arrow

Morfina (2008)

6.7
229
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación del relato homónimo de Mijaíl Bulgákov, basado en la experiencia real del autor ruso cuando siendo médico rural se volvió adicto a la droga tras prescribirse una pequeña dosis. Balabanov reconstruye minuciosamente la época en la que Bulgákov cae en brazos de la morfina, los años de la revolución rusa, y muestra con rigor y crudeza el ejercicio de la medicina en ese periodo histórico. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Morfiy (Morphia)
Duración
110 min.
Guion
Sergei Bodrov Jr. (Novela: Mikhail A. Bulgakov)
Fotografía
Aleksandr Simonov
Productora
Productor: Sergei Selyanov
Género
Drama Histórico Revolución Rusa Drogas Medicina Vida rural
8
Magnífica y asfixiante.
Fenomenal película ambientada en los inicios de la Revolución Rusa de 1917. Adaptada a partir de los diarios y las anotaciones del escritor soviético Mijaíl Bulgákov en "Morfina" (1926), narra de forma cruda e hiperrealista la vida de un joven doctor tras llegar a una minúscula aldea perdida en medio de la nada, donde deberá ejercer. Allí la rutina y la vida cotidiana serán de todo menos fácil, y deberá afrontar desde partos y dolencias a traqueotomías y amputaciones. Debido a una alergia y para sobrellevar el estrés, se autorecetará morfina, pero esa primera dosis no le resultará suficiente y el paso del tiempo irá complicando las cosas a medida que la sobrecarga de trabajo y lo extremo de las condiciones comiencen a hacer mella en el jóven médico.
Con una dirección sobria y acertada, y una excepcional ambientación, presenciamos el progresivo descenso al abismo experimentado por el Doctor Polyakov de la mano de su adicción a la morfina. Segmentada en pequeños episodios, la historia aumenta en tensión y oscuridad a medida que lo hace la desesperación del protagonista, no sin hacer gala de un fino sentido del humor, que en ocasiones hasta duele. Extremadamente cruda en ocasiones, explícita, concisa y con un final demoledor, no puedo más que recomendar acaloradamente esta película, que relata de forma magistral las condiciones de vida y miseria de la época en los albores de la revolución, de un médico con nobles intenciones cuyo destino, por un motivo u otro, no fue el que en teoría estaba preparado para él. Cine del que golpea las entrañas.

"La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatífica en comparación con la sed de morfina" (Mijaíl Bulgakov, en "Morfina")
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sórdidos ladridos
Excelente película ambientada en la Rusia blanca de principios de siglo XX, en la que un joven médico es enviado a un pueblo rural a los efectos de contribuir con la salud de sus pobladores. Casi accidentalmente, el galeno se cruza con un frasco de morfina y desde entonces, adicto a la sustancia, su vida se convierte en un calvario. Todo transcurre en paralelo a la revolución bolchevique orquestada durante la Primera Guerra Mundial, en un clima tan hostil como el drama que azota al intérprete.
Impresiona la ambientación lograda en esa parte de Europa Oriental, así como sus personajes, la fotografía y la música, a veces acompañada de los sórdidos ladridos de perros callejeros.
No dejen de ver este impresionante drama cuya temática principal es tan actual que asusta.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil