arrow

Anna Christie (1930)

Anna Christie
89 min.
6,6
375
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Mientras está dedicado a la bebida, el capitán Chris Christoferson (George F. Marion), recibe una carta de su hija deseando quedarse un tiempo con él en busca de recuperación. Su padre la invita entonces a un viaje en su barcaza transportadora de carbón... y será cuando Anna (Greta Garbo), conozca al marino Matt (Charles Bickford), con quien sostendrá una compleja relación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Alcoholismo Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Anna Christie
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Eugene O'Neill
Links
Premios
1929: Oscar: 3 nominaciones, a Mejor director, fotografía, actriz (Greta Garbo)
8
Garbo habla!
Primera película sonora de Garbo, dirigida por Clarence Brown ("Ana Karenina"). Basada en la obra teatral homónima de Eugene O'Neill (1921), ganadora del Pulitzer de teatro. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (actriz principal, fotografía y director).

La acción tiene lugar en NY en 1928/9. Narra la historia de una muchacha de 20 años, Anna Christie (G. Garbo), que busca el apoyo del padre, Chris Christophersson (George F. Marion), al que no ha visto en los últimos 15 años, para pasar junto a él una temporada de descanso. La película habla de emigrantes, trabajo de menores, violencia contra la mujer, violación, prostitución, prisión, clínica psiquiátrica, fobias, marinos, NY, alcoholismo, religión, prejuicios religiosos, transporte de carbón, vejez, marginación, machismo, etc. Anna nace en Suecia hacia 1908, de donde emigra con la familia a EEUU en torno a 1913. Su madre, separada del padre, su tío y sus primos se establecen en Saint Paul (Minnesota) en una granja agrícola. Al morir la madre, el tio y los primos la hacen trabajar a destajo, la importunan y acosan sin piedad, hasta que un primo la viola y ella huye. Condicionada por su pasado, Anna desarrolla una enfermedad psíquica (claustrofobia, agorafobia, fobia a los hombres, etc.). Cuando un juez la condena, junto con sus compañeras, a 30 días de prisión por prostitución, estallan los síntomas de la enfermedad y es trasladada a una clínica psiquiátrica, donde es atendida hasta la curación. Durante la convalescencia debe llevar una vida gratificante de descanso, que decide pasar junto al padre, su único recurso. La vida en una barcaza de transporte de carbón desde la costa oriental a NY, le proporciona las condiciones que permiten su curación. El rescate de unos náufragos, le hace conocer a un irlandés (Matt), de quien se enamora, pero la conquista de su felicidad se verá dificultada por los prejuicios religiosos de Matt, su comportamiento machista, la oposición del padre a que se case con un marino y a sus propias exigencias de situar las relaciones hombre/mujer en coordenadas de respeto e igualdad.

La música aporta fragmentos acertados, pero escasos, que introducen y cierran la obra. La fotografía ofrece encuadres de gran belleza (puente de Manhattan), movimientos de cámara soberbios (giro desde el puent hacia la imagen de los rascacielos, mientras en la parte inferior aparece la barcaza de Anna) y composiciones magníficas (mesa del bar con carrusel al fondo). El guión, adaptado a la actriz, construye una narración en la que la expresión corporal tiene gran importancia. La interpretación de Garbo es extraordinaria. Su voz grave y profunda sedujo al público. Excelente intervención de Marie Dressler, en la cima del éxito a los 61 años. La dirección impone a la narración un ritmo pausado, coherente con la profundidad del drama.

La obra, que elevó a la actriz a mito del cine, conserva la fuerza dramática original y es de un gran interés.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Greta para largo!
Greta tardó en salir en pantalla con la llegada del cine sonoro, ya que la Metro tenía miedo de la reacción del público ante la voz de Greta (muchas grandes actrices y actores no pasaron la criba del sonoro por su voz), ya que ella es sueca. E hicieron una buena jugada al plasmar a la protagonista como sueca, por si acaso... pero Greta tenía un buen inglés que incluso tuvo que forzar el acento sueco para su papel.

Esta película famosa por su primera frase, un momento tan esperado para el público, ya que Greta en aquella época era una de la grandes actrices del momento, la frase es: "Gimme a whisky, ginger ale on the side, and don't be stingy, baby!".

Esta película es un remake de 1922 con el mismo título, tuvo un éxito enorme en taquilla y catapultó al estrellato de nuevo. Si bien, la película tiene subidas y bajadas, por un diálogo a veces poco trabajado o unas interpretaciones que repitiéndolas más veces hubieran quedado mejor, la fuerza de Greta (siempre me ha gustado sus interpretaciones en el cine mudo) hace que la película gane y mucho. Hay que contar con la oscarizada Marie Dressler con un papel secundario pero bien ejecutado.

Me ha gustado bastante por la temática (el secreto que esconde la protagonista) y como se desarrolla el final.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Anna Christie
Fichas más visitadas