arrow

Una casa en las afueras (1995)

Una casa en las afueras
100 min.
5,1
1.425
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Yolanda (Emma Suárez), una azafata de congresos con una hija pequeña (Tania Henche), conoce a Daniel (Juan Echanove), un tipo algo raro pero bonachón. Deciden casarse e instalarse en la casa que él tiene en las afueras para empezar una nueva vida. Pero muy pronto el extraño comportamiento de Daniel y el aislamiento en el que viven llevan a Yolanda a investigar el pasado de su marido. Aprovechando una de las pocas veces en que puede salir de su clausura, Yolanda conoce a Blanca (Lydia Bosch), la ex-novia de Daniel, que acabó huyendo de él, debido a su maníaco comportamiento. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Una casa en las afueras
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Un thriller psicológico infravalorado.
"Una casa en las afueras" tiene en común con la filmografía de Costa el narrar una historia de un crimen basado en un hecho real y buscar un retrato de cómo cualquier persona puede llegar a cometer la mayor atrocidad y estupidez (aquí es la historia de un hombre obsesionado tras ser abandonado por su novia, que encuentra a otra mujer, a la que lleva junto a su hija a una solitaria y siniestra casa a medio construir a fin de lograr un para él idílico estado de soledad y felicidad triangular, realmente un estado de psicopatía y nerurosis obsesiva y muchos celos...). Pero se distingue de las estimables obras anteriores de Costa en adscribirse con modestia pero con decisión al cine de género, al ser un thriller psicológico y claustrofóbico de progresiva tensión, dónde la casa juega un papel primordial primero como posible nido idealizado de amor y felicidad, finalmente como madriguera de irracionalidad y locura.
Magníficamente interpretada (otra lección de Echanove), con la importante revelación de la preciosa niña Tania Henche, y de buen guión y muy decisiva música de Alberto Iglesias y Txotxe Bengoechea, es un film superior al grueso de thrillers con que la churrería norteamericana nos bombardea semanalmente. Pero una vez más, la película no fue valorada ni por el público ni por la crítica. Allá ellos.
[Leer más +]
32 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un thriller a la española (en el mejor sentido)
Un sólido argumento que se sustenta en un guión casi sin fisuras. Una buena y cuidada ambientación. Notable realización de Pedro Costa que se refleja en gran medida en las excelentes interpretaciones de Echanove y Suárez. Si se hubiera hecho en USA habría sido una película de suspense de gran éxito, aunque en España, a mi entender, está infravalorada.

Un trabajo bien desarrollado, acompasado, "in crescendo" a medida que la cinta gana minutos, que te mantiene pegado al sillón y agarrado fuertemente a sus brazos en ocasiones, que suple a la perfección su ausencia de comercialidad con una trama atractiva y original que no da respiro al espectador, tan sólida que no deja el más mínimo resquicio para el tedio o el sopor.

Es una verdadera pena que no haya tenido el eco que le corresponde. Me aflije un poco ver su puntuación media, y animo a quienes lean este texto a que la visionen con el mismo talante que si fueran al estreno de un thriller de éxito, y desprovistos de los prejuicios relacionados con el país de origen de la realización.

Quizás un 8 sea algo alto para su calificación, pero es que no nos dejan poner 7,8 ó 7,9.
[Leer más +]
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una casa en las afueras
Fichas más visitadas