Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Críticas de Coleccionista Visual
Críticas 1.006
Críticas ordenadas por utilidad
10
4 de septiembre de 2010
82 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viernes 3 de septiembre, 5:15 pm, Cinépolis Bucareli. Se vislumbra por tercera ocasión la crítica emitida por Estrada, como síntoma de descontento de un pueblo abatido por el miedo, la corrupción y desigualdad social que lo envuelven. Esa sátira mordaz, ácida y puntual son ya una característica esencial de sus películas, en la que retrata la putrefacta interacción de la sociedad con sus instituciones y como éstas se encargan de emitir discursos vanos y tratar de cubrir su ineptitud por solucionar las diferentes problemáticas.

A lo largo de la trilogía nos topamos con la corrupción a nivel gobierno, sus alegatos empleados para lograr saqueo, y el pisoteo y manipulación de la carta magna para beneficio propio. Sin olvidar la mentira de un México perfecto, donde la pobreza y la desigualdad es algo casi erradicado, mensaje que los medios de comunicación y como cuarto poder se encargan de difundir sexenios completos. Hoy, Luis Estrada se va hacia el otro extremo, sin desligarse de su crítica hacia el sistema, hace una exposición chusca de los vergonzosos vínculos entre la mafia y la policía o peor aun, con representantes de gobierno; el juego de los habitantes, que con mucha desfachatez o hipocresía asumen su rol de víctimas de la lucha entre ambos grupos y que sin embargo podrían verse integrados comodamente ante las fabulosas ganancias del negocio, sin omitir el riesgo que se contrae; por último los móviles e intereses de estos individuos al interior de sus organizaciones, la expansión de su dominio, sus reglas y absurdos métodos para resolver diferencias.

A la altura de su “Ley de Herodes” Estrada se coloca como director con un dominio del tema, en el que la sátira política se vuelve el aderezo; historias lineales en las que su intensidad va aumentando. Estrada se ahorra recursos por la seguridad que tiene en sus guiones, la efectividad se percibe, no hay titubeo y la gente a cuadro lo proyecta, lo expresa a un público atento a los hechos y detalles con que está filmada esta nueva obra del Sr. Luis Estrada.

A diferencia de “El atentado”, está película es contundente, la caracterización, ambientación, efectos especiales y todo aquello que la enriquece no le roban al guión ese algo que la puede volver encantadora. Los actores son realmente afortunados de pertenecer al elenco de una película trascendental, María Rojo, Mauricio Isaac, Ernesto Gómez Cruz, Joaquín Cosío por supuesto Alcazar, son parte de la columna del proyecto, demuestran que se apegan a los requerimientos de una comedia ácida.

"El infierno" es el obsequio de bicentenario más incomodo para muchos políticos (y alguno que otro compatriota segado por lo que nuestro “apreciable” presidente dice en sus spots publicitarios), sin embargo es un trabajo lleno honestidad palpable que no se puede ocultar o negar; perturbante, veraz y cercano, eso es el narcotráfico en México.

El infierno es aquí.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
11 de julio de 2006
57 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicho bastante apegado al guión de Crimen Ferpecto, su humor ácido y mordaz ubica con franqueza la banalidad y la importancia de la buena apariencia ya no solo en las estrategias de mercadotecnia, sino en el triunfo en la vida. Pero nada es perfecto y como en el azar, la suerte dispone al galán asediado por bellas mujeres para casarse con la más fea.

Con justicia Alex no pone a ese galán de cuarta categoría en una posición privilegiada, sino en la más incomoda y de risa, acentuada por el egocentrismo y la soberbia que rigen la personalidad del protagonista. En 100 minutos de duración podemos encontrar un poco de todo, pero definitivamente el género que perdura y en la que ubicamos el Crimen Ferpecto es la comedia, desde la mutilación de un cadáver al más puro estilo carnicero, una familia bizarra, o el primer intento del crimen perfecto en un parque de diversiones. El tema no es nuevo pero si su forma de abordarse, la desfortuna que les ha tocado vivir, por no acercarse a los estereotipos de la llamada gente bonita.

Expuesta en el Festival de Cinematografía de Verano 2005 de la Universidad Nacional Autónoma de México, la obra de Alex de la Iglesia, nos señala como la televisión y las estrategias de venta forman modelos a seguir, creando en muchos de sus consumidores baja autoestima, en otros aspirantes a cubrir el perfil mostrado, y en más a fomentar la discriminación al feo.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
17 de mayo de 2009
48 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sábado 16 de mayo, 7:00 pm, Cinemex Tenayuca. Como un cáncer la llamada Mara Salvatrucha se va extendiendo por regiones de Centroamérica y la selva Lacandona en México; grupos de individuos instigadores de la violencia y abuso, que las autoridades de varios países no han podido controlar y se suma a otro problema más que nos aqueja como sociedad. Menciono lo anterior como una situación que nos afecta directamente por que en ocasiones he escuchado en los medios que si podrían representar un problema de seguridad nacional, además de que en el D.F. ya existen indicios de su presencia en el área metropolitana.

Con este filme se conoce a fondo las operaciones de este grupo antisocial e irracional, sus reglas, la bestialidad con la que se conducen, regidos por la autoridad del más fuerte; grupos que siembran el terror y sin duda son un retroceso en la civilización al no apegarse a las normas éticas y morales que la sociedad ha impuesto. La serie de barbaridades vistas, reiteran que el acondicionamiento mental a temprana edad, puede traer consecuencias terribles, con duras pruebas a las que se ven expuestos los nuevos integrantes, comentiendo crímenes sin el menor pudor o remordimiento.

Con la idea errónea de dominio y poder sobre los desamparados, la Mara va ganando terreno. No permite la deserción y se apodera de los individuos completamente. Violaciones, robos, homicidios, son solo algunas de las acciones aberrantes en contra no solo de las pequeñas comunidades, sino de los que transitan por esas regiones para llegar a su destino, muchas veces más lejos de lo que aparenta un mapa.

Cabe mencionar que Fukunaga a la par de la historia que envuelve a la Mara Salvatrucha, entremezcla las peripecias de inmigrantes hondureños y los abusos que deben vivir tanto por la migra mexicana como por los delincuentes, quienes no se limitan a quitarles el poco “pisto” que les permitirá llegar a la frontera norte mexicana.

Hablando de cine mexicano, por fortuna existen los contrastes y en los estrenos de la semana, Sin nombre, es una película mucho mejor realizada en la que noto la preocupación por entregar un trabajo detallado y de calidad. Bajo el respaldo de los estudios universal y con productores como Gael García Bernal y Diego Luna, podría haber un respaldo para que la película encontrara mayor número de recintos donde proyectarse. La última palabra la tiene el público.

Por cierto, Tenoch Huerta excelente intervención.

Buena
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
2 de febrero de 2008
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta fabulosa historia colmada de humor muy característico de Alex de la Iglesia, nos toma de principio a fin para mostrarnos a una serie de vecinos, que de manera adelantada han dispuesto del dinero de alguien para solucionar sus problemas y frustraciones que les aquejan, formando una comunidad encargada de buscarlo y proteger que no salga del edificio en el que habitan por ningún motivo. Lo anterior se ve obstaculizado con la llegada Julia, una vendedora de departamentos (pisos, los llaman ustedes) a quien la suerte le favorece con el encuentro de los fajos de billetes, situación que desatarán hechos aterradores vistos desde el particular humor de su creador.

Esta genial parvada de buitres y cuervos es encabezada por la auténtica Carmen Maura, a quien una y otra vez se le reconocerá por su excelente interpretación dentro de “La Comunidad” y lograr mostrarnos a esta vendedora que sueña, aguanta y protege lo que considera suyo. Honor a quien honor merece, Maura sin duda en una producción acertada que le otorga premios y críticas positivas.

Alex de la Iglesia nos entrega hora y media de entretenimiento, basado en este particular y mediocre grupo de vecinos en la búsqueda de bienestar cómodo. El director español va ganando terreno y en efecto, también hace crítica nada solemne a la sociedad de hoy, preocupada constantemente por la fortuna material.

¿Qué el cine español no existe? Cuestión de enfoques. Para mi mejor que no exista, si eso me garantiza que obras como ésta se seguirán produciendo.

El valor que doy es por cuestiones técnicas, donde ha faltado un poco.

Primera película en la que la crítica de Filmaffinity la favorece, eso es un buen síntoma para quien no la ha visto y se encuentra leyendo las opiniones de este sitio. Felicidades para todo el equipo, para toda “La Comunidad”.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
11 de marzo de 2007
43 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seamos realistas todos fuimos niños y está saga de películas cumplieron una función, solo entretener y nada más; rayan en el absurdo, pero así son las películas de niños. Definitivamente no son para un diez, pero tampoco para el uno, O ¿ahora resulta que todos crecimos con el cine de Coppola o Kubrick? Claro que no.

Mi valoración es con respecto a ese tiempo.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow