arrow

Sama Wozu (2009)

Sama Wozu
Trailer
6,8
4.427
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"Summer Wars" gira en torno a Kenji Koise, un joven de Tokio de carácter reservado de diecisiete años al que le apasionan las matemáticas y la informática. Llegadas las vacaciones de verano, es invitado por la chica más popular del instituto, Natsuki Shinohara, a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia en un pueblo de Nagano. La razón de la repentina y sorprendente invitación de Natsuki a casa de su familia es que esta bella joven le prometió a su bisabuela que por su 90 aniversario le presentaría a su novio, haciendo a Kenji pasarse por él. La bisabuela de Natsuki, Sakae Shinohara, es una enérgica anciana de gran influencia en el gobierno y los círculos financieros de la zona que representa a la décimosexta generación de la familia Jinnai. La misma noche de la llegada de Kenji a la casa de la familia Shinohara, éste recibirá por mail en su portátil una serie de símbolos misteriosos que intentará descifrar inmediatamente. Al día siguiente, el mundo parecerá haber cambiado radicalmente, y bajo el mando de la bisabuela de Natsuki, Kenji y todos los miembros de la familia Shinohara se unirán para hacer frente a esta crisis de lo más singular. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Sama Wozu
Duración
114 min.
Guion
Satoko Okudera
Música
Akihiko Matsumoto
Fotografía
Animation
Productora
Madhouse Studios
Género
Animación Fantástico Ciencia ficción Comedia Internet / Informática Familia
6
Guerreando en familia
La primera película de Digimon, realizada a tres manos, fue sólo una especie de trampolín para el director Mamoru Hosoda, que por fin pudo realizar su primera película en solitario el pasado 2006, "The Girl Who Leapt Through Time". Lo que se confirmaba con esta obra era la capacidad del realizador para mezclar dos conceptos tan alejados como la realidad y la ficción, seleccionar lo mejor de cada mundo, mezclarlo y dar como resultante una mezcla maestra, que nos mostraba a una joven que, por si no tenía pocos problemas personales, se veía recompensada con la habilidad de saltar en el tiempo. Animada magistralmente por Mad House, el film sigue siendo uno de los mejores animes de los últimos años. Summer Wars se suponía que iba a ser su sucesora, si bien el resultado final dista de ser tal cosa.

La película da inicio con una de las secuencias más brillantes que recuerdo en el cine de animación reciente, una especie de anuncio interactivo que nos presenta una comunidad online. Rápidamente se nos muestran a dos muchachos y cómo uno, por "suerte", resulta ser elegido para pasar el verano en casa de la familia de la tía buena del instituto: Natsuki Shinohara. Lo que se antojaba una especie de sueño húmedo (evidentemente el joven está colado por ella) se convierte en una pequeña pesadilla cuando deba hacerse pasar por su novio (sin derecho a roce) durante tres meses, en el hogar de los Shinohara. Montada a modo de screwball comedy en su primer acto, poco a poco se va introduciendo -de fondo- una subtrama de la que acaba alimentándose todo el film: el mundo virtual pasa a ser el real y comienzan los problemas cuando un "hacker" se carga la seguridad del sistema. El problema es que todo el mundo, las empresas y organizaciones forman parte de dicha red social: imaginad algo como Google, un sistema desde el cual a través de cuentas de administrador puede variarse el sistema de tráfico de la ciudad, la comunicación (tele, radio, prensa), etcétera.

El planteamiento de Summer Wars es inmejorable y durante buena parte de su metraje se aprovecha de ello para presentar algunas ideas fantásticas. Todos los personajes son bastante carismáticos y están ideados para obedecer a una acción determinada en el momento justo. El problema es que todo está tan calculado que cuesta un poco creérselo, llegado un punto todo remite al mismo origen y acaba siendo contraproducente, algo a lo que no ayudan ciertos dejes de comedia romántica moñas que en su último tramo se incrementan hasta el happy ending de rigor. Su portentosa animación (lo que sucede dentro del mundo virtual es orgásmico) y un buen trabajo en la construcción de los personajes hacen de Summer Wars un digno entretenimiento que pudo haber sido algo más si se hubiesen arreglado un par de detalles. Pese a todo, merece la pena. Un anime entretenido de casi dos horas, que se pasa volando, pero que se olvida (o casi) tan rápido como se termina de ver.
[Leer más +]
37 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ingeniosa película de animación en su conjunto.
Trepidante, afectiva y enérgica película de animación, que atrae al espectador desde un principio, sumergiéndolo en un futuro posible de la era digital, sin olvidar la emotividad y la sensibilidad, que hacen en su conjunto que sus dos horas de duración pasen en un abrir y cerrar de ojos.

Trata sobre un futuro donde un sistema madre en internet mantiene casi globalizado y en contacto a todo el planeta, pero un buen día eso cambia, una inteligencia artificial se apodera del sistema y empezara el caos por todo el mundo. Un chico y una chica junto a su familia se encargaran de eliminarlo, manteniendo la tensión aventuresca hasta el final, junto con diferentes las diferentes emociones y acontecimientos que rodearan a la historia principal.

Qué decir que la idea principal del argumento no es novedosa, pero si el modo que lo desarrolla, mezclando el presente terrestre de hoy en día, con las tradiciones japonesas familiares, mostrándonos dos mundos, que tendrían que ser diferentes, pero que al final los sentimientos del mundo real son trasladados al ficticio.

Por ultimo comentar que la animación, los dibujos, dentro de su sencillez creativa y artística, y simplicidad, son únicos, ya que muestran un gran abanico de personalidades, cada uno de ellos con sus dones y su propias gracias, que los hacen atractivos y atrayentes para el espectador, y a su vez la hace una ingeniosa película de animación.

Pregunta:
- ¿Por qué en todas las películas de animación hay un patán?
Respuesta:
-Porque todo director quiere ver su alter-ego ridiculizado en la pantalla.
[Leer más +]
28 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil