arrow

Voir du pays (The Stopover) (2016)

Voir du pays (The Stopover)
Trailer
5,6
253
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una 'cámara de descompresión' para ayudarles a 'olvidar' la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia… (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Voir du pays (The Stopover)
Duración
102 min.
Estreno
8 de septiembre de 2017
Guion
Delphine Coulin, Muriel Coulin
Fotografía
Jean-Louis Vialard
Productora
Archipel 35 / Blonde Audiovisual Productions / Arte France Cinéma
Género
Drama Guerra de Afganistán Ejército
7
El papel de la mujer en un mundo mayoritario de hombres
La pareja de directoras formada por Delphine Coulin y Muriel Coulin nos presentan su segundo largometraje, después de su ópera prima “17 Filles” en la que 17 adolescentes se ponían de acuerdo para quedarse embarazadas a la vez. En esta ocasión nos traen “La escala”. La película obtuvo el premio al mejor guión de la sección (Un Certain Regaird) en el festival de Cine de Cannes del 2016.

Aquí nos cuentan la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran en el ejército de tierra, un universo casi exclusivamente masculino en el que sufren todo tipo de humillaciones. El grupo de soldados recién llegados de Afganistán, podrán descansar unos días un hotel de 5 estrellas en la isla de Chipre.
La misión principal que tiene que llevar a cabo en este lujoso hotel, es la de desintoxicarse de la guerra, y para ello utilizan una curiosa terapia de realidad virtual, para apoyar la curación de PTSS y sus consecuencias.

Durante la primera mitad de la película las directoras hacen un buen trabajo a este respecto, al demostrar que las decisiones en el campo de batalla que se consideraban buenas o al menos óptimas dadas las circunstancias, pueden ser consideradas malas por otros, por buenas razones en retrospectiva. Por supuesto, uno puede discutir si la terapia de grupo funciona bien. Vemos y oímos a varios de ellos manteniendo las apariencias.

A medida que van avanzando el metraje nos vamos dando cuenta que las secuelas que deja la guerra, son aún más fuerte en el mundo de la mujer, que siempre está en minoría. Con escenas de bailes, fiestas, sexo y violencia queda demostrada la gran opresión del entorno masculino hacia sus compañeras.

Las dos actrices protagonistas, Ariane Labed y Soko tiene unas actuaciones muy convincentes, rodeadas de un grupo de actores secundarios que reflejan muy bien el mundo de los militares.

Sin ser una película redonda, consigue su objetivo, con una buena dirección de actores y con un guion muy elaborado.

Lo mejor: Las dos actrices protagonistas
Lo peor: Le falta algo de acción
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Crítica de La Escala por Cinemagavia
Tras ganar el premio al mejor guión en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, llega a la cartelera española La Escala (Voir du pays), dirigida por las francesas Delphine Coulin y Muriel Coulin. La Escala está asada en la novela de Delphine, la cinta que ha participado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla recrea jornadas de terapia colectiva reales organizadas por el ejército francés en lugares idílicos. Estreno el 8 de septiembre.

Descompresión es el nombre que recibe el período de transición entre el campo de batalla en la guerra y la vuelta a casa. El repaso a lo que ha ocurrido durante los seis meses de misión termina convirtiéndose en una dura catarsis colectiva en la que los militares, recién aterrizados en Chipre tras sufrir las vicisitudes de la guerra en Afganistán, lejos de disfrutar de una escala agradable en un supuesto paraíso para el común de los turistas, acaban desquiciándose y mostrando lo peor de sí mismos.

Encerrados en el paraíso y siempre perseguidos por la férrea y dura disciplina militar, los miembros del ejército francés, obligados a olvidar lo vivido en la guerra para llegar a casa sin los malos recuerdos, sacan a relucir otra guerra, la de los emociones aletargadas en las almas y los corazones de seres humanos que finalmente explotan tras meses de servicio militar. Sus almas atormentadas por los recuerdos y las experiencias vividas en la guerra no pueden aliviarse ni con los bellos paisajes de la mediterránea isla, por lo que desgraciadamente el conflicto termina estallando como una bomba de relojería entre compañeros, pues se ven obligados a decirse lo que nunca antes se habían atrevido a decirse a la cara.

La Escala (Voir du Pays) es un film duro, una radiografía sin edulcorantes de cómo la guerra y la barbarie hacen pedazos el alma humana y, tras el visionado del film es cuando al espectador le asalta de nuevo una pregunta: con la cantidad de cosas hermosas de las que es capaz de hacer el ser humano, ¿de verdad es necesario condenar a los pueblos y sus gentes a transitar por todo lo que conlleva una siempre injusta guerra?.

Crítica escrita por Albert Bellés i Chorva : https://cinemagavia.es/pelicula-critica-la-escala/
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil