arrow

En mi casa mando yo (1953)

En mi casa mando yo
Trailer
7.3
1,169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hobson's Choice
Duración
107 min.
Guion
David Lean, Norman Spencer, Wynyard Browne (Obra: Harold Brighouse)
Música
Malcom Arnold
Fotografía
Jack Hildyard (B&W)
Productora
British Lion Film Corporation / London Film Productions
Género
Comedia Drama Siglo XIX
7
Laughton desatado, Lean sujetado
De las pocas veces que el título que han puesto en español a la película es más acertado que el original. Porque quizás la obra teatral en que se basa quede adecuada con eso de "La elección de Hobson", pero si la protagoniza en cine Charles Laughton eso imprime carácter hasta en el título.

El personaje es una mina para alguien como Laughton: viudo, viejo gruñón, déspota con sus tres hijas y sus empleados, machista, misógino, borrachuzo y bocazas. Otro actor lo hubiese hecho antipático a un tipo así, pero con Laughton se produce el habitual milagro y cae bien. Eso sí hay que oírlo en versión original, que sino pierde algo.

De todas formas en este film le da una réplica estupenda la desconocida Brenda De Banzie, haciendo de la inteligente y feucha hija mayor, que tiene aún más carácter que el padre. ¡Menuda mujer de armas tomar!

A pesar de basarse en una obra de teatro no se nota nada. Normal con un director como David Lean que destila cine de sus venas, y que aquí se muestra más contenido que en sus otras cintas. Debió tomárselo como un divertimento. La historia no es nada del otro mundo, en realidad es una comedieta ligera, pero en manos de estos sujetos gana enteros.
[Leer más +]
39 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Despótica interpretación de Laughton
Charles. Laughton. Dos palabras que, cuando se leen (o se oyen), poseen la rara virtud de generar invariablemente en la mente del lector (u oyente) la imagen de la grandeza máxima a la hora de interpretar. La imagen de un hombre de aspecto bonachón y reconocible semblante que posee una de las presencias más magnéticas y seductoras que jamás ha conocido el cine. Su simple presencia en una película ya debiera ser motivo más que suficiente para echarle una ojeada a la misma. Pues supone, simple y llanamente, sinónimo de calidad interpretativa. Y "El Déspota" no es, desde luego, una excepción.

Sin embargo, no debiéramos vernos cegados (curiosa expresión, por cierto) por la imponente presencia del bueno de Laughton y desdeñar el resto del filme, pues estaríamos cometiendo una pequeña injusticia. "El déspota" es una interesante obra que posee bastante más miga de la que a simple vista pudiera parecer. Y es por ello que, pese a un tono quizás demasiado leve y superficial por momentos, podemos localizar con facilidad una serie de elementos bastante atractivos que me dispondré a comentar a lo largo de la crítica.

Basado en la obra teatral "Hobson's Choice" (escrita por Harold Brighouse), el filme se centra en la vida del comerciante de zapatos Henry Horatio Hobson, un viudo padre de familia algo tirano y despótico que intenta conducir tanto los negocios como la familia con auténtica mano de hierro. Sin embargo, sus tres hijas, hartas de este opresivo trato, no dudarán en empezar a actuar movidas por sus propias motivaciones y plantar cara a su padre si así se ven obligadas a hacerlo. La lucha de poder está servida...

El guión (obra de David Lean, Norman Spencer y Wynyard Browne) es lo suficientemente atractivo como para despertar fácilmente el interés en el espectador. Aun con todo, no deja de ser la típica historia de enfrentamientos dentro del estamento familiar que termina cristalizando en algo de mayor calado y trascendencia como es la lucha de clases o incluso la cuestión sobre la sucesión jerárquica de los patriarcas de familia en la Inglaterra de finales de siglo XIX.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil