arrow

Caídos del cielo (1990)

Caídos del cielo
Trailer
7,1
529
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tres historias se entrecruzan. La de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados en el recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio. La del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales. La de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos. Las historias avanzan paralelamente formando un entramado donde el humor, la tragedia social y el apunte amoroso van conformando una mirada a través de tres generaciones sobre la decisiva década de los ochenta en Lima. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Perú Perú
Título original:
Caídos del cielo
Duración
127 min.
Guion
Augusto Cabada, Giovanna Pollarolo (Cuento: Julio Ramón Ribeyro)
Música
Alejandro Masso
Fotografía
José Luis López Linares
Productora
Coproducción Perú-España; Inca Films / Tornasol Films
Género
Drama Historias cruzadas Vejez Discapacidad
"Extraordinaria"
[Diario El Mundo]
7
Porque ¿tú eres tu destino?
Un locutor, a oscuras, frente al micro, nos dice "...porque TÚ eres tu destino". Es el inicio de la película. Y a lo largo de la misma, se nos demuestra hasta qué punto tú eres tu destino. Pero qué peligroso es el hombre y por tanto, qué dudoso su destino. Sus protagonistas se dan de hostias contra la lógica para seguir un camino que sólo conocen ellos. Y el destino les lleva exactamente donde desean: para bien o sobre todo, para mal. Tres fábulas:

1- El locutor salva del suicidio a una chica a la que pone el nombre de Verónica y lleva a su casa. En contra de las charlas aleccionadoras del pobre hombre, ella opone una fiera voluntad de no superarse, de no curarse, de no vivir. Hay más vida en su oposición a la vida que en la tibia aceptación de la corriente de su rescatador. Surge el coletazo del amor. Pero...

2- Dos ancianos de buena familia venidos a menos venden sus más valiosas pertenenencias, sus recuerdos, sus últimos años de vida a cambio de un hermoso mausoleo de mármol. Esta historia es curiosa, patética y divertida para mí. Mis abuelos se pasaron los últimos años de su vida ahorrando para construir un mausoleo a tiempo de ser enterrados en un lugar que sus ojos nunca verían por dentro. Alucinante. Los vivos erigen casas pero los muertos levantan templos.

3- Una ciega recibe un regalo: un cerdo. Para alimentarle, obliga a sus dos nietos a revolver en los basurales en busca de desperdicios. El cerdo será engordado para que la ciega pueda costearse una operación de ojos. El desarrollo de la historia es brutal. La resolución final, roza el terror puro. Y la metáfora es completamente redonda. La codicia engorda y se alimenta como un cerdo.

Una película que rebosa la fetidez de la verdad. Persistente. Con mensaje. Al hombre jamás debería permitírsele, por su propio bien, ser su propio destino. Pero, amén.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Fenomenal
Buah... esta película me ha encantado francamente... Me pone los pelos de punta la forma en la que transcurren las historias de cada grupo y sobretodo la forma en que terminan...
Es una de las mejores películas que vi, sin duda, a pesar de la calidad de sonido, imagen, y todo eso, que no me importa en esta película... ya que no pretende meter efectos chungos como los norteamericanos...
En resumen, está fenomenal.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil