arrow

El paraíso de Hafner (2007)

El paraíso de Hafner
74 min.
6,4
298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Paul Hafner es un hombre de ochenta y cuatro años que lleva más de cincuenta viviendo en España. Pero la imagen de este anciano inofensivo y dócil que, como tantos otros alemanes, parece haber encontrado un paraíso en España, no tarda en desintegrarse. Al igual que otros representantes del partido Nacionalsocialista, el ex oficial de las SS encontró refugio en la España de Franco. En él no se aprecia consciencia ni mucho menos remordimiento alguno por los males del pasado. Sigue alzando el brazo con orgullo para hacer el saludo nazi y niega la existencia del Holocausto. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Nazismo
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
Hafner's Paradise
Duración
74 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Austria-España;
"Documento de gran valor moral y una cruda metáfora animal"
[Diario El País]
"Sorprendente autorretrato (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
7
Puñalada trapera
Hafner es el típico anciano adorable que todos conocemos, el abuelo de ideas conservadoras pero adorable y que es del todo inofensivo.


Hafner es de Alemania, inventó una máquina para hacer yogures y trabajó como criador de cerdos.


Hafner dedica su vida a la lectura, el ajedrez, la natación y otros deportes.


Hafner va a misa todos los domingos antes de ir a Fuerza Nueva.


Hafner vive como pensionista en Madrid.


Hafner fue oficial de la SS alemana.




Me es dificil hablar sobre esta película, sencilla en apariencia nos muestra un miembro del "nazional socialism" sin juzgarlo, sin censurarlo ni presionarlo. Hafner es increiblemente complejo; como lo es entenderlo en 74 min de video... narcisista, encantador, mitómano, irracional... es un auténtico criminal, pero en el fondo un niño fanatizado por ideas sucias, necias, completamente carentes de sentido... una auténtica reliquia de antaño que nos muestra un poco más la forma de actuar del fanatismo ideológico.




Aunque obra en principio trata del refugio que dio nuestro país (durante el franquismo, pero tambien hoy en dia) a criminales vinculados al nazismo, no es por ello por lo que escribo hoy sobre ella, pues lo que me ha llamado la atención es en el tema de intentar ahondar un poco en la la psicología de los verdugos, no de las víctimas, de observar como es capaz de justificarse y luchar contra su conciencia alguien que participó en tales atrocidades....
[Leer más +]
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los sueños de la razón generan monstruos
Estamos ante un interesante documental que nos muestra la visión de un hombre que se quedó varado en los años turbulentos años 30-40 del siglo pasado, en buena medida gracias a que su mundo se mantuvo en pie durante treinta años más en España, lugar al que huyó a la caída del Reich alemán. Todo su entramado de marcos de referencia queda desentrañado por Günter Schwaiger, algo que no deja de sorprender tratándose de un pasado nacionalsocialista. Si por algo se han caracterizado los hombres de estas características ha sido por la cautela, lo cual queda de manifiesto en el hecho de que todos sus amigos plácidamente retirados en Marbella rechazan sus llamadas por miedo a comparecer ante una cámara. Y el caso es que el viejo lo entiende, porque como bien dice es posible que teman ser procesados, lo cual no hace que deje de pensar en el hecho de que es un anciano senil que diez años antes se habría negado a aparecer ante una cámara. En cierto sentido hay aspectos muy destacables de este documental que comentaré más adelante, pero hay otros que no me han acabado de convencer y es por eso que la nota se haya quedado en un simple 7 y es posiblemente eso, el hecho de saber que un nacionalsocialista en su sano juicio jamás habría aceptado servir como experimento a cara descubierta.

En primer lugar podríamos decir que estamos ante una de las versiones de la "banalidad del mal" que enunciara Hannah Arendt allá por 1961 durante el proceso de Eichmann en Jerusalén. En un primer momento y sin más datos que un simple intercambio de palabras y un contacto visual estamos ante un hombre completamente normal (entiéndase normal por todo aquel que pasa desapercibido entre las masas en el momento presente): un anciano respetable que, además, se las da de santo. Sin embargo este anciano no es un Eichmann, un burócrata que simplemente obedecía órdenes superiores con celo y eficacia con el fin de ascender y sin pensar en las consecuencias de sus actos, que formaba parte de un complejo y gigantesco entramado donde no era más que una pieza más. Estamos ante un individuo que se identifica con un determinado grupo étnico y también ideológico y que en base a ello elabora el discurso legitimador para todas y cada una de sus acciones y hechos históricos, es decir, un auténtico radical, un fanático que porta la ideología como una religión laíca. Todo encaja dentro de los esquemas mentales del anciano, y su apoyo es la ideología nacionalsocialista.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El paraíso de Hafner
Fichas más visitadas