Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de kikujiro:
7
Thriller. Acción. Drama Ha llegado la hora, como sucede cada dos años, para los miembros más veteranos de la tríada más antigua de Hong Kong –la Wo Shing Society– de elegir a su nuevo líder. Las rivalidades feroces emergen entre los dos candidatos a hacerse con el cargo. Lok (Simon Yam) es el favorito para ganar, pero su rival, Big D (Tony Leung Ka-Fai), no se detendrá ante nada para que eso cambie, incluyendo ir en contra de años de tradición e influenciar el ... [+]
12 de febrero de 2006
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con más de 40 títulos (en sólo 25 años) como director, este es el primer trabajo de Johnny To que se estrena comercialmente en España. Un trabajo por el cual consiguió el premio a la mejor dirección en el último Festival de Sitges (premio que conseguía por segunda vez consecutiva, tras "Breaking News").

"Election" nos narra el período electoral de la Tríada más antigua de Hong Kong, una organización mafiosa que elige a su líder cada dos años. El cine siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el mundo del crimen organizado, del que ha sabido sacar el máximo provecho, y que nos ha regalado no pocas obras maestras a lo largo de la historia. Todos recordamos a los Coppola, Scorsese y compañía, pero el cine oriental es el otro gran referente a la hora de explotar el filón mafioso.

Sin embargo, los orientales siempre han tenido cierta inclinación por el exceso a la hora de retratar ese mundo, donde la sangre y la violencia se convierten en los grandes protagonistas. To se aparta de este camino, mostrando la violencia justa y necesaria, para adentrarse en el drama, en la crisis que atraviesa la organización. Porque esta elección no es más que el hilo conductor para mostrar como la Tríada está perdiendo el respeto por las tradiciones, y por su exquisita democracia a la hora de elegir su líder.

Magnífica la recreación de los dos candidatos: el favorito, un hombre pausado y frío; frente a su contendiente, un tipo violento y que desencadena la crisis, al no aceptar de buenas formas su más que probable derrota. Ellos dos, rodeados de unos excelentes secundarios (magnífico Tian-lin Wang), que componen un retrato muy creíble y sólido de la famosa Tríada.

En ocasiones, se vuelve farragosa en cuanto a nombres y hombres que apoyan a uno u otro, además de acusar una pequeña pérdida de ritmo en la segunda mitad; que se ve compensada con un sorprendente y brutal final, que vuelve a poner la película a un nivel bastante alto de buen cine.
kikujiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow