Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
7
Drama. Comedia Posguerra española, año 1947. Dos presos políticos, jóvenes estudiantes universitarios enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas contra el régimen de Franco, consiguen escaparse gracias a la ayuda de un francés especialista en fugas. Empezarán entonces un viaje por España con unas chicas norteamericanas que simpatizan con sus ideas. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2006
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bajo la supervisión de uno de los dos heróes (¿cabe llamarles así?) reales de la historia que se cuenta -el prestigioso historiador Nicolás Sánchez Albornoz- y a partir del libro autobiográfico del otro heróe, Manuel Lamana, Colomo y su equipo hacen su propia reinterpretación de los hechos: esto es, el cineasta madrileño arrastra la historia, eso sí siempre con un medido sentido del equilibrio, a su terreno, la comedia, trivializando o más bien buscando no trascendentalizar más que los hechos narrados, los bárbaros años vividos de aquella época. Años bárbaros en su doble vertiente: por la irracional barbarie del régimen -a los dos jóvenes estudiantes de esta película se les condenó a 8 años de trabajos forzosos por hacer unas pintadas en la universidad que todavía hoy pueden verse, signo inequívoco y hermoso de libertad-, aquí identificado y caricaturizado en el personaje de Echanove, líder opresor de toda afrenta estudiantil/universitaria antifranquista, que es acompañado por un bufón interpretado por Álex Angulo; y años bárbaros también por el riesgo, la aventura, la juventud que impulsaron a este cuarteto (los dos jóvenes fueron "liberados" por dos chicas americanas) a emprender semejante epopeya por las carreteras españolas apestadas de controles y guardias civiles, en su empeño de cruzar la frontera y alcanzar Francia.
Colomo va metiendo poco a poco una inyección agridulce a la comedia, la va llevando a su más propio terreno dramático, emocional, biográfico o como se quiera.
Lo que sí quiero es apuntar el acierto de los rasgos cómicos de la película, la riqueza de escenarios de la misma, el buen plantel artístico y el que se trata de una obra que continúa la fructífera trayectoria última de su director.
Lo que también ha de apuntarse aquí es que la apasionante historia vivida por Lamana y Sánchez Albornoz da pie a una segunda lectura/película, más "seria" y quizás justa, que de llevarse a buen puerto, daría como resultado una mejor película.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow