arrow

The Yakuza Papers, Vol. 5: Final Episode (1974)

The Yakuza Papers, Vol. 5: Final Episode
100 min.
7.1
252
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Quinta y última entrega de la saga "The Yakuza Papers" de Kinji Fukasaku. Entrados ya en la década de los 70, hace dos años que la antigua familia Muraoka se convirtió en coalición política, a modo de lavado de cara ante los medios de comunicación y la sociedad. Sin embargo, la confrontación interna con las facciones favorables a una restauración del código yakuza será inevitable, y la inminente salida de prisión de Shozo Hirono, jefe del grupo rival, no hará más que avivar las tensiones. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Thriller Crimen Yakuza & Triada Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Jingi naki tatakai: Kanketsu-hen (The Yakuza Papers, Vol. 5: Final Episode)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Batallas sin honor ni humanidad (The Yakuza Papers)
Links
7
La historia hasta aquí
Cierre de una saga monumental, que más allá de la calidad de cada entrega, supone una rotunda obra maestra, un film-río avasallador, que pasa factura a 30 años de historia de un país a través de su sub-mundo criminal, anotando minuciosamente los cambios socio-económicos operados, simbolizados por esa “yakuza” que pasa del estraperlo y las escaramuzas en el mercado negro de la post-guerra bajo la ocupación, a travestirse en asociaciones políticas, empresariales y comunitarias, mientras machaca inmisericordemente cualquier rasgo romántico del “yakuza eiga” anterior a base de burlarse descarnadamente de unos rituales y valores sin significado alguno (el título “Batallas sin honor ni humanidad” hace referencia al “giri-ninjo” o a la versión de los forajidos el “jingi”, código de conducta basado en la humanidad y la justicia), de ridiculizar la reputación del bandido honrado protector de los desfavorecidos, exponiendo en crudo la estupidez salvaje (brutal el retrato de los hombres de Hirono con el en la cárcel), la cotidianeidad cruenta y la indiferencia total hacia la sangre de otros lista para derramarse. Esta quinta entrega funciona casi a modo de epílogo (aunque Fukasaku y el periodista y escritor Koichi Iiboshi, cuyas crónicas son la fuente, prolongaron la saga durante cuatro entregas más, el tríptico “New Battles Without Honor and Humanity” y la tardía “Aftermath of Battles Without Honor and Humanity”), con un carácter crepuscular y profundamente amargo, en el que la ira y la demencia de las anteriores entregas aparece extenuada, de tal modo los personajes principales mostraran su hartazgo y acabarán por admitir que ni siquiera el advenimiento de la modernidad cambiará algo, simplemente las treguas no duran entre el orgullo y la ambición. Se hecha en falta una mayor presencia de Sugawara como el carismático Shozo Hirono, que reaparece, reflexivo pero indoblegable, en los anticlimáticos y sensacionales veinte minutos finales, pero se compensa con la incorporación en un rol secundario de Jo Shishido, legendario actor fetiche de Seijun Suzuki, completamente fuera de si, luciéndose en una de sus “performance” incontrolables como incendiario y borrachuzo jefe que marca las diferencias vistiéndose al modo tradicional, reclamando la autenticidad en exclusiva, el “yakuza” quintaesencial, y dejando de paso, una de las imágenes más memorable de la saga al salir a la calle para llamar a un taxi, con las manos apoyadas en dos pistolas que le sobresalen del fajín, ante un pelotón de policías que le miran estupefactos. Se nota el cansancio y quizás falta algo de chispa, aunque narrativamente funciona como un reloj y contiene un par de momentos de violencia espasmódica marca de la casa, pero supone un cierre adecuadamente pesimista que acierta al no dar lo que se espera, es decir una ración de balazos vengadores, sino simplemente lo que hay.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El final de la más grande saga criminal, de una serie de films que es mucho más que "padrino japonés"
Quinta y última entrega de la espectacular obra maestra Yakuza papers, en la cual Fukasaku demuestra que aún quedaba mucho por contar y que la fórmula todavía no se había agotado ya que siguió dirigiendo algunos títulos muy recomendables del Yakuza-eiga.
Un subgénero que ha influenciado desde el cine de acción de Hong-Kong, pasando por el cine más actual de Quentin Tarantino y Takeshi Kitano, hasta el surrealista e inclasificable Takashi Miike.
A pesar de ser esta la más reflexiva de la saga es un digno final, que acaba con 30 años de luchas de poder entre gángsters, para hacernos ver la evolución moral de sus personajes como Shozo Hirono, que termina por percatarse del absurdo de tanta matanza.
Mientras avanza la película entre alianzas entre viejos Yakuzas que no se adaptan al devenir de los tiempos y la muerte de jovenes soldados Yakuza.
Kinji Fukasaku es el realizador de esta inolvidable saga, un director que no se amilanó con la edad y siguió dando caña hasta la descomunal sátira política del díptico, Battle royale que terminó siendo su última película y la primera de su hijo Kenta Fukasaku.
No podemos decir lo mismo de los grandes cineastas americanos Francis Ford Coppola y Clint Eastwood que tambien alcanzarón la fama en los 60-70, hoy considerados clásicos o mitos vivientes del cine.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Yakuza Papers, Vol. 5: Final Episode
Fichas más visitadas