Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Thriller. Acción. Drama Ha llegado la hora, como sucede cada dos años, para los miembros más veteranos de la tríada más antigua de Hong Kong –la Wo Shing Society– de elegir a su nuevo líder. Las rivalidades feroces emergen entre los dos candidatos a hacerse con el cargo. Lok (Simon Yam) es el favorito para ganar, pero su rival, Big D (Tony Leung Ka-Fai), no se detendrá ante nada para que eso cambie, incluyendo ir en contra de años de tradición e influenciar el ... [+]
4 de febrero de 2007
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inicialmente me había parecido una más pero el filme de Johnny To esta vez me ha convencido plenamente gracias a un nuevo visionado y en sesión doble junto a su segunda parte.

Las elecciones en la triada Wo Shing, una de las numerosas sociedades de los “negocios ocultos” de Hong Kong, que se realizan cada dos años para elegir a un presidente siguen una tradición centenaria, pero en esta ocasión aparece un enfrentamiento entre dos candidatos: Lok (Simon Ya), un hombre templado que se rige por las normas impuestas y Big D (Tony Leung Ka-Fai), un tipo violento que emplea todo tipo de sobornos y malas artes para “seducir” a los votantes.
Precisamente ese punto es el que quiere encontrar Johnny To, que ganó con “Election” por segundo año consecutivo en Sitges el premio a mejor director y nombre que se rifan los festivales europeos más importantes. El de la desintegración de las tradiciones milenarias repletas de rituales para que las tríadas se conviertan en organizaciones criminales como las del resto del mundo a las que solamente les interesan los beneficios.

Otro punto a favor es de la verosimilitud y credibilidad de la trama ya que la policía, debido al número de integrantes, simplemente pretende controlar las tríadas y no suprimirlas (arquetipo del thriller hollywoodiense) para que éstas no se desmadren trasladando su caos interno a las calles de la ciudad.

El eje central de la narración se centra el la locura colectiva por la posesión de un cetro que simboliza el poder dentro de la sociedad. Debe de ser como el anillo único porque lo quiere hasta el apuntador aunque no se escuchan voces del Señor Oscuro metiendo cizaña. Tampoco se oirá ni un solo disparo pero sí existe una violencia explícita y extrema a golpe de machete, piedras, palas, troncos y cualquier objeto que provoque un “Argh!” tanto en la victima como en el espectador.
Doble mérito para un thriller sobre mafias orientales que pone el contrapunto a Kitano, Miike y a las estupendas y geniales películas de yakuzas de Kinji Fukasaku, y que hace que me interese irremediablemente por todo lo que ha hecho y siga haciendo este señor.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow