante. En este caso, el director lo que intentó buscar eran golpes de efecto para atraer la atención a base de sangre fácil y todo lo anteriormente comentado, pero creo que la vía de la atmósfera de misterio habría sido la buena. También da la sensación de ser demasiado improvisado y titubeante.
Pero sin duda lo mejor para mi gusto es la polémica y denostada media hora final, sobre todo los últimos 10 minutos, que componen un inmenso final, escalofriante y sobrecogedor (como diría Pedro Piqueras jeje). Con su cadencia pausada, vemos el horror más puro; el espectador siente auténticamente el martirio de la chica y queda helado ante el resultado de todo el proceso.
A veces juego a imaginar qué podría pasar si lo que acabo de ver en una película ocurriera en la realidad, o si me ocurriera a mí, pero en este caso, creo que no hace falta que lo imagine, dado lo cruento, directo y explícito de lo mostrado en Martyrs. Además creo que esa noche tendría pesadillas jaja.
Cabe destacar la inmensa labor del equipo de maquillaje. ¡Las pobres actrices debieron darse miedo y pena a sí mismas al mirarse al espejo después de ser maquilladas!
La música pasa con discreción y sin alardes, algo reguleras, pero pasable. La ambientación sí es buena, y las actuaciones en general, también, contribuyendo bastante en el buen hacer de la película.
[Leer más +]
21 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el país de las maravillas (1951)
  • 7.1
    31,653
  • Estados Unidos Clyde Geronimi, Hamilton Luske, ...
  • Animation
8
Fantástico cuento fantástico
Sin duda creo que hablamos de uno de los mejores films de animación 2D de Disney (que no el mejor). Este fabuloso cuento que a muchos acompañó en nuestra infancia supone un bello relato onírico en el que todo y nada tiene sentido, la razón de la sin razón. Está claro que un niño (yo cuando lo era, por ejemplo) puede disfrutar, y mucho, con Alicia, con sus aventuras y sobre todo desventuras, con sus locos personajes y diálogos, y sus extrañas y fascinantes situaciones imposibles. Pero también está claro que una vez pasada la infancia, la película que ves no es la misma. No mejor ni peor, sino otra.
Algunos decían que películas como mulholland drive o inland empire eran "raras" (depende de lo que se entienda por raro, pero en cierta medida, creo que todos estamos de acuerdo), pero entonces esta lo es mucho más. Y no uso el calificativo "raro" como malo. Más bien todo lo contrario. ¡Qué bueno es, a la par que raro, ver una película con originalidad, genio creativo y que te haga pensar envuelta en un papel de color infantil!
Desborda magia y fantasía en todas sus locas situaciones. Sin duda me parece de los mejores cuentos de este género. Además, ni sobran ni faltan los momentos en los que te tienes que reír por narices.
La banda sonora también es muy buena, y las canciones, aunque en la línea Disney, no están mal.
Ahora bien, por desgracia, y eso lo he sentido tanto de niño como de no tan niño, la película adolece de ciertos tramos que resultan algo aburridos. Sin más.
Por lo demás, bravo por Disney y bravo por Alicia y su famoso país, en el que todos de pequeños quisimos estar y en el que nadie de mayor querría vivir.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gantz (Serie de TV)
Gantz (Serie de TV) (2004)
  • 6.9
    4,371
  • Japón Ichirô Itano, Hiroya Oku (Creator)
  • Animation
7
Viva el gore cuando es por algo
La serie plantea muchas clases de cuestiones, algunas de carácter filosóficas, como a dónde vamos, otras de carácter moral, como si es ético matar por salvar tu vida o matar a quienes matan, y otras de carácter fantástico-argumental, como qué demonios es la esfera y el tío de dentro.
Todas estas cuestiones crean en la serie un halo de misterio en el fondo, con unas formas muy directas y explícitas. Sin duda el ritmo es bueno, en ocasiones frenético, por lo que logra su objetivo primordial, que es resultar bastante entretenida, lo cual ya dice mucho a su favor.
Luego está el temita del gore, en el que no entro, ya que esto es cuestión de gustos (a mí me pareció necesario, sobre todo porque dota a la serie de más personalidad), y el del sexo (este, a mi entender, ya no tan necesario, pero ya sabemos que algunos japos son como son).
Pero uno de los mejores puntos de la serie es que los personajes no son estáticos, sino que evolucionan constantemente, variando su forma de pensar, su moral y sus sentimientos según van surgiendo diversos y terribles hechos.
Lo mejor: su estética, su forma desenfadada. La capacidad para hacer que te identifiques con los pensamientos de los personajes. Su absorbente desarrollo. ¡Las cabezas reventadas! Los enemigos.
Lo peor: tenían que incluir tías desnudas gratuitamente...
[Leer más +]
18 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil