Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Western. Romance David Braxton, un ranchero de las ´Badlands´, de Montana, es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Años de esfuerzo incansable y sobrehumana determinación han transformado las vastas y ásperas tierras de la región en un próspero imperio. Por eso, cuando su fortuna -e incluso su familia- se ven amenazadas por un despiadado ladrón de caballos Tom Logan, Braxton decide tomarse la justicia por su mano, y contrata a un sádico justiciero Lee ... [+]
21 de diciembre de 2016
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irreverente, revisionista, espontánea y sarcástica, son algunos de los calificativos que podrían aplicarse a este tercer western de Arthur Penn, hecho que, para algunos, entre ellos nosotros, resultó novedoso y positivo -con el perdón de los respetables detractores-, por el simple hecho de no sumarse a los pulcros, pero falsos cánones, previamente validados por la gran industria hollywoodense.

¿Quién es el bueno? ¿Quién es el malo? ¿Qué clase de ‘regulator’ (pistolero profesional) es el tal, Robert E. Lee Clayton? ¿Habían visto algo así antes? ¿Tenía lugar en el oeste un tipo que se unta pachulíes y es capaz de vestirse de abuelita si lo siente necesario? ¿No será cierto como se muestra aquí que, el oeste, en general, era una mierdada completa?

Surgen, con esta historia, las necesarias preguntas: ¿Qué tan lejos de estos hechos están ciertos pueblos y ciudades de hoy día? ¿Será que, tras casi dos siglos desde entonces, todavía seguimos viendo pequeños y grandes, salvajes, salvajes oestes?

Dándose una amplia licencia para la improvisación y adecuación de su carácter, Marlon Brando resulta provocador y absolutamente irreverente, con ese irreplicable y pleno de desparpajo personaje al que se ha dado el lujo de representar. No por nada, con media hora menos en escena, no tarda en robarse la película desde el mismo momento en que hace su desenfadada aparición. Por su parte, Jack Nicholson es su claro antípoda, haciendo de malito con corazón y demostrando, una vez más que, comúnmente, la esencial diferencia entre el hombre llamado a hacer justicia y el llamado bandolero, es la posición desde la que aprietan el gatillo… o lanzan el cuchillo.

Interesante debut de, Kathleen Lloyd (Jane Braxton), recreando también a una chica que, descaradamente rompe con el molde y se muestra dispuesta a seguir sus instintos hasta las últimas consecuencias, con lo que, las grandes y difíciles damas del western que siempre vimos, quedan algo resquebrajadas.

Penn, pretende romper con la artificiosa integridad que siempre nos vendieron, y se decide a revisar el oeste estadounidense con un firme y decidido propósito: La Verdad... y en lo personal, esto es cosa que siempre se agradece. <<MISSOURI>>, me resultó divertido, iconoclasta, sin complejos, y logra que veamos la historia más cerca de lo que fue, a diferencia de lo que casi siempre nos contaron antes.

La puesta en escena es más que satisfactoria; el tema central de la banda sonora me deja con ganas de volver a oírlo; la edición no deja nada que objetar… y las dos horas pasan volando, pues, siempre es un gusto ver a esos dos grandes de la actuación que, tantas veces, han puesto en alto a nuestro muy apreciado séptimo arte.

¡Ah! Cuando Jane se marcha, pareciera dejar abierta la puerta a un posible reencuentro con Tom Logan, pero, por lo que pude apreciar del carácter de la muchacha, quedé con la sensación de que, esa puerta, nunca se abrirá.

Título para Latinoamérica: DUELO DE GIGANTES
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow