arrow

Election (2005)

Election
101 min.
6,5
2.631
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CHINO)
Ver 2 más
Sinopsis
Ha llegado la hora, como sucede cada dos años, para los miembros más veteranos de la tríada más antigua de Hong Kong –la Wo Shing Society– de elegir a su nuevo líder. Las rivalidades feroces emergen entre los dos candidatos a hacerse con el cargo. Lok (Simon Yam) es el favorito para ganar, pero su rival, Big D (Tony Leung Ka-Fai), no se detendrá ante nada para que eso cambie, incluyendo ir en contra de años de tradición e influenciar el voto con el dinero y la violencia. Una lucha por el poder que amenaza con partir a la tríada en dos. ¿Podrá la Wo Shing Society mantener el equilibrio entre sus métodos tradicionales de fraternidad y el mundo de los negocios del siglo XXI? (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Crimen Yakuza & Triada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Hak seh wui (Election)
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor director
2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
7
Gangs of Hong Kong by Johnnie To
Inicialmente me había parecido una más pero el filme de Johnny To esta vez me ha convencido plenamente gracias a un nuevo visionado y en sesión doble junto a su segunda parte.

Las elecciones en la triada Wo Shing, una de las numerosas sociedades de los “negocios ocultos” de Hong Kong, que se realizan cada dos años para elegir a un presidente siguen una tradición centenaria, pero en esta ocasión aparece un enfrentamiento entre dos candidatos: Lok (Simon Ya), un hombre templado que se rige por las normas impuestas y Big D (Tony Leung Ka-Fai), un tipo violento que emplea todo tipo de sobornos y malas artes para “seducir” a los votantes.
Precisamente ese punto es el que quiere encontrar Johnny To, que ganó con “Election” por segundo año consecutivo en Sitges el premio a mejor director y nombre que se rifan los festivales europeos más importantes. El de la desintegración de las tradiciones milenarias repletas de rituales para que las tríadas se conviertan en organizaciones criminales como las del resto del mundo a las que solamente les interesan los beneficios.

Otro punto a favor es de la verosimilitud y credibilidad de la trama ya que la policía, debido al número de integrantes, simplemente pretende controlar las tríadas y no suprimirlas (arquetipo del thriller hollywoodiense) para que éstas no se desmadren trasladando su caos interno a las calles de la ciudad.

El eje central de la narración se centra el la locura colectiva por la posesión de un cetro que simboliza el poder dentro de la sociedad. Debe de ser como el anillo único porque lo quiere hasta el apuntador aunque no se escuchan voces del Señor Oscuro metiendo cizaña. Tampoco se oirá ni un solo disparo pero sí existe una violencia explícita y extrema a golpe de machete, piedras, palas, troncos y cualquier objeto que provoque un “Argh!” tanto en la victima como en el espectador.
Doble mérito para un thriller sobre mafias orientales que pone el contrapunto a Kitano, Miike y a las estupendas y geniales películas de yakuzas de Kinji Fukasaku, y que hace que me interese irremediablemente por todo lo que ha hecho y siga haciendo este señor.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Democracia entre criminales
Con más de 40 títulos (en sólo 25 años) como director, este es el primer trabajo de Johnny To que se estrena comercialmente en España. Un trabajo por el cual consiguió el premio a la mejor dirección en el último Festival de Sitges (premio que conseguía por segunda vez consecutiva, tras "Breaking News").

"Election" nos narra el período electoral de la Tríada más antigua de Hong Kong, una organización mafiosa que elige a su líder cada dos años. El cine siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el mundo del crimen organizado, del que ha sabido sacar el máximo provecho, y que nos ha regalado no pocas obras maestras a lo largo de la historia. Todos recordamos a los Coppola, Scorsese y compañía, pero el cine oriental es el otro gran referente a la hora de explotar el filón mafioso.

Sin embargo, los orientales siempre han tenido cierta inclinación por el exceso a la hora de retratar ese mundo, donde la sangre y la violencia se convierten en los grandes protagonistas. To se aparta de este camino, mostrando la violencia justa y necesaria, para adentrarse en el drama, en la crisis que atraviesa la organización. Porque esta elección no es más que el hilo conductor para mostrar como la Tríada está perdiendo el respeto por las tradiciones, y por su exquisita democracia a la hora de elegir su líder.

Magnífica la recreación de los dos candidatos: el favorito, un hombre pausado y frío; frente a su contendiente, un tipo violento y que desencadena la crisis, al no aceptar de buenas formas su más que probable derrota. Ellos dos, rodeados de unos excelentes secundarios (magnífico Tian-lin Wang), que componen un retrato muy creíble y sólido de la famosa Tríada.

En ocasiones, se vuelve farragosa en cuanto a nombres y hombres que apoyan a uno u otro, además de acusar una pequeña pérdida de ritmo en la segunda mitad; que se ve compensada con un sorprendente y brutal final, que vuelve a poner la película a un nivel bastante alto de buen cine.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Election
Fichas más visitadas