arrow

¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)

¿A quién ama Gilbert Grape?
Trailer
7,1
20.520
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparicion de Becky (Juliette Lewis), una chica divertida y de espíritu libre. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
What's Eating Gilbert Grape?
Duración
118 min.
Guion
Peter Hedges (Novela: Peter Hedges)
Música
Björn Isfält
Fotografía
Sven Nykvist
Productora
Paramount Pictures / J&M Entertainment
Género
Drama Discapacidad Familia Vida rural (Norteamérica) Cine independiente USA
7
Depp y DiCaprio lo confirman: Forrar carpetas y tener talento es compatible.
Un consejo práctico para los que sostienen opiniones incómodas:

Cuando uno charla con los colegas (cinéfilos o no) sobre cine, vamos a poner en un bar, queda de escándalo decir: "qué actorazo es Sean Penn, o Daniel Day-Lewis, o Russel Crowe, o Morgan Freeman" Cualquier tipo sin excesivo atractivo físico suele valer (no menciones a Steven Seagal, tampoco es cuestión de pasarse). Salvo estupidez aguda de alguno de los tertulianos, no habrá problema alguno con tu afirmación, pues es totalmente cierta y no genera ningún tipo de polémica, ya que no es necesario llevar gafas de pasta para darse cuenta de lo obvio. Caes cada vez mejor e igual te invitan a una ronda.

Ahora si mencionas nombres como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Jude Law, Johnny Depp (con éste gracias a Dios hay más aceptación) o algún guaperas más (no digas Orlando Bloom, recuerda que no hay que pasarse), preparate para:

- Ser considerado como inculto del 7º arte.
- Ser considerado como un calzonazos hipersensible que escucha canciones de James Blunt y que lloró con Titanic.
- Que tu heterosexualidad (en tal caso) sea puesta en duda.
- Que sarcásticamente te ofrezcan sucribirte al Superpop.
- Que el más perro de tus amigos informe al bar entero de tu opinion. En ese momento la musica parará y todos te mirarán serios y en silencio.
- Que te regalen Pretty Woman por tu cumpleaños.
- Un largo etcétera, os estoy poniendo en el mejor de los casos.

Y colega, si algún día te ves en esa situación, yo te recomiendo:

- Apura tu cerveza/refresco/cafe/bebida isotónica.
- Mírales con chulería.
- Recomiéndales ver ¿A quién ama Gilbert Grape?
- Eructa (esto es opcional)
- Levántate de la mesa, deja con desgana un billete para pagar la cuenta y vete sin despedirte y sin esperar el cambio, con la cabeza bien alta. Eso sí, date prisa en salir del bar y no te pases de chulo o te irás calentito a casa.

Quizás no les hagas cambiar de idea, quizás no te haga gracia perder un par de euros en el cambio, quizás no te guste tener un ojo morado, pero has defendido una verdad incómoda. Olé tú, olé yo y olé los que sabemos que forrar carpetas de quinceañeras y tener talento es compatible.
[Leer más +]
77 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La ballena y el merluzo (8.1)
Ni es una fábula ni es fría, es un estupendo drama atípico por ser de lo más verosímil. Refleja a la perfección el cansancio de los tres miembros sanos de una familia que se han de hacer cargo durante las veinticuatro horas del día de un hermano retrasado cuya máxima obsesión es escalar hasta lo más alto del peligroso depósito de agua y de una madre aquejada de una fuerte depresión que la ha llevado a postrare en el sofá y engordar hasta el límite.
Esta situación es aún más difícil de llevar si se vive en uno de esos puebluchos aficionados al cotilleo y si el pasado y el presente familiar dan de qué hablar.

Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y sobriedad será capaz de apreciar el exitoso esfuerzo de esta historia por comprender las dificultades que han de afrontar tantas y tantas familias con miembros enfermos, entre las cuales se encuentra la mía.

DiCaprio está que se sale. Es uno de mis actores jóvenes favoritos, quizás el que más talento tiene. No se merece el desprecio de los que sólo le conocen de "Titanic", y así lo atestiguan sus inmensos trabajos en "Vida de este chico", "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Diario de un rebelde", "La habitación de Marvin", "Romeo y Julieta", "Vidas al límite", "Gangs of New York", "Atrápame si puedes", "El aviador", "Nunca Digas lo que piensas" y, según me cuentan, en "Infiltrados". Incluso en sus peores películas me parece que está decente.
[Leer más +]
74 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil