arrow

Morbo (1972)

Morbo
87 min.
4.6
305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español)
Sinopsis
Unos recién casados han decidido pasar la luna de miel en una roulotte en medio de un bosque. Pero su relación empieza a enturbiarse, sobre todo cuando ella se obsesiona con una casa cercana y con unos ojos que parecen espiarla con lujuria. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Morbo
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
EYES WIDE SHUT CAÑÍ
Morbo podría haberse convertido en un más que decente thriller psicológico dirigido en 1972 por el a veces genio Gonzalo Suárez y no deja de ser una de las delicatessen y joyas ocultas del cine patrio de otra época, pero promete hasta que la mete, y una vez metido, poco de lo prometido. Por desgracia.
En la peli, de forma precursora a la de Kubrick y su descenso a los infiernos del matrimonio, Ana Belén y Víctor Manuel hacen de un par de modernetes recién casados en plena luna de miel que deciden celebrar, muy normalitos ellos, en una agobiante autocaravana en mitad del bosque de la bruja de Blair o parecido. La cosa empieza a ponerse chunga y tensa, muy tensa entre ellos rápidamente.
Ella, para empezar, que es puro expresionismo nada contenido y bastante psicotrópico, empieza a obsesionarse de manera cansina e insana con una masía lejana y unos ojos que le espían cuan Landrú desde ella, con ganicas de probar sus ricas carnes juveniles virginales y bodorriales.

La película, como la mayoría de la obra del genio Suárez, esconde y alberga tras su planteamiento níveo, prístino y más que claro, una directa y encubierta crítica, en este caso a parte de la nueva clase social española, que el mismo director calificó de "progresía", como simple intelectualidad antisistema , que alberga en su germen sustituir a la anterior burguesía asumiendo sus discursos y pensamientos pero sin intencionalidad proactiva de hacer realmente algo por erradicar esa antítesis caduca, y aprovechándose de sus esquemas filosóficos y morales prácticamente, criticarlos.

Así, Suárez aprovecha un género extraño pero igual de lícito como el pseudoterror para hacer una crítica política y social, no sin dejar su impronta y marcado componente literario marca del autor.

Como excentricidad y para gozar viendo huir a una desatada Ana Belén, merece y mucho la pena.
Lo mejor: su poesía visual, como de costumbre.
Lo peor: Víctor Manuel, soso como él sólo.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La vieja casa del bosque
La película alberga una fuerte crítica a una nueva clase social emergente del tardo-franquismo que el propio Gonzalo Suárez definió como "progresía", adoptando una forma y género popular (muy alejado de lo político) para realizar una crítica social de alcance. La “progresía”, según el propio realizador, alberga en su germen sustituir a la anterior burguesía asumiendo sus discursos y pensamientos... pero sin cambiar nada, aplaudiendo películas de denuncia elitista desde la butaca del cine, pero sin actuar o modificar, sin embargo, ninguna estructura del pensamiento.

Disfrazada de un cierto erotismo que desprende Ana, unido a diversos elementos de terror psicológico. Suárez, actúa contra la propia intelectualidad desde los márgenes de la misma, siempre fue un director complejo, polifacético y muy personal, pues su cine es de difícil catalogación. Lo mejor de “Morbo” es la forma en que esta contada, jugando con el propio morbo del espectador, son los ojos de los que vemos la película, lo que parece obsesionar a Alicia, con un Victor Manuel inexpresivo y una Ana Belén que explota su sensualidad y su físico apetecible. Una reflexión sobre la convivencia matrimonial de una pareja “progre”. Es evidente que esta película, inquietante y perturbadora, requiere una doble lectura para captar los muchos detalles y recovecos que afloran en el film.

“Morbo” es un thriller psicológico extraño y algo olvidado, una pequeña obra de cámara creada desde el minimalismo de cuatro personajes. En ella, Ana Belén (Alicia) y Víctor Manuel (Diego), encarnan a unos recién casados en plena luna de miel... que deciden pasar dentro de una roulotte en medio de un bosque. Las relaciones entre ambos empiezan a empeorar rápidamente empujados por el tedio y la desidia, para acabar siendo más inquietante que romántica. Ella, para empezar, empieza a obsesionarse con una casa lejana y unos ojos que parecen espiarla, naturalmente con aviesas intenciones.

Una película que se adelanta a esas que llegarían más tarde presentando la naturaleza como algo siniestro para el urbanita no habituado. El bosque como protagonista, lugar vedado como indica el cartel de prohibido el paso a la entrada del desvío que toman para acampar, esconde su secreto: la casa misteriosa propia de las fábulas, que ya nos es presentada en el prólogo del film. “Morbo” es una forma de explorar las relaciones humanas desde las convenciones del cine de terror. La película expresa la desintegración de un matrimonio, aunque el film no ha resistido bien el paso del tiempo, pero su intención de crítica a la clase bautizada por el cineasta sigue teniendo vigencia.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Morbo
Fichas más visitadas