arrow

Malditos yanquis (1958)

Malditos yanquis
Trailer
6.2
79
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El destino de un equipo de béisbol en dificultades cambia con la sugestiva intervención de una diablesa llamada Lola y de un fanático seguidor del equipo que pacta con el diablo a cambio de recuperar su juventud y poder jugar con ellos. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Damn Yankees!
Duración
111 min.
Guion
George Abbott, Douglass Wallop
Música
Richard Adler, Jerry Ross
Fotografía
Harold Lipstein
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Comedia Musical
9
Raro, raro, raro
Parece que la película había sido un musical de Broadway, esto es una adaptación con particularidades para la pantalla, así que a los espectadores de estos musicales les parecerá muy normal. Incluso estuvo nominada a los Óscar como mejor banda sonora adaptada, por lo que debe de ser del gusto oficial. Sin embargo, en mi ignorante punto de vista de espectadora habitual de películas musicales, me ha parecido todo muy raro.

A ver, el argumento es concebible en su contexto, claro: El tema de partida es el béisbol; la historieta posterior, entre lo fantástico y lo romántico, con anclaje mefistofélico pero todo muy inocente y moralmente irreprochable, y teñido de comedieta familiar. Pero los números musicales son muy muy raros. Seré yo que no veo musicales modernos, pero a mí me recuerda a una zarzuela, en el sentido de que no todos los que cantan son cantantes ni todos los que bailan son bailarines, porque es importante que se desarrolle una historia comprensible. Algunas melodías no son del todo melódicas, pues; otras son muy pegadizas, como la declaración de gustos del "mefisto" local, y uno de los temas es enormemente sugerente (y eso que parece que está "censurado" con respecto a la obra original), que es la declaración de principios de doña Lola. Y alguno muy divertido, como el del bar, con una coreografía totalmente inesperada.

Y esa es otra, doña Lola: Los directores decidieron emplear a los mismos artistas de la obra original, y esta chavala se sale de bien que lo hace (mucho no habla, pero hablar mucho no es su papel); te hipnotiza como a una serpiente, no se le puede quitar la vista de encima.

La música es muy interesante, los números están donde tienen que estar (bien entendido que es un musical-musical, no una comedia con números incrustados); de cosas técnicas yo no sé nada, pero me ha gustado mucho el color y los juegos con la iluminación y los filtros en algunos números, todo raro.

Y en fin, que además la historieta es mona e inofensiva, pero no insulta a la inteligencia porque tampoco es pretenciosa. Peli redonda para los amantes del musical; eso sí, es tan rara que sólo le falta un pingüino... bueno, espera; no, no le falta, pero como está malito y forma parte de una representación, no se lo tenemos en cuenta.

Por cierto, imprescindible verla en versión original (no sé si existe una versión con las canciones dobladas, pero no debería).
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil