arrow

La cara de la gata (1958)

La cara de la gata
108 min.
6.8
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La famosa espía "La Chatte", que perdió a su marido a manos de los alemanes, es la cabeza de la resistencia en París que está bajo la represión de los nazis. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo Espionaje II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La chatte
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
“Velaré para que este cielo no sea vencido por el infierno”
En París, mientras pasaba las noches en el bar del hotel Embajador acompañada de periodistas estadounidenses, por su comportamiento sigiloso, sus ojos verdes escudriñadores y sus bien torneadas piernas, fue que a alguien se le ocurrió comparar a Mathilde Carré con una gata… y así seguirían refiriéndose a ella en los círculos donde se movía: La Chatte (La Gata).

Mathilde Lucie Belard, había nacido en Chateauroux, el 19 de febrero de 1910. Estudió Derecho en la Sorbona y a los veintitantos años se casó con el profesor, Maurice Carré –apellido que ella seguiría llevando por el resto de su vida-, pero esta experiencia la estaba hundiendo en la rutina, así que, aprovechando que con el estallido de la II Guerra Mundial su marido fue llamado a filas y embarcado para Siria, Mathilde regresó a Francia (vivía en Argelia) y se hospedó en un hotel parisino con muchas ganas de Vivir.

Convertida en enfermera voluntaria de la Cruz Roja, fue en esta labor muy apreciada… y entonces, conocería al aviador polaco, Roman Czerniawski, por el cual se sintió muy atraída, y éste le pediría su participación en una red de espionaje y resistencia (Interallié) que se estaba conformando.

En 1941, enterada la Abwehr de la existencia de la red franco-polaca, se llamó al sargento, Hugo Bleicher, para hacerlo cargo de las investigaciones y éste no tardó en comenzar a identificar a los miembros de la organización. Fue así como, Mathilde Carré, fue detenida y comenzó a delatar a los miembros de Interallié y, al retenerla en su casa para protegerla, Bleicher quedó prendado de ella y terminó convirtiéndola en su amante, además de “aliada de la causa alemana”... pero, cuando Mathilde conoció al oficial francés, Pierre de Vomecourt ("Lucas"), al tiempo que entrenaba a los miembros de La Resistencia, éste facilitó que, el SOE, la sacase cuanto sabía de la Abwehr… y luego la arrestaron, siendo liberada en el año 1954, habiéndose dedicado, desde entonces, a escribir varios libros en procura de limpiar su nombre.

Fue esta historia la que sirvió a, Jacques Rémy, para su novela, “La Gata” (1958), y él mismo, con la colaboración de Henri Decoin y Eugène Tucherer, la trasladó a guion para la película que dirigiera, Decoin, con mucha soltura y dando mucha más dignidad al personaje de la que, acaso, pudo tener.

Françoise Arnoul, una de las más sugerentes y encantadoras estrellas del cine francés de mitad del XX, nos ofrece una efectiva y muy cálida interpretación; y acompañada por, Bernhard Wicki (actor que se dedicaría luego a la dirección), nos aseguran una extraña y abrumadora, pero también posible, historia de amor. <<LA GATA>>, es de esa deliciosa suerte de película que nos quita cualquier gana de juzgar a los seres humanos, porque cuando se conocen las razones más íntimas, muchos “culpables” pueden llegar a parecernos inocentes.

Del diario de, Mathilde Carré, he extraído esta llamativa frase: “Soy feliz, me encuentro como en el cielo, y cumpliendo mi misión como los demás, velaré para que este cielo no sea vencido por el infierno".

Título para Latinoamérica: <<LA CARA DE LA GATA>> / OJOS DE GATA
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cara de la gata
Fichas más visitadas