arrow

Los años bárbaros (1998)

Los años bárbaros
120 min.
6,3
4.862
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Posguerra española, año 1947. Dos presos políticos, jóvenes estudiantes universitarios enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas contra el régimen de Franco, consiguen escaparse gracias a la ayuda de un francés especialista en fugas. Empezarán entonces un viaje por España con unas chicas norteamericanas que simpatizan con sus ideas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Posguerra española Años 40 Road Movie Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los años bárbaros
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
Premios
1998: Premios Goya: 4 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado
"Subvalorada y malentendida película sobre la libertad física e ideológica. Además, es una elegante comedia, que huye de lo ordinario"
[Diario El País]
"Excelente"
[Cinemanía]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
Buena y entretenida
Coincido con los otros cuatro usuarios: nos encontramos con una película que tiene una buena dirección y montaje, excelentes intérpretes muy ajustados a su papel, y un desarrollo de esta historia basada en un hecho verídico (ver spoiler) que va más por la vía cómica que por la dramática, línea más abundante en nuestra filmografía al tratar el tema de la guerra civil y posguerra. Y lo hace sin caer en el esperpento ni en la frivolidad, sino con un elegante equilibrio entre comedia y la tragedia.
Sirve además como semblanza de una época y unos personajes no tan lejanos en el tiempo.
En definitiva muy recomendable
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Colomo sigue su camino.
Bajo la supervisión de uno de los dos heróes (¿cabe llamarles así?) reales de la historia que se cuenta -el prestigioso historiador Nicolás Sánchez Albornoz- y a partir del libro autobiográfico del otro heróe, Manuel Lamana, Colomo y su equipo hacen su propia reinterpretación de los hechos: esto es, el cineasta madrileño arrastra la historia, eso sí siempre con un medido sentido del equilibrio, a su terreno, la comedia, trivializando o más bien buscando no trascendentalizar más que los hechos narrados, los bárbaros años vividos de aquella época. Años bárbaros en su doble vertiente: por la irracional barbarie del régimen -a los dos jóvenes estudiantes de esta película se les condenó a 8 años de trabajos forzosos por hacer unas pintadas en la universidad que todavía hoy pueden verse, signo inequívoco y hermoso de libertad-, aquí identificado y caricaturizado en el personaje de Echanove, líder opresor de toda afrenta estudiantil/universitaria antifranquista, que es acompañado por un bufón interpretado por Álex Angulo; y años bárbaros también por el riesgo, la aventura, la juventud que impulsaron a este cuarteto (los dos jóvenes fueron "liberados" por dos chicas americanas) a emprender semejante epopeya por las carreteras españolas apestadas de controles y guardias civiles, en su empeño de cruzar la frontera y alcanzar Francia.
Colomo va metiendo poco a poco una inyección agridulce a la comedia, la va llevando a su más propio terreno dramático, emocional, biográfico o como se quiera.
Lo que sí quiero es apuntar el acierto de los rasgos cómicos de la película, la riqueza de escenarios de la misma, el buen plantel artístico y el que se trata de una obra que continúa la fructífera trayectoria última de su director.
Lo que también ha de apuntarse aquí es que la apasionante historia vivida por Lamana y Sánchez Albornoz da pie a una segunda lectura/película, más "seria" y quizás justa, que de llevarse a buen puerto, daría como resultado una mejor película.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los años bárbaros
Fichas más visitadas