Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Dr Natalio:
8
Drama Adaptación del relato homónimo de Mijaíl Bulgákov, basado en la experiencia real del autor ruso, cuando siendo médico rural se volvió adicto a la droga tras prescribirse una pequeña dosis. Balabanov reconstruye la época en la que Bulgákov cae en brazos de la morfina, los años de la revolución rusa, y muestra el ejercicio de la medicina en ese periodo histórico. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2010
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fenomenal película ambientada en los inicios de la Revolución Rusa de 1917. Adaptada a partir de los diarios y las anotaciones del escritor soviético Mijaíl Bulgákov en "Morfina" (1926), narra de forma cruda e hiperrealista la vida de un joven doctor tras llegar a una minúscula aldea perdida en medio de la nada, donde deberá ejercer. Allí la rutina y la vida cotidiana serán de todo menos fácil, y deberá afrontar desde partos y dolencias a traqueotomías y amputaciones. Debido a una alergia y para sobrellevar el estrés, se autorecetará morfina, pero esa primera dosis no le resultará suficiente y el paso del tiempo irá complicando las cosas a medida que la sobrecarga de trabajo y lo extremo de las condiciones comiencen a hacer mella en el jóven médico.
Con una dirección sobria y acertada, y una excepcional ambientación, presenciamos el progresivo descenso al abismo experimentado por el Doctor Polyakov de la mano de su adicción a la morfina. Segmentada en pequeños episodios, la historia aumenta en tensión y oscuridad a medida que lo hace la desesperación del protagonista, no sin hacer gala de un fino sentido del humor, que en ocasiones hasta duele. Extremadamente cruda en ocasiones, explícita, concisa y con un final demoledor, no puedo más que recomendar acaloradamente esta película, que relata de forma magistral las condiciones de vida y miseria de la época en los albores de la revolución, de un médico con nobles intenciones cuyo destino, por un motivo u otro, no fue el que en teoría estaba preparado para él. Cine del que golpea las entrañas.

"La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatífica en comparación con la sed de morfina" (Mijaíl Bulgakov, en "Morfina")
Dr Natalio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow