arrow

Looney Tunes: What's Opera, Doc? (Kill the Wabbit) (C) (1957)

7,2
1.602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
What's Opera, Doc? es un cortometraje animado dirigido por Chuck Jones, donde Elmer Gruñón persigue a Bugs Bunny en una parodia de seis minutos de las operas de Richard Wagner, particularmente Der Ring des Nibelungen. Fue estrenado el 6 de julio de 1957. Mel Blanc y Arthur Q. Bryan hacen las voces, incluyendo el canto. El cortometraje también es conocido como Kill the Wabbit debido a la línea que dice Elmer en la canción Ride of the Valkyries.

Este cortometraje ha sido denominado como la obra maestra de Chuck Jones. De hecho, muchos críticos de cine, fanáticos de la animación y directores de cine (además de Jones) lo consideran como el mejor cortometraje animado de Warner Bros. desde 1930. Ha estado presente en numerosas listas sobre los mejores dibujos animados de la historia. Fue puesto por Jerry Beck en su libro The Fifty Greatest Cartoons en la primera posición de la lista. What's Opera, Doc? necesitó seis meses de trabajo, mucho más de lo que necesitaban los dibujos animados en ese tiempo. Durante los 6 minutos de What’s Opera, Doc?, Jones hace una sátira de: Fantasía de Disney, el estilo contemporáneo del ballet, el estilo de Wagner y la clásica fórmula de Bugs y Elmer.

What's Opera, Doc? marcó el fin de una era en los dibujos animados de Warner Bros., por esto fue el último cortometraje de Bugs Bunny que captó la esencia de WB en la era dorada de la animación. Fanáticos han dicho que ningún otro cortometraje desde entonces ha podido hacer nuevamente eso. El dibujo animado y letra de canciones fueron escritas por Michael Maltese, la música fue adaptada de varios trabajos de Richard Wagner, los fondos fueron hechos por Maurice Noble. Fue el primer corto animado "culturalmente significativo" para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por lo que fue seleccionado para su preservación en el National Film Registry. Duck Amuck y One Froggy Evening fueron posteriormente añadidos al registro, haciendo que Chuck Jones fuera reconocido por tener tres cortos. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Looney Tunes: What's Opera, Doc? (Kill the Wabbit) (S)
Duración
7 min.
Guion
Michael Maltese
Música
Richard Wagner, Michael Maltese
Fotografía
Animation
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Animación Comedia Musical Ópera Parodia Looney Tunes Cortometraje (animación)
8
Un buen resumen de lo hecho hasta el momento.
Se dice que es el mejor corto de animación, clasificar a las cosas como lo mejor o lo peor puede ser demasiado pero bueno es mejor decir que es un corto muy bueno que resume mucho de lo hecho hasta ese momento.
Jones nos habla sobre ópera y su peculiar manera de enseñarnos a escuchar y a ver este arte musical-teatral.
Con dos de sus personajes clásicos se nos narra esta peculiar persecución en un escenario puramente teatral, con un fondo musical muy conocido, Wagner, al ritmo de la música, nuestros personajes saben dar ese toque de dramatismo y comedia de la ópera clásica.
El diseño y las ideas son fabulosas, el concepto de como plasmar esas ideas y de como combinarlas es para mí lo mejor.
Es uno de lo mejores cortos de animación hechos hasta la época pero no me gusta utilizar esos términos de “el mejor” y “el peor”.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿El mejor cartoon de la historia?
Considerada por buena parte de la crítica como el mejor corto animado de la historia (y el último de la época dorada de la Warner), "What's Opera Doc?" es una de las mejores muestras por un lado del talento magistral de Chuck Jones para los ritmos frenéticos y los gags cómicos; y por otro de la estrecha relación que, desde el inicio de los cortos de animación, ha habido entre la música y los dibujos animados. Una de esas delicias que me retrotrae al pasado, a un pequeño yo frente a la televisión que entre "Con las manos en la masa" y "Barrio Sésamo" emitía estos viejos cartoons, para rellenar programación, que se grabaron a fuego en mi subconsciente.

Gracias al guionista estrella de la Warner (Michael Maltese), la clásica cacería de Elmer tras el sarcástico y malintencionado, y travestido, Bugs Bunny tomaba aquí un tono épico, gracias a 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner (donde se encuentra la famosa 'La cabalgata de las valkirias' sobre la que Elmer grita la frase 'Kill da wabbit!!'), desarrollado en solo 7 minutos; mezclando el ballet y la ópera con los habituales clichés de los cartoons de Elmer y Bugs. Los prodigios vocales de Mel Blanc (que se ocupa de las voces de ambos protagonistas) y unos coloridos fondos de Maurice Noble tendentes a lo abstracto completaban un conjunto redondo.

Para terminar de hacer un repaso de los mejores cartoons de la época clásica.
Imprescindible para recuperar al genial Chuck Jones.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil