arrow

Duelo de gigantes (1976)

Duelo de gigantes
120 min.
6,0
1.242
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Escena Missouri (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
David Braxton, un ranchero de las ´Badlands´, de Montana, es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Años de esfuerzo incansable y sobrehumana determinación han transformado las vastas y ásperas tierras de la región en un próspero imperio. Por eso, cuando su fortuna -e incluso su familia- se ven amenazadas por un despiadado ladrón de caballos Tom Logan, Braxton decide tomarse la justicia por su mano, y contrata a un sádico justiciero Lee Clayton para que atrape al cuatrero. La intención de Braxton era librar al territorio de una amenaza, pero en lugar de eso, lo que hace es poner en marcha una compleja serie de acontecimientos como el romance entre su hija y Tom. Missouri, filmada enteramente en el majestuoso estado de Montana es un film tan poderoso y vibrante como sus dinámicos protagonistas que solo trabajaron juntos en esta ocasion. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Missouri Breaks
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Ladrones de caballos
Tercer western de Arthur Penn (Filadelfia, 1922) ("Bonnie y Clyde", 1967). El guión es original de Thomas McGuane y de Robert Towne (no acreditado). Se rueda en escenarios reales de Montana y en estudio. Producido por Elliott Kastner y Robert M. Sherman para Devon/Persky Bright, se estrena el 19-V-1976.

La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad de Absaroka (Montana) y alrededores, a lo largo de varios meses de un año de la década de 1880-89. El poderoso terrateniente David Braxton (McLiam), cansado de que los cuatreros le roben los caballos que cría en su rancho, decide contratar los servicios de protección de Robert Lee Clayton (Brando), un asesino a sueldo profesional con fama de eficaz. El jefe de los cuatreros es Tom Logan (Nicholson), que adquiere un rancho que linda con el de Braxton. Clayton es sádico, implacable y muy violento. Se perfuma, viste como un dandy del Oeste y en ocasiones usa prendas de mujer. Es lunático, psicópata y canta canciones de amor a su caballo. Logan, jefe de una banda de ladrones y atracadores, es inteligente, tiene cualidades de líder, se hace respetar y es enamoradizo. Braxton es un hombre hecho a sí mismo, que ha reunido un patrimonio importante gracias a su esfuerzo y constancia. La mujer le dejó y no se lleva bien con la hija, Jane (Lloyd).

El film suma drama, crimen y western. Uno de sus atractivos principales radica en el duelo interpretativo de dos de los actores más acreditados del momento, Aunque las valoraciones son diversas y en ocasiones contradictorias, las dos interpretaciones son tenidas en general por convincentes, si bien en opinión de algunos la de Brando supera a la de Nicholson. La historia que desarrolla el relato se basa en el enfrentamiento de dos personajes fuertes, hecho que refuerza el sentido y la intensidad del duelo de actores y del drama. Ésta es la única vez que trabajan juntos Brando y Nicholson.

El film presenta un western singular y atípico, que carece de referencias épicas y conductas heroicas. Los valores románticos propios del género también se han eliminado: la nobleza, la generosidad, la aureola idealizada del héroe, etc. No se distingue con claridad entre el bien y el mal. Abundan las ambigüedades, que impregnan toda la película y le confieren un cierto aire de modernidad. Se invierte la relación habitual entre ladrones y propietarios. Éstos se presentan como los culpables últimos de las acciones de los primeros. Sin extenderse más de lo que permite el tiempo que apremia, se apunta que la miseria, marginación y desesperación de los forajidos responden a los abusos, excesos, codicia y ambiciones egoístas de los poderosos y a las conductas desconsideradas y a veces injustas de los servidores de sus intereses.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El oeste revisitado
Irreverente, revisionista, espontánea y sarcástica, son algunos de los calificativos que podrían aplicarse a este tercer western de Arthur Penn, hecho que, para algunos, entre ellos nosotros, resultó novedoso y positivo -con el perdón de los respetables detractores-, por el simple hecho de no sumarse a los pulcros, pero falsos cánones, previamente validados por la gran industria hollywoodense.

¿Quién es el bueno? ¿Quién es el malo? ¿Qué clase de ‘regulator’ (pistolero profesional) es el tal, Robert E. Lee Clayton? ¿Habían visto algo así antes? ¿Tenía lugar en el oeste un tipo que se unta pachulíes y es capaz de vestirse de abuelita si lo siente necesario? ¿No será cierto como se muestra aquí que, el oeste, en general, era una mierdada completa?

Surgen, con esta historia, las necesarias preguntas: ¿Qué tan lejos de estos hechos están ciertos pueblos y ciudades de hoy día? ¿Será que, tras casi dos siglos desde entonces, todavía seguimos viendo pequeños y grandes, salvajes, salvajes oestes?

Dándose una amplia licencia para la improvisación y adecuación de su carácter, Marlon Brando resulta provocador y absolutamente irreverente, con ese irreplicable y pleno de desparpajo personaje al que se ha dado el lujo de representar. No por nada, con media hora menos en escena, no tarda en robarse la película desde el mismo momento en que hace su desenfadada aparición. Por su parte, Jack Nicholson es su claro antípoda, haciendo de malito con corazón y demostrando, una vez más que, comúnmente, la esencial diferencia entre el hombre llamado a hacer justicia y el llamado bandolero, es la posición desde la que aprietan el gatillo… o lanzan el cuchillo.

Interesante debut de, Kathleen Lloyd (Jane Braxton), recreando también a una chica que, descaradamente rompe con el molde y se muestra dispuesta a seguir sus instintos hasta las últimas consecuencias, con lo que, las grandes y difíciles damas del western que siempre vimos, quedan algo resquebrajadas.

Penn, pretende romper con la artificiosa integridad que siempre nos vendieron, y se decide a revisar el oeste estadounidense con un firme y decidido propósito: La Verdad... y en lo personal, esto es cosa que siempre se agradece. <<MISSOURI>>, me resultó divertido, iconoclasta, sin complejos, y logra que veamos la historia más cerca de lo que fue, a diferencia de lo que casi siempre nos contaron antes.

La puesta en escena es más que satisfactoria; el tema central de la banda sonora me deja con ganas de volver a oírlo; la edición no deja nada que objetar… y las dos horas pasan volando, pues, siempre es un gusto ver a esos dos grandes de la actuación que, tantas veces, han puesto en alto a nuestro muy apreciado séptimo arte.

¡Ah! Cuando Jane se marcha, pareciera dejar abierta la puerta a un posible reencuentro con Tom Logan, pero, por lo que pude apreciar del carácter de la muchacha, quedé con la sensación de que, esa puerta, nunca se abrirá.

Título para Latinoamérica: DUELO DE GIGANTES
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Duelo de gigantes
Fichas más visitadas