Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Western. Romance David Braxton, un ranchero de las ´Badlands´, de Montana, es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Años de esfuerzo incansable y sobrehumana determinación han transformado las vastas y ásperas tierras de la región en un próspero imperio. Por eso, cuando su fortuna -e incluso su familia- se ven amenazadas por un despiadado ladrón de caballos Tom Logan, Braxton decide tomarse la justicia por su mano, y contrata a un sádico justiciero Lee ... [+]
20 de marzo de 2009
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer western de Arthur Penn (Filadelfia, 1922) ("Bonnie y Clyde", 1967). El guión es original de Thomas McGuane y de Robert Towne (no acreditado). Se rueda en escenarios reales de Montana y en estudio. Producido por Elliott Kastner y Robert M. Sherman para Devon/Persky Bright, se estrena el 19-V-1976.

La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad de Absaroka (Montana) y alrededores, a lo largo de varios meses de un año de la década de 1880-89. El poderoso terrateniente David Braxton (McLiam), cansado de que los cuatreros le roben los caballos que cría en su rancho, decide contratar los servicios de protección de Robert Lee Clayton (Brando), un asesino a sueldo profesional con fama de eficaz. El jefe de los cuatreros es Tom Logan (Nicholson), que adquiere un rancho que linda con el de Braxton. Clayton es sádico, implacable y muy violento. Se perfuma, viste como un dandy del Oeste y en ocasiones usa prendas de mujer. Es lunático, psicópata y canta canciones de amor a su caballo. Logan, jefe de una banda de ladrones y atracadores, es inteligente, tiene cualidades de líder, se hace respetar y es enamoradizo. Braxton es un hombre hecho a sí mismo, que ha reunido un patrimonio importante gracias a su esfuerzo y constancia. La mujer le dejó y no se lleva bien con la hija, Jane (Lloyd).

El film suma drama, crimen y western. Uno de sus atractivos principales radica en el duelo interpretativo de dos de los actores más acreditados del momento, Aunque las valoraciones son diversas y en ocasiones contradictorias, las dos interpretaciones son tenidas en general por convincentes, si bien en opinión de algunos la de Brando supera a la de Nicholson. La historia que desarrolla el relato se basa en el enfrentamiento de dos personajes fuertes, hecho que refuerza el sentido y la intensidad del duelo de actores y del drama. Ésta es la única vez que trabajan juntos Brando y Nicholson.

El film presenta un western singular y atípico, que carece de referencias épicas y conductas heroicas. Los valores románticos propios del género también se han eliminado: la nobleza, la generosidad, la aureola idealizada del héroe, etc. No se distingue con claridad entre el bien y el mal. Abundan las ambigüedades, que impregnan toda la película y le confieren un cierto aire de modernidad. Se invierte la relación habitual entre ladrones y propietarios. Éstos se presentan como los culpables últimos de las acciones de los primeros. Sin extenderse más de lo que permite el tiempo que apremia, se apunta que la miseria, marginación y desesperación de los forajidos responden a los abusos, excesos, codicia y ambiciones egoístas de los poderosos y a las conductas desconsideradas y a veces injustas de los servidores de sus intereses.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow