Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
7
Drama Mory, un pastor que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y la estudiante Anta, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París. Para conseguir el dinero para el pasaje recurrirán a diversas estratagemas.
27 de diciembre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Touki Bouki' es una película asombrosamente política. O, más bien, política de un modo asombroso e inesperado.

En geopolítica, de forma muy esquemática, se distingue entre imperios generadores y depredadores. El mismo imperio puede, según las condiciones materiales o la circunstancia histórica, ejercer políticas de dominio colonial en un sentido u otro. Un ejemplo, esbozado de manera obligadamente breve dado que esto no es HistoryAffinity, podrían ser las diferencias entre la América de los Habsburgo y la América borbónica.

Mambéty bien podría haberse centrado en una elegía nacional, compadeciéndose de las consecuencias negativas que el colonialismo europeo causó en África.

El material está ahí, pues Senegal y Francia tienen una historia conjunta mucho más lejana que la Conferencia de Berlín, el incidente de Fashoda o las andanzas de Livingstone.

Sin embargo, Mambéty decide optar por un camino mucho más poético, e incluso auténtico: muestra el reflejo brumoso que la brillantez de la lejana metrópoli genera en la mundanidad del habitante colonial.

...

- La motocicleta, símbolo de la modernidad, va precedida del enorme asta del siempre mismo bóvido que lleva siendo desangrado a perpetuidad en la tierra de Dakar.

- Mory, observando esa suerte de "ludi venationi" entre musculosos africanos. "Yo no soy como vosotros, negros".

- Lánguidas mujeres de ébano al sol, al son de Mady Robin.

- Qué triste, ni siquiera París queda del otro lado de esas aguas oceánicas de las que vemos imágenes de una plasticidad tan checoslovaca.

...

"París, París, París. Es el paraíso en la Tierra".

La capital francesa se presenta ante Mory como una de las doradas ciudades imaginarias de Italo Calvino.

A través de más de 3000 kilómetros, puede seguirse el hilo del sueño de la felicidad en otra tierra.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow