arrow

La tragedia de Peterloo (2018)

La tragedia de Peterloo
154 min.
6.1
557
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
La historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.
Género
Drama Basado en hechos reales Histórico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Peterloo
Duración
154 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
2018: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2018: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor maquillaje
6
Diferencia brutal de clases
Una buena recreación histórica de unos hechos ocurridos en la Inglaterra de principios del siglo XIX.  Un mitin a favor de la democracia y la igualdad celebrado hace 200 años en el campo de St. Peter en Manchester que terminó en tragedia.
Vista desde las dos partes por un lado una sociedad trabajando como mulas pero viviendo en la más absoluta miseria y una sociedad burguesa que después de ganar a Napoleón en Waterloo, tienen miedo a que ocurra una revolución francesa en Inglaterra. 
Pero Mike Leigh nos muestra muy bien cómo sufrían los pobres de Gran Bretaña, (especialmente en el norte) vemos un sistema judicial arbitrario que deportaba personas a Australia o incluso las ejecutaba por delitos menores como robar un abrigo. Las diferencias entre vender en la calle por un penique pasteles a otorgarle al duque de Wellington en el parlamento una asignación de 750.000 libras.
Es ahí donde aparece Henry Hunt, un radical luchador por el sufragio universal y con el lema de "Una persona, un voto" quien consiguió reunir en una manifestación pacífica a más de 100.000 personas, la matanza que ocurrió después también dio lugar a mucha información periodística, poco común en aquella época. Todo está recreado a la perfección con un vestuario y puesta en escena bastante cuidada por un director con muchas tablas como es Mike Leigh.
Con una duración de 2 horas 34 minutos vemos cómo se va fraguando la película con un sentido más dramático y emocional que buscando la violencia en la carga final. Pero consigue perfectamente mostrarnos las fisuras que había en la sociedad británica de la época así como el momento de transformación de dicha sociedad.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un metraje tan largo como sugerente
Una magnífica lección de historia (que lo es) y presentada ahora, con largueza, a través de la magia del cine.

Con la simple expresión de este enunciado ya podemos hacernos una idea de lo que nos ofrece esta magnífica película que llega ahora a nuestras pantallas para describirnos una memorable etapa de la historia de Inglaterra que contribuyó, en gran parte, a la construcción de un nuevo desarrollo para la vida del ser humano.

Lo que estaba envuelto en tristeza, pasión, miseria y muerte, gracias al sacrificio y entrega corporal de muchos manifestantes, se convirtió en diálogo social ante un rígido conservadurismo y en el que la voluntad del ser humano fuera tenida en cuenta.

Una vez dicho esto, es de justicia destacar la labor del guionista y director de esta producción, el veterano Mike Leigh, quien nos brinda esta nueva obra, después de más de 25 títulos en su haber, con Secretos y mentiras incluido. Entonces y ahora, en su discurso profesional, tanto teatral como cinematográfico, ha destacado siempre como analista de los problemas de la clase media británica en su faceta social y urbana.

La tragedia de Peterloo, en su análisis fílmico, reúne una cámara fidedigna (ojo a la secuencia de los telares inactivos) que recorre con largueza tanto los primeros planos, en su más veraz lenguaje, como los movimientos de masas en su fase final, donde la cámara de Dick Pope alcanza su discurso más dramático y sugestivo.

En definitiva, una emotiva y valiente obra en la que la gran pantalla hace suya, con todo esplendor, tanto la ciencia del relato como la veracidad de la historia a través de algo más de dos horas de buen cine.

www.contraste.info
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tragedia de Peterloo
Fichas más visitadas