arrow

The Banishment (2007)

The Banishment
150 min.
7.3
1,133
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (RUSO con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Alex (Konstantin Lavronenko) y su mujer Vera (Maria Bonnevie) emprenden con sus dos hijos un destierro voluntario que pronto se convertirá en una pesadilla. Se trata de un viaje interior del paraíso al infierno, en el que cada uno evoluciona de manera diferente, alejándose todos cada vez más del ideal familiar. Todo comienza a tambalearse con la llegada de Mark (Alexander Baluev), el hermano de Alex, que ha abandonado a su mujer y a sus hijos. La perniciosa influencia de Mark hace que las relaciones de Alex con su familia sean cada vez más frías y distantes; así, cuando Vera le da la noticia de un nuevo embarazo, Alex la acusa de infidelidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Izgnanie (The Banishment)
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Cannes: Mejor actor (Konstantin Lavronenko).
2007: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor fotografía.
8
Fragilidad
Éste es el segundo largometraje de Andrei Zvyagintsev, un señor que cuenta sus películas por zarpazos emocionales, por historias que en un principio parecen dramas exclusivamente introspectivos y que luego se desvelan también superficiales, es decir, tangibles y morales. Un señor capaz de construir un compendio del sufrimiento. Es curioso que coincidiera en Cannes con "Stellet licht" y con "4 luni, 3 saptamani si 2 zile" porque esta "Izgnanie" parece ser el puente entre ambas. El destierro al que nos conduce el director ruso tiene mucho de dilema sentimental, de ese enfrentamiento ético y moral de la relación de pareja al que también estaba suscrita la obra maestra de Reygadas y al mismo tiempo nos lleva también por los parajes de la fragilidad de la vida y la muerte con frío talante como en la obra de Mungiu. Zvyagintsev sigue otorgando un papel fundamental a la composición de la imágen, al plano abierto en un nítido y esplendoroso fondo visual de nuevo fotografíado con enorme talento por su colaborador Mikhail Krichman. De nuevo trabaja con niños desamparados, desubicados en un entorno familiar cuando menos cuestionable. En "Vozvrashcheniye" reinaba el atardecer, la sombra, aquí casi todo el tiempo hay una luz potente, en ocasiones crepuscular como ese patio de la casa que casi parece sacado de un western. A la par su desarrollo tampoco dista mucho de recordarnos a una tragedia shakespeariana. El realizador de nuevo nos muestra el drama de nuestra fragilidad, lo facilmente que se derrumban nuestros castillos de arena y lo dificil que en ocasiones es ver que en realidad ya se cayeron hace mucho tiempo. Film potente al que tal vez le sobre jugar un tanto al suspense en su tramo final no apto para todas las sensibilidades. Busca en la profundidad y saca petroleo dramático.
[Leer más +]
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crónicas de un Festival. Cuarta Parte: The Banishment, el Destierro
NOTA: Crítica realizada el 27 de febrero de 2008, retocada sensiblemente.

Lunes 5 de noviembre.
Descansado, dirijo mis pasos al Centro Comercial Nervión Plaza, donde están ubicados los cines en los que tienen lugar las proyecciones del festival.
Frustrado por no haber podido comprar entradas para “4 Meses, 3 Semanas y 2 Días” por estar agotadas en las dos sesiones que tuvo (lo que tiene ganar una Palma de Oro), ese día me conformo con ver sólo una película, esta, la que ahora me atañe.
Sesión de 21:30 a 00:15; 2 horas y 45 minutos.
La película se proyecta en una de las salas grandes. Entra Manuel Grosso, director del festival, a presentar la película, acompañado del director de fotografía Mikhail Krichman y del escenógrafo (aquí me surge la duda de si hablaron del escenógrafo al estilo francés, que en ese caso sería el escritor del guión Oleg Negin, o del escenógrafo al estilo español… en este caso no sabría facilitar un nombre). En cualquier caso Grosso nos cuenta que ha querido venir personalmente a presentar la película por la experiencia que tuvo con ella en el pasado Festival de Cannes 2007, donde al parecer recibió críticas negativas; nos cuenta que le apabulló la experiencia, que los primeros 10 minutos del film eran impresionantes y que la fotografía tenía un tono que tildó de “especial”, demasiado abstractamente diría yo. “Esta segunda película de Andrei no tiene nada que ver con su ópera prima (El Regreso); denle tiempo al tempo, introduciros en él y la experiencia será única y no os defraudará”, dijo en resumidas cuentas. Sus jóvenes acompañantes nos hablan un poco en inglés (algo mínimo) y básicamente lo que nos vienen a decir es que disfrutemos del film y que están muy a gusto en Sevilla.

Se apagan las luces y espero con ansias esos 10 primeros minutos tan alabados por Manuel.

Aparece un campo, luego un coche que cruza una carretera; el coche va llegando a las afueras de una cuidad gris rodeada de fábricas; empieza a llover; suena una música inquietante y profunda; un hombre se retuerce en el interior del coche…

La atmósfera está creada.

En efecto el principio arrebata. A partir de ahí empieza la historia (basada en una novela del escritor estadounidense William Saroyan: “The Laughing Matter”, recientemente publicada en España bajo el título “Cosa de Risa”), de la que, como casi siempre, no hablaré.
(Sigue en spoiler por falta de espacio).
[Leer más +]
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Banishment
Fichas más visitadas