arrow

La maldición de la flor dorada (2006)

La maldición de la flor dorada
Trailer
6,4
12.007
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
China, siglo X, dinastía Tang. En vísperas del Festival Chong Yang, el Palacio Imperial se llena de flores doradas. El regreso inesperado del Emperador, con el Príncipe Jai, para celebrar la fiesta con su familia, resulta sospechoso, pues su relación con la Emperatriz es muy fría. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han mantenido una relación ilícita, pero Wan se siente atrapado y sueña con huir del palacio con Chan, la hija del médico imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ China China
Título original:
Man cheng jin dai huang jin jia (Curse of the Golden Flower)
Duración
114 min.
Estreno
27 de abril de 2007
Guion
Zhang Yimou (Obra: Yu Cao)
Música
Shigeru Umebayashi
Fotografía
Xiaoding Zhao
Productora
Beijing New Picture Film / EDKO Film / Elite Group Enterprises / Film Partner International / Standard Chartered Bank
Género
Drama Acción Aventuras Romance Siglo X Drama de época
Representante al Oscar 2006 por China. En USA obtuvo excelentes críticas.
[FilmAffinity]
"La película más operística y visualmente más esplendorosa del año."
[USA Today]
9
Tragedia shakespeariana
No puedo estar de acuerdo con los que afirman que el argumento sea de telenovela barata. Nos encontramos ante una tragedia shakespeariana de un clasicismo y una contemporaneidad abrumadora. Una auténtica muestra de la importante herencia que los grandes clásicos occidentales han dejado también en la cultura asiática, empezando por maestros como Kurosawa.

Visualmente, excepcional. Creo que está entre las dos o tres películas más espectaculares que he visto. Unos decorados, un vestuario y una fotografía de auténtico Oscar. Lástima que los académicos americanos no sean capaces de ver (salvo raras excepciones) más allá de Cartas sobre Iwo Jima.

Mención especial a la batalla. El ataque a Minas Tirith de El Señor de los Anillos se queda pequeño casi a la altura del betún. En definitiva, una obra maestra que no pasará desapercibida y que, probablemente, creará en España mucha afición al cine oriental.
[Leer más +]
62 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Orgía Visual
Al menos hay que reconocérselo, Yimou es un auténtico maestro a la hora de crear frescos fílmicos, es una pena que narrativamente la película sea un completo fiasco.
¿Por qué fiasco?, básicamente porque la historia parece provenir más de una telenovela barata de las de después de comer que de un filme de alto presupuesto.
Las interpretaciones tan poco ayudan con todos los actores pasados de rosca (que manera de desperdiciar a Gong Li) y recitando sus textos como papagayos sin transmitir un ápice de emoción o de verosimilitud (salvo dos momentos muy concretos). Puede que algunos se escuden en que Yimou nos está contando una fábula, un cuento pero hasta para contar leyendas hay que crear y dar vida a unos personajes y no unos monigotes.
Que alguien me explique como un director que era especialista en contar historias intimistas y de personajes con un gusto sublime, como puedan ser Sorgo Rojo o Semilla de Crisantemo, por poner solo dos ejemplos, a la hora de contar una historia épica parece olvidarse de todo lo anterior y solo preocuparse de un esteticismo que a la postre sin un guión o unos personajes a un cierto nivel se descubre barato y sin sentido.
La única explicación que le encuentro es que debe ser realmente arduo contar una historia espectacular visualmente y crear a la vez auténticos personajes que emanen humanidad y empatía para con el espectador (ejemplos perfectos Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia, por poner solo dos).
Aún así merece la pena verse aunque solo sea para admirar el prodigioso sentido estético de Yimou.
[Leer más +]
66 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil