arrow

Cuatro hijas (1938)

Cuatro hijas
90 min.
6,4
187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
El músico Adam Lemp ha inculcado a sus cuatro hijas: Ann, Kay, Thea y Emma, su amor por la música. Ann está enamorada de Felix, pero se casa con Mickey, un joven compositor, porque Emma también ama a Felix, y ella no quiere hacer daño a su hermana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Four Daughters
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Fannie Hurst
Links
Premios
1938: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor sec. (Garfield), guión, sonido
10
Una familia que no olvidarás jamás
Quienes vean esta película podrán comprobar algo relevante: Tener una familia unida es una de las cosas más gratas que pueden sucedernos. La alegría se multiplica, la seguridad se respira en cada uno de los rincones de la casa, y la dicha de compartir incondicionalmente, ilumina con grandes resplandores cada nuevo día. Una familia unida es simiente de gran peso para una sociedad en paz; es ejemplo que inspira a otros; y es la calma interna y externa que todos anhelamos.

Adam Lemp -un músico con honores-, cuenta con una familia donde la luz resplandece a plenitud. Vive con sus cuatro hijas: Ann, Emma, Kate y Thea, las cuales siguen sus pasos y fluyen musicalmente con enorme virtuosismo. Con ellos, vive la tía Etta, una mujer de carácter firme, pero encantadora. Las cuatro chicas sueñan y esperan regocijadas la plenitud de la vida. Thea, es cortejada por un “risitas” ya mayorcito (el señor Crowley); Kay, canta como los ángeles, pero, teme dejar el hogar para tomar una oportunidad que se le brinda; y Ann y Emma -quienes viven muy apegadas la una a la otra-, planean seguir solteras para continuar apoyándose durante toda la vida.

Pero, como suele suceder, la rueda de la vida nos reserva sus propios planes y quiere comprobar como los tomamos... es entonces que entra en la familia un joven y entusiasta compositor llamado, Felix Deitz, y tras él, un singular y negativo pianista, conocido como, Mickey Borden.

El guion, escrito por Lenore J. Coffee y Julius J. Epstein, basados en la novela, "Sister Act" de Fannie Hurst, está colmado de magníficos toques de comedia; emana un fascinante romanticismo; y posee un trasfondo humano de enorme significado. El director, Michael Curtiz, consigue extraer toda la magia de un grupo de noveles actores que iniciaban aquí una promisoria carrera que los llevaría hasta el éxito: John Garfield, hace un debut sólido y premonitorio... y es muy probable que, al final de su vida, se haya acordado de éste, su primer filme, a la hora de decidir cómo dar el último paso. Jeffrey Lynn, revela un enorme carisma en su caracterización de Felix (la conmovedora escena en que, Ann, acaricia su abrigo antes de entregárselo, sería muy celebrada cuando, John Ford, la rehizo en, "The Searchers", 1956). Priscilla Lane, se impone al resto de sus hermanas con ese toque de ángel con el que siempre supo brillar; y Gale Page, hace una preciosa Emma, en reemplazo de Leota, la única hermana Lane que no fue aceptada por Curtiz. Junto a ellos, los veteranos Claude Rains y Flora Robson, nos dan una dosis de actuación difícil de olvidar.

<<CUATRO HIJAS>>, es cine para la eterna memoria. La clase de película que uno se anima a ver dos, tres y muchas veces porque, en cada ocasión, sientes que te hace más grata la existencia... y la manera como, Curtiz, cierra esta bella historia, es una de las más encantadoras que he visto en toda mi vida.

El éxito de este filme, fue de tal magnitud que, el mismo equipo fue invitado para hacer seguidamente, “Daughters Courageous"; y dos secuelas proseguirían la historia de, <<CUATRO HIJAS>>: “Cuatro esposas” y “Cuatro madres”, esta última, encargada al director, William Keighley.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Las golosinas del maestro Curtiz
Producción familiar de la Warner Bros, protagonizada por las tres hermanas Lane –Priscilla, Rosemary y Lola- y un jovenzuelo debutante llamado John Garfield. Un buen guion de Julius Epstein, nominado al Oscar –también lo estuvieron Curtiz y Garfield- con inteligentes y chispeantes diálogos de Irving Rapper –notable director, por cierto- y de fondo la música de Max Steiner enmarcando esta simpática comedia familiar, ribeteada de ligeros elementos dramáticos, suerte de mujercitas contemporánea en torno a un entrañable músico con cuatro hijas que han heredado su talento musical y en el que alegrías y tristezas, amores y desamores se suceden con la habitual maestría narrativa del maestro Curtiz.

La película tuvo tal éxito que hubo varias continuaciones, aunque solo la siguiente fue dirigida por Curtiz “Cuatro esposas” (1939) y donde consiguió mantener el interés y el nivel de esta primera –eso sí, hubo otra película, “Daughters Courageous” también de 1939, una suerte de variación con análogo argumento que reunió al mismo grupo de actores y también dirigida por Curtiz-
.
Nada se resiste al amor y a la alegría de esta familia de músicos. Las interpretaciones son deliciosas. Nunca Claude Rains hizo un papel tan optimista y positivo, acompañado por las angelicales hermanas Lane -en especial Priscila, la única que llevó a cabo una breve, pero interesante carrera cinematográfica-. John Garfield, que debutaba en el cine, muestra ya desde el primer fotograma una personalidad descomunal, con ese carácter único e inmutable, algo cínico y amargado, trágico y romántico a un tiempo, fatalista incluso, que practicó con enorme maestría en su no demasiado larga pero excepcional carrera cinematográfica.

Buena y bienintencionada película y una delicia de principio a fin.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuatro hijas
Fichas más visitadas