arrow
Críticas de kafka
Críticas ordenadas por:
Sing ¡Ven y canta!
Sing ¡Ven y canta! (2016)
  • 6,4
    9.067
  • Estados Unidos Garth Jennings, Christophe Lourdelet
  • Animation
7
La voz, versión animales
"La voz", "OT" y demás fórmulas llevadas a la animación con variedad de fauna animal. Graciosa y entretenida, pero también sin lanzarse más allá: la profusión de éxitos musicales la hacen entorpecer su profundidad y posible espesura narrativa y se queda en efectivo producto.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Brüno
Brüno (2009)
  • 5,1
    16.462
  • Estados Unidos Larry Charles
  • Sacha Baron Cohen, Alice Evans, Trishelle Cannatella, Sandra Seeling, ...
5
Baron Cohen no para
Tras "Borat" el incorregible Baron Cohen se adentra otra vez en tono de falso documental en un trabajo que no deja títere con cabeza, que hace de lo políticamente incorrecto su sustancia. Ahora el protagonista es un reportero austríaco gay obsesionado con la moda y el culto al cuerpo. Parodia sangrante de la alta costura, de la fama y las/os modelos, se adentra en el ring político también. El resultado, inevitablemente desigual, resulta apreciable, con brotes geniales y mucho talento escondido en su zafiedad.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
A Woman (Charlie the Perfect Lady)
A Woman (Charlie the Perfect Lady) (1915)
  • 6,3
    271
  • Estados Unidos Charles Chaplin
  • Charles Chaplin, Edna Purviance, Charles Inslee, Marta Golden, ...
7
Charlot desbigotado
Buen corto de Chaplin de la Essanay con los típicos gags en boga del momento. Protagonismo de Edna Purviance y lo más llamativo es ver a Chaplin/Charlot sin bigote y travestido. Dentro del marasmo de cortos de Chaplin debe incluirse entre los realmente curiosos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cherry, Harry & Raquel!
Cherry, Harry & Raquel! (1970)
  • 4,9
    144
  • Estados Unidos Russ Meyer
  • Larissa Ely, Linda Ashton, Charles Napier, Bert Santos, ...
5
Sexo, desierto y marihuana
Otro canto a la libertad absoluta del erotómano Meyer. Marihuana, chicas explosivas que habitan desérticos lugares, un trío compuesto por un sherriff corrupto (Napier), una prostituta (Ely/Raquel) y una sensual enfermera (Ashton/Cherry), dónde un argumento muy banal y mediocre le sirve al director para volver a hacer una libertaria apología de la felicidad, de ideario fácil y fundamentado en el sexo. Realmente Meyer puede ser el padre de casi todo lo pornográfico de hoy día, pues su mente retorcía a través del montaje ideas poderosamente eróticas que actualmente siguen siendo imprescindibles.
Es cierto que los hombres de las películas de Meyer son dominantes, corruptos, que tratan a la mujer como mercancía, pero éstas también disfrutan y muchas veces son las auténticas protagonistas y vencedoras. Guiños al pseudowestern (la relación de Meyer y el desierto es frondosísima: un oasis monumental) y un carrusel onírico/fantástico sabroso. En definitiva, el talento de Meyer es indiscutible para retorcer su obsesión erotómona ofreciendo siempre algo diferente. Según el propio director es un homenaje a "La jungla de asfalto".
Cerrada en un clímax erótico espléndido (encuentro lésbico de Cherry con Raquel, marihuana de por medio) por montarse paralelamente a la acción violenta de los hombres (sexo sí, violencia no; fácil). De los títulos menos frecuentados del tío Russ.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Día tras día
Día tras día (1951)
  • 5,6
    82
  • España Antonio del Amo
  • Julio F. Alymán, Antonio Barta, Mario Berriatúa, Benito Cobeña, ...
5
Párroco para todo
El padre José intenta enderezar con infalible éxito la vida de dos feligreses de su parroquia del Rastro. Muy dificílmente soportable por su pastosa carga de moralina con ese párroco para todo ejemplar, inmaculado y sabio pero realmente inverosímil, lo mejor de la película de Antonio del Amo es el reflejo de la vida en el legendario Rastro madrileño y los leves apuntes costumbristas y pícaros, claro que todo tamizado por el mensaje moralista y canónico del padre José con lo que, aunque cinematográficamente no está mal del todo, es fatigosa y casi estomagante.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El sacerdote
El sacerdote (1978)
  • 5,5
    497
  • España Eloy de la Iglesia
  • Simón Andreu, Esperanza Roy, Emilio Gutiérrez Caba, África Pratt, ...
8
Espléndido relato de lo eclesiástico
El padre Miguel (Andreu) es un atractivo y tímido sacerdote que atraviesa una fuerte crisis de conciencia y fe, asediado por deseos y pensamientos. Todo se incrementa cada vez que se encuentra con Irene (Roy), una bella mujer casada, tan religiosa como apasionada...
Cuantas más películas veo de Eloy de la Iglesia más me gusta su cine y más injusto creo se ha sido con el cineasta vasco. "El sacerdote" es un drama espléndido, atrevido y escabroso pero con todo equilibrio y justificación. De la Iglesia navega por las muy turbias aguas del espeso y enfangado universo de la Iglesia (fácil chiste redundante) y obtiene un notable retrato de un sacerdote atormentado, humano, pleno de debilidades mientras en su parroquia se desarrolla una no menos tormentosa e interesante batalla entre la Iglesia nacionalcatólica, rancia y conservadora y la nueva vía, abocada al fracaso, progresista y cercana (muy bien defendida por Gutiérrez Caba).
La película es un nada compasivo relato de lo eclesiástico, agresivo y profundo a un tiempo (gran guión de Barreiro) que despedaza legítimamente ese inmovilismo eclesial, su afán egoísta y dominante.
Andreu lo borda (continuas visiones, lucha titánica por la libertad) y Roy, además de sensual e irresistible, demuestra por enésima vez su gran categoría de actriz. Roza lo sobresaliente.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Naboer (Next Door)
Naboer (Next Door) (2005)
  • 5,4
    1.252
  • Noruega Pål Sletaune
  • Kristoffer Joner, Cecilie A. Mosli, Julia Schacht, Anna Bache-Wiig, ...
6
Sexo a puñetazos.
Thriller psicológico de producción noruega, con ecos de Polanski y de Hitchcock, dónde se mezcla en un argumento que no empieza mal pero acaba en trillado terreno, sexo y peligro (típica combinación). Claustrofobia, desorden material y mental, la maldad usada para aprovecharse de la debilidad del otro, la morbosidad de saber los secretos de los demás, pesadilla o realidad, sexo a puñetazos. Dejemoslo en curiosa.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Lavender Hill Mob
The Lavender Hill Mob (1951)
  • 7,4
    2.009
  • Reino Unido Charles Crichton
  • Alec Guinness, Stanley Holloway, Sidney James, Alfie Bass, ...
9
Clásico de la comedia británica.
Todo un clásico de la comedia británica, señero título de la factoría Ealing. Un apocado empleado de banca (Guiness) se encarga desde hace 20 años de supervisar el traslado de oro desde su banco. Harto de su gris día a día, idea junto a un amigo, un plan para robar uno de los furgones de oro.
Muy buena, cuidada e inteligente, de bastante ingenio con un guión excelente y unas interpretaciones a recordar. O sea, todos los elementos para ser el clásico que es.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
German Angst
German Angst (2015)
  • 4,6
    437
  • Alemania Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski, ...
  • Lola Gave, Axel Holst, Michael Zenner, Lila Lorane, ...
4
Terror alemán, en segundo plano.
Tres cuentos de terror realizados por tres directores diferentes, para demostrar el pulso del género en Alemania. El resultado es decepcionante, puro efectismo, sin aporte de nada, salvo en el primero de ellos, con cierto tono y atmósfera, una metáfora de la castración masculina con múltiples lecturas. Al menos, logra interesar.
El segundo está mal explicado y sus jugueteos con lo nazi de antes y de ahora suena a gratuito y epidérmico.
Respecto al tercero, es el más efectista de todos, al igual que pura oquedad y desvarío estético sin apoyo sólido por ningún lado con el sexo como fácil reclamo.
Si el terror alemán pretendía pasar al primer plano, salvo el de Buttgereit fracasa absolutamente.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Mio caro assassino
Mio caro assassino (1972)
  • 5,9
    120
  • Italia Tonino Valerii
  • George Hilton, Salvo Randone, William Berger, Manuel Zarzo, ...
7
Notable giallo
Un notable giallo de Valerii (director no poco interesante), de no poca sordidez y violencia pero sin las estridencias ni presuntas autogenialidades de Argento. La trama tiene momentos brillantes, está muy bien interpretada y mantiene el interés y la atención en todo momento. Bonito título. Por la parte española de la coproducción están Manolo Zarzo, Alfredo Mayo y especialmente Lola Gaos.Buena colaboración de Patty Shepard y música de Morricone. De los más reconocibles giallos realizados en la profusa época de los 70.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Prevenge
Prevenge (2016)
  • 5,1
    1.316
  • Reino Unido Alice Lowe
  • Alice Lowe, Kayvan Novak, Kate Dickie, Jo Hartley, ...
7
Macabra nana sugerente
Una mujer (Lowe), en avanzado estado de gestación recibe órdenes de su hijo no nato para que asesine a aquellos hombres que conoce... Desconcertante, muy valiente y realmente interesante ópera prima de Lowe (auténticamente embarazada además, que se ocupa de la dirección, guión e interpretación) que mezcla el drama psicológico, el terror descarnado y la comedia negra para desmontar el supuesto paraíso de la maternidad, hasta componer una nana macabra y sugerente, exposición de la maldad asociada al ser humano, a su egoísmo y falsedad también, así como al nada idílico paraíso de la (pre)maternidad.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Who's That Knocking at My Door?
Who's That Knocking at My Door? (1967)
  • 6,5
    1.681
  • Estados Unidos Martin Scorsese
  • Harvey Keitel, Zina Bethune, Ann Collette, Lennard Kuras, ...
6
Scorsese llama al timbre.
Nada menos que la ópera prima de Scorsese. Muy poco conocida con un Keitel prometedor y jovencísimo. El montaje como elemento narrativo, la música, desarrollo en zonas urbanas, ambientes más o menos marginales con personajes al borde de romper la ley y hasta guiños al videoclip (la parte erótica, con música de "The doors" lo mejor de la película). Y de remate la religión, el pecado. Regado de referencias cinéfilas.
Algo banal y no conseguida como para hacer de ella algo memorable, se sitúa en la zona media de línea "autoral-independiente" de su tiempo.
De Zina Bethune poco más se supo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Noches blancas
Noches blancas (1957)
  • 7,5
    1.873
  • Italia Luchino Visconti
  • Maria Schell, Marcello Mastroianni, Jean Marais, Marcella Rovena, ...
10
Arrebato, Caro Marcello.
Adaptación de la novela de Dostoievski. Mario (Mastroianni) conoce a Natalia (Schell), una joven de apariencia triste. Él la da conversación para animarla y de esa forma ella se lanza a contarle su historia: cómo se enamoró de un apuesto forastero (Marais) por el que espera, tal y como él le prometió, cada noche. Mientras tanto, Mario cada vez se enamora más de Natalia... Una preciosa historia de amor, dolor, de ausencias y presencias (el amor quimérico e idílico, lo ausente; el amor real pero no atrapado, lo presente), dónde Visconti logró una maravillosa, perfecta sinfonía: "Noches blancas" es poesía, elegancia, pena, gozo, locura, desamor, pasión. Todo es óptimo y armónico: una fotografía rotunda, perfecta, de Giuseppe Rotunno (la ciudad, los canales, los rostros); los decorados; la puesta en escena de Visconti es pura elegancia, un baile con sus protagonistas (la parte precisamente del baile es antológica, síntesis de toda la película y de los estados de ánimo) a los que cuida, ama y mima.
"Noches blancas" es una de las mejores películas sobe el amor rodadas jamás engrandecida además como un fino retrato social (el ocio de la gente, las prostitutas, el callejeo nocturno, los pobres, la intemperie, el hambre...)
Obra maestra completísima y maravillosa (guión de museo de Visconti y Cecchi D´Amico), rematada en una música al mimo nivel de Nino Rota, quizás sea Marais lo menos perfecto.
¡Y qué decir del bello Mastroianni!: qué exhibición portentosa. Arrebato. Final inolvidable, con esa vida rota en medio de las noches blancas, vencido por los fantasmas del pasado.

P.D.: "No confíe en el juicio de un hombre enamorado"
"No crea en cuentos de hadas, pero yo creí el mío propio".
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada ver es...
Cada ver es... (1981)
  • 7,0
    98
  • España Ángel García del Val
  • Documentary, Juan Espada del Coso
9
Cadáver vivísimo
El quehacer diario de una persona: Juan Espada del Coso, cuyo oficio es convivir con los cadáveres embalsamados en la Facultad de Medicina de Valencia.
Sin lugar a dudas, uno de los documentales más extraordinarios, atrevidos y auténticos en la historia del género no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Protagonizada exclusivamente por Espada del Coso y por los auténticos cadáveres, García del Val compone una propuesta radical, un diálogo sobre la muerte y con la muerte misma, no exento de humor, que provoca tanto impacto, rayano el rechazo, como irrechazable y morbosa perturbación, rayando lo fascinante. Calificada como "S" en su tiempo, absolutamente marginal y descarnada, este docudrama empalidece todo lo que puedan pretender subgéneros como el gore o el cine de vísceras. Prácticamente nunca se ha llegado tan lejos. No hay mentira. No sé qué decir de ella: si verla como un escabroso y gratuito producto pretencioso o más bien un perturbador, malsano y mórbido ejercicio de vanguardia y experimental que logra sobresalientemente sus objetivos.
A mí me ha subyugado (lo del bebé muerto...) esta conversación directa con la muerte y representa una cumbre del género, una obra única a nivel mundial, imprescindible, en peligro de extinción. Un cadáver vivísimo, esta criatura de García del Val.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
País, S.A.
País, S.A. (1975)
  • 3,5
    69
  • España Antonio Fraguas 'Forges'
  • María Luisa San José, Manuel Zarzo, Fernando Delgado, Antonio Gamero, ...
3
Flojo Forges
Floja primera incursión del genial dibujante Forges en el mundo del cine. "País, S.A." ha envejecido bastante y mal. Humor absurdo y surreal en una trama muy inconexa, de mediocre puesta en escena y con brochazos que emborronan más que pintan. Mal sonido incluido. Apenas destaca algún momento del personaje forgiano. Lo demás, apenas como curiosidad, pues hasta su carga de crítica social ha quedado muy difuminada.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cigüeñas
Cigüeñas (2016)
  • 5,8
    3.850
  • Estados Unidos Nicholas Stoller, Doug Sweetland
  • Animation
6
Loa a la maternidad.
Una loa a la maternidad en versión animada. Producción de Warner, mitifica el hecho de ser padres usando el icono cigüeñil para jugar con la llegada al mundo de los bebés. Tipícamente americana: familias ejemplares, niños ingenuos y angelicales, suaves mensajes subliminales, tono entre blanco y rosáceo, con leve crítica al negocio antes que a los valores. Se sostiene y más o menos entretiene, pero no se queda en la memoria.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El arte de vivir
El arte de vivir (1965)
  • 6,4
    205
  • España Julio Diamante
  • Luigi Giuliani, Juan Luis Galiardo, Elena María Tejeiro, Paco Valladares, ...
7
Notable nuevo cine.
El cambio que se opera en el joven Luis (Giuliani), licenciado en Económicas y muy crítico con el mundo que le rodea, en un período de tiempo dónde quizás piense que ha encontrado ya un sitio en la sociedad en busca de la felicidad pero a cambio de renunciar a sus ideas primitivas. Notable ejemplo de "Nuevo Cine Español", un drama sólido de Julio Diamante, con colaboraciones ilustres de Buero Vallejo, Summers, el propio director... Una película coherente, de realismo crítico, todavía hoy vigente en su discurso y contextualizado en su época. Magnífico guión.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mal gusto
Mal gusto (1987)
  • 5,9
    7.878
  • Nueva Zelanda Peter Jackson
  • Terry Potter, Pete O'Herne, Craig Smith, Mike Minett, ...
1
Jackson en las antípodas.
Los inicios de Peter Jackson tienen entre otras películas, algunas muy malas e indefendibles como este "Bad taste" (de culto en algún círculo de cinéfilos). Pues eso, mal gusto, vísceras, pocos medios, el propio Jackson haciendo el payaso, gore gratuito. Una historia absurda y conscientemente mal contada y dirigida. Es Jackson rodando en las antípodas (Nueva Zelanda) un cine en las antípodas del que le ha dado fama y dinero (los anillos y demás). Cómo hemos cambiado...
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Forbidden Zone
Forbidden Zone (1980)
  • 6,0
    399
  • Estados Unidos Richard Elfman
  • Hervé Villechaize, Susan Tyrrell, Gisele Lindley, Jan Stuart Schwartz, ...
5
Libertaria mezcla en modo cutre.
Una frikada de cuidado, adaptación de una obra de teatro, dirigida por el particular Richard Elfman, hermano del genio Danny, quien participa en la mejor secuencia de la película ataviado de diablo al piano y compositor también de la música. Se la pueden poner todos los peros que se quiera (decorados birriosos, interpretaciones mediocres en el mejor de los casos, guión pleno de desfachatez y falto de escrúpulos) pero jamás aburre, es una desinhibida y lisérgica vuelta de tuerca a la recurrente "Alicia". Influencias de Ed Wood, Waters, "The rocky horror picture show" y una, en definitiva, transgresora y libertaria mezcla de musical, teatro en modo cutre y cabaret. A descubrir.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La joven casada
La joven casada (1975)
  • 4,8
    107
  • España Mario Camus
  • Ornella Muti, María José Alfonso, Pilar Bardem, Antonio Casas, ...
6
Camus salva el encargo
Camus salvó prácticamente un encargo pues bien parece que esta historia de crisis matrimonial entre los jóvenes y guapos Muti y Díez del Corral no guardaba demasiada sustancia para él. Siguiendo una estrategia de puro sentido común y sin ningún alarde, Muti luce palmito y Camus tiene aquí uno de los más insípidos a la vez que correctos trabajos de su extensa filmografía.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil