Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
7
Comedia. Drama Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2009
52 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
De las pocas veces que el título que han puesto en español a la película es más acertado que el original. Porque quizás la obra teatral en que se basa quede adecuada con eso de "La elección de Hobson", pero si la protagoniza en cine Charles Laughton eso imprime carácter hasta en el título.

El personaje es una mina para alguien como Laughton: viudo, viejo gruñón, déspota con sus tres hijas y sus empleados, machista, misógino, borrachuzo y bocazas. Otro actor lo hubiese hecho antipático a un tipo así, pero con Laughton se produce el habitual milagro y cae bien. Eso sí hay que oírlo en versión original, que sino pierde algo.

De todas formas en este film le da una réplica estupenda la desconocida Brenda De Banzie, haciendo de la inteligente y feucha hija mayor, que tiene aún más carácter que el padre. ¡Menuda mujer de armas tomar!

A pesar de basarse en una obra de teatro no se nota nada. Normal con un director como David Lean que destila cine de sus venas, y que aquí se muestra más contenido que en sus otras cintas. Debió tomárselo como un divertimento. La historia no es nada del otro mundo, en realidad es una comedieta ligera, pero en manos de estos sujetos gana enteros.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow