arrow

Przesluchanie (Interrogation) (1989)

7,3
213
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durísimo retrato de la opresión política. Krystyna Janda encarna a una actriz de cabaret que mantiene relaciones con altos oficiales militares. Esos encuentros la hacen sospechosa y la policía secreta la encarcela. Mediante una interrogación brutal, se convencen de que el breve encuentro entre la actriz y un comandante del ejército ha fomentado un complot contra el gobierno. A lo largo de la película se muestran a los extremos que llegan los interrogadores para extraer lo que creen que es la verdad... Prohibida inmediatamente tras su estreno en Polonia, la película fue lanzada internacionalmente en 1990 en el Festival de Cannes, donde Janda logró el premio a la mejor actriz. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Przesluchanie (Interrogation)
Duración
118 min.
Guion
Ryszard Bugajski, Janusz Dymek
Música
Danuta Zankowska
Fotografía
Jacek Petrycki
Productora
Zespól Filmowy
Género
Drama Política Drama carcelario
8
Krystina Janda
Hace ya un par de años que ví. "La confesión" y ya entonces me pareció insuperable en cuanto a crueldad y sufrimiento, me equivocaba, "Interrogation" la supera y la mejora, ya que no solo se centra en los detalles del interrogatorio sino en la vida en la celda de nuestra(s) portagonista(s), una mezcla entre la propia "La confesión" y "En el nombre del padre".

En 1990 Krystina Janda ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes, poco me parece, debió de ganar todos los premios habidos y por haber, gran parte del merito de "Interrogation" se debe a ella y a su enfrentamiento dialéctico con sus opresores. "Interrogation" es la clásica película donde la protagonista es presionada para firmar una confesión falsa, lo cual le llevara a situaciones duras, grotescas, absurdas e incluso kafkianas (todo sea por salvaguardar la integridad del régimen). Que la película fuese prohibida durante años en Polonia solo es una muestra de la vergüenza que sentía el gobierno polaco de que saliese a relucir el retrato de la época y es que la película muestra tanto la crueldad como la estupidez del comunismo y las paranoias de sus dirigentes, el lavado de cerebro que ejercía sobre los ciudadanos y como se castigaba o presionaba al que plantaba cara y no tenia miedo.

Muchas películas pierden credibilidad por la exagerada crueldad o excesivas penurias que se ciernen sobre los protagonistas, que cuando salen de una, caen en otra, "Interrogation" revierte esta situación y hace que en ningún momento nos parezca para nada desorbitado, nos hace pensar que realmente el comunismo era así, que la KGB, la Stasi, Lenin, Mao, eran así. Tan que lo que en otras películas le resta credibilidad en "Interrogation" es una virtud, lo cual no es nada fácil.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
Me suele gustar el cine que veo, alguna vez ya lo he dicho, me siento afortunado porque siempre encuentro algo que hace que merezca la pena haberse sumergido en tal o cual película, se puede decir que soy un buscador de pequeños matices que engrandecen todo el resultado final, pero en este caso toda la película es una verdadera obra maestra, de principio a fin. El compañero Anacleto ya ha definido sintéticamente bastante bien lo que se encontrará todo aquel que decida adentrarse en este film de Ryszard Bugajski.

Sea como sea nos encontramos ante un producto ambientado en el año 1951, justo en el glorioso 34 aniversario de la Revolución de Octubre celebrado en toda la realidad paralela del socialismo real del este de Europa. En un principio parece que Antonina va a ser una personaje más bien frívola, pero conforme avanza la película vamos tomando conciencia de la excelente actuación de la bella y carismática Krystyna Janda, una mujer con todas las letras, una mujer de postín. Para alguien familiarizado con la historia polaca el destino de la protagonista es a todas luces trágico: Antonina nació en Lvov, ciudad étnicamente polaca hasta 1945, momento en que pasó a formar parte de la República Socialista de Ucrania y buena parte de su población fue expulsada hacia la nueva Polonia, cuyas fronteras fueron trasladadas al oeste. Durante aquellos procesos de ingeniería demográfica se produjeron excesos de todo tipo, seguramente éstos se llevaron las vidas de todos los familiares de Antonina. Como ocurre en la vida real los personajes aparecen mediatizados por su pasado traumático más inmediato, así veremos como sobre el teniente Morawski, uno de los interrogadores, sobrevuelan los fantasmas de su paso por Auschwitz. Sin embargo si algo no hace esta película es hacerle la cama al comunismo, de tal modo que niega cualquier tipo de determinismo (algo muy propio del materialismo histórico en que se basaba la cosmovisión de todo buen comunista, si algo es el totalitarismo es negación del individuo) hasta el punto de mostrarnos algo tan simple como que cada persona encaja los acontecimientos de pasados traumáticos (con el fin de defenderse de ellos) de modo muy diferente. De este modo Antonina, joven bailarina de cabaret, afronta la vida con alegría e incluso temeridad, llegando a parecer en ciertos momentos que vive apartada de la realidad en que vive sumido su país, es decir, la deriva en un régimen totalitario que cree tener la razón de su parte (algo que cambia conforme avanza el film, pues irá desarrollando una idea de la dignidad tan bella como suicida paralela a su toma de conciencia de la situación): "Aquellos que se oponen a la corriente de la historia tienen que morir" (llegados a este punto tengo que recomendar paralelamente a esta película el visionamiento de la también excelente "La confesión" de Costa-Gavras).
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil