Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Arakiri:
8
Drama Durísimo retrato de la opresión política. Tonia Dziwisz (Krystyna Janda) es una actriz de cabaret que mantiene relaciones con altos oficiales militares. Esos encuentros la hacen sospechosa y la policía secreta la encarcela. Mediante una interrogación brutal, se convencen de que el breve encuentro entre la actriz y un comandante del ejército ha fomentado un complot contra el gobierno. A lo largo de la película se muestran a los extremos ... [+]
30 de junio de 2011
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace ya un par de años que ví. "La confesión" y ya entonces me pareció insuperable en cuanto a crueldad y sufrimiento, me equivocaba, "Interrogation" la supera y la mejora, ya que no solo se centra en los detalles del interrogatorio sino en la vida en la celda de nuestra(s) portagonista(s), una mezcla entre la propia "La confesión" y "En el nombre del padre".

En 1990 Krystina Janda ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes, poco me parece, debió de ganar todos los premios habidos y por haber, gran parte del merito de "Interrogation" se debe a ella y a su enfrentamiento dialéctico con sus opresores. "Interrogation" es la clásica película donde la protagonista es presionada para firmar una confesión falsa, lo cual le llevara a situaciones duras, grotescas, absurdas e incluso kafkianas (todo sea por salvaguardar la integridad del régimen). Que la película fuese prohibida durante años en Polonia solo es una muestra de la vergüenza que sentía el gobierno polaco de que saliese a relucir el retrato de la época y es que la película muestra tanto la crueldad como la estupidez del comunismo y las paranoias de sus dirigentes, el lavado de cerebro que ejercía sobre los ciudadanos y como se castigaba o presionaba al que plantaba cara y no tenia miedo.

Muchas películas pierden credibilidad por la exagerada crueldad o excesivas penurias que se ciernen sobre los protagonistas, que cuando salen de una, caen en otra, "Interrogation" revierte esta situación y hace que en ningún momento nos parezca para nada desorbitado, nos hace pensar que realmente el comunismo era así, que la KGB, la Stasi, Lenin, Mao, eran así. Tan que lo que en otras películas le resta credibilidad en "Interrogation" es una virtud, lo cual no es nada fácil.
Arakiri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow