Haz click aquí para copiar la URL
Voto de seagal4ever:
7
Comedia. Drama Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2010
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charles. Laughton. Dos palabras que, cuando se leen (o se oyen), poseen la rara virtud de generar invariablemente en la mente del lector (u oyente) la imagen de la grandeza máxima a la hora de interpretar. La imagen de un hombre de aspecto bonachón y reconocible semblante que posee una de las presencias más magnéticas y seductoras que jamás ha conocido el cine. Su simple presencia en una película ya debiera ser motivo más que suficiente para echarle una ojeada a la misma. Pues supone, simple y llanamente, sinónimo de calidad interpretativa. Y "El Déspota" no es, desde luego, una excepción.

Sin embargo, no debiéramos vernos cegados (curiosa expresión, por cierto) por la imponente presencia del bueno de Laughton y desdeñar el resto del filme, pues estaríamos cometiendo una pequeña injusticia. "El déspota" es una interesante obra que posee bastante más miga de la que a simple vista pudiera parecer. Y es por ello que, pese a un tono quizás demasiado leve y superficial por momentos, podemos localizar con facilidad una serie de elementos bastante atractivos que me dispondré a comentar a lo largo de la crítica.

Basado en la obra teatral "Hobson's Choice" (escrita por Harold Brighouse), el filme se centra en la vida del comerciante de zapatos Henry Horatio Hobson, un viudo padre de familia algo tirano y despótico que intenta conducir tanto los negocios como la familia con auténtica mano de hierro. Sin embargo, sus tres hijas, hartas de este opresivo trato, no dudarán en empezar a actuar movidas por sus propias motivaciones y plantar cara a su padre si así se ven obligadas a hacerlo. La lucha de poder está servida...

El guión (obra de David Lean, Norman Spencer y Wynyard Browne) es lo suficientemente atractivo como para despertar fácilmente el interés en el espectador. Aun con todo, no deja de ser la típica historia de enfrentamientos dentro del estamento familiar que termina cristalizando en algo de mayor calado y trascendencia como es la lucha de clases o incluso la cuestión sobre la sucesión jerárquica de los patriarcas de familia en la Inglaterra de finales de siglo XIX.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow