Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Drama Dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una 'cámara de descompresión' para ayudarles a 'olvidar' la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia… (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ganar el premio al mejor guión en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, llega a la cartelera española La Escala (Voir du pays), dirigida por las francesas Delphine Coulin y Muriel Coulin. La Escala está asada en la novela de Delphine, la cinta que ha participado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla recrea jornadas de terapia colectiva reales organizadas por el ejército francés en lugares idílicos. Estreno el 8 de septiembre.

Descompresión es el nombre que recibe el período de transición entre el campo de batalla en la guerra y la vuelta a casa. El repaso a lo que ha ocurrido durante los seis meses de misión termina convirtiéndose en una dura catarsis colectiva en la que los militares, recién aterrizados en Chipre tras sufrir las vicisitudes de la guerra en Afganistán, lejos de disfrutar de una escala agradable en un supuesto paraíso para el común de los turistas, acaban desquiciándose y mostrando lo peor de sí mismos.

Encerrados en el paraíso y siempre perseguidos por la férrea y dura disciplina militar, los miembros del ejército francés, obligados a olvidar lo vivido en la guerra para llegar a casa sin los malos recuerdos, sacan a relucir otra guerra, la de los emociones aletargadas en las almas y los corazones de seres humanos que finalmente explotan tras meses de servicio militar. Sus almas atormentadas por los recuerdos y las experiencias vividas en la guerra no pueden aliviarse ni con los bellos paisajes de la mediterránea isla, por lo que desgraciadamente el conflicto termina estallando como una bomba de relojería entre compañeros, pues se ven obligados a decirse lo que nunca antes se habían atrevido a decirse a la cara.

La Escala (Voir du Pays) es un film duro, una radiografía sin edulcorantes de cómo la guerra y la barbarie hacen pedazos el alma humana y, tras el visionado del film es cuando al espectador le asalta de nuevo una pregunta: con la cantidad de cosas hermosas de las que es capaz de hacer el ser humano, ¿de verdad es necesario condenar a los pueblos y sus gentes a transitar por todo lo que conlleva una siempre injusta guerra?.

Crítica escrita por Albert Bellés i Chorva : https://cinemagavia.es/pelicula-critica-la-escala/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow