arrow

Hablan las campanas (1949)

Hablan las campanas
94 min.
6.0
83
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos monjas de un convento francés llegan a una pequeña población de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) con el proyecto de construir un hospital para niños. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Come to the Stable
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Oscar: 7 nom, incluyendo actriz (Young) y actrices sec. (Holm & Lanchester)
1949: Globos de Oro: Nominada Mejor película
1949: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
9
MARGARET Y ESCOLÁSTICA, DOS DINÁMICAS MONJAS CATÓLICAS
Filme en blanco y negro del género religioso y más en concreto cristiano-católico.

Se trata de una película de religiosidad algo dulzona, pero con una cantidad de toques o escenas de humor que te hacen soltar auténticas carcajadas, por ejemplo cuando las dos monjas protagonistas principales interrumpen repetidamente el sueño de su vecino para pedirle que les preste el jeep; o cuando estas mismas monjas reciben una multa por aparcar delante de la Catedral de San Patricio de New York y creyéndolo un papel de propaganda lo rompen en pedacitos ante la sorpresa del policía que extendió la multa; o cuando van a visitar a un rudo y adinerado corredor de apuestas, para solicitarle que les ceda un terrero de su propiedad donde construir una iglesia y no sólo lo ablandan sino que ambas dejan perplejos a todos los ayudantes del mafioso; o cuando una de las monjas se mete en una cancha de tenis a jugar ante la cara atónita de los presentes, etc., etc.

En verdad es una película divertida y encima tiene un mensaje moral importante acerca de que no hay que rendirse cuando te propones metas bien altas en honor de Dios y por el bien de los hombres, por más obstáculos que aparezcan por delante; pues de una manera u otra, el camino se allanará y el Invisible Todopoderoso resolverá a favor de la buena intención.

Tanto la Hermana Margaret de EE.UU. (interpretada por Loretta Young, tan bien que parece que esta actriz hubiese sido monja en algún momento de su vida), como la francesa Hermana Escolástica (Celeste Holm), forman un duo simpatiquísimo que nos conmueven por su animada fe católica, su empeño servicial y su enorme dinamismo capaz de hacerlas ir a ver a quien haga falta, por más inasequible que sea, con tal de lograr la obra de bien que se han propuesto.

En fin, una película de las clásicas donde la religión cristiano-católica era bien puesta, con un mensaje de religiosidad y humanismo que causaba orgullo y motivación a ser personas ejemplares en lugar de viciosos, libertinos o relativistas de todo cuanto existe (esto último es lo que ha sustituido hoy en día en muchas escuelas públicas de España a la tan vituperada clase de Religión).

... / ...
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Si es para bien del mundo, el universo entero dará su aprobación
A Bethlehem, en el condado Litchfield de Connecticut, EEUU, han llegado dos monjas provenientes de Francia, las cuales esperan cumplir la promesa de construir un hospital para niños, pues, en plena II Guerra Mundial, en Rouen se les hizo el milagro de salvar a un centenar de niños cuyo hospital se hallaba en medio de los bombardeos. En Bethlehem y siguiendo los datos de una postal, llegan a la modesta residencia de Amelia Potts, una generosa pintora dedicada a hacer cuadros que celebren la navidad… y así comienza su aventura, partiendo de cero, para obtener el terreno y el capital que les permita sacar avante la positiva obra… ¡y claro, siempre habrá quien no esté interesado en que la obra se lleve a cabo!

Podría decirse que, “HABLAN LAS CAMPANAS”, es una película predecible, almibarada, demasiado religiosa, etc., etc., pero si logra verse sin prejuicios, se descubrirá que, en primer lugar, es una estupenda comedia con dos monjas encantadoras, toderas, emprendedoras, tenaces y fuera de lo común, que abrirían camino para todos los filmes de este estilo que se vendrían luego: “Dominique”, “Sor Ye-yé”, “Sister act” …

También es, éste, un ejemplarizante filme sobre el valor de la perseverancia, y de manera muy especial, con escenas que consiguen emocionarnos desde muy adentro, es un prístino ejemplo de la manera como influye el universo para que, los sueños colmados de amor y de buenos propósitos, puedan realizarse.

El filme está lleno de personajes encantadores y siente uno regocijo con la vida, el más puro orgulloso de ser humano... y la grandiosa certeza de que no estamos solos. ¿No es todo esto suficiente para amar una película así?

Además, el director Henry Koster, nos ofrece una puesta en escena de gran belleza visual; la fotografía consigue momentos de un alto nivel pictórico… y en las actuaciones de Loretta Young, Celeste Holm, Elsa Lanchester, Dooley Wilson, y Thomas Gómez, entre otros, abunda la gracia, el encanto, la sensibilidad y la ternura.

Cuando se ha conocido a un buen número de monjas en la vida real, se tiene la sensación de que, las que aquí aparecen -demasiado bellas y hondamente comprometidas-, son pura ficción, pero, también en los conventos de vez en cuando se filtran ángeles… y eso nos hace confiar en que, aquellas, pueden ser reales.

“HABLAN LAS CAMPANAS” te llegará al corazón.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hablan las campanas
Fichas más visitadas