arrow

De cuerpo presente (1967)

De cuerpo presente
79 min.
5,1
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ESPAÑOL)
Sinopsis
Barlow, tras ver que Nelson besa a su amante, lo envenena. Pero resulta que Nelson vuelve a la vida cuando estaba a punto de ser enterrado. Desde ese momento, Barlow no deja de perseguirlo para rematar su obra. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
De cuerpo presente
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Curioso cóctel de excentricidades
En 1963 Gonzalo Suárez escribió un relato llamado "De Cuerpo Presente" en el que un hombre aparentemente muerto reflexiona sobre su estado actual y tras varias divagaciones apoyadas en la máxima de Descartes ("Pienso luego existo") llega a la conclusión de que está vivo. Tras conseguir salir del ataúd en el que está encerrado y ante el asombro de las personas que lo acompañan en el cortejo fúnebre (que son las mismas que han intentado matarlo), se inicia una persecución sin precedentes.

En 1965 el mítico productor Elías Querejeta (1934-2013) produjo la versión cinematográfica del relato escrito por Gonzalo Suárez, encargando la realización del proyecto al director guipuzcoano Antonio Eceiza (1935-2011).

Rodada entre Madrid y Manzanares el Real en 1965, bajo una cuidada planificación se desarrolla una insólita historia policiaca con tintes de comedia surrealista. A ratos genial y asombrosa, a ratos estrafalaria y esperpéntica, la película reproduce con escrupulosa fidelidad la historia y frases del relato real línea por línea. No obstante, el film introduce un par de variaciones importantes (como por ejemplo el final) con el propósito de agilizar la acción narrativa.
La película realiza una parodia de algunos géneros cinematográficos (policiaco, western) y de ciertos aspectos de la cultura norteamericana, como por ejemplo la delirante secuencia del concurso presentado por Agustín González, con sus viajes interplanetarios y su refugio anti-atómico como premio.
También realiza una crítica soterrada a los medios que manipulan nuestro entorno.
Muy destacable la secuencia de la fiesta de disfraces, con la actuación en vivo de un grupo de pop muy parecido a The Beatles.

Gran reparto para este cóctel de excentricidades, que implica cierta complicidad por parte del espectador si se quiere disfrutar de la película sin ningún tipo de prejuicios.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
MARAVILLA INFRAVALORADA
Análisis de la conducta crítica general del espectador medio en España:

Si no entiendo algo a la primera = NO ME GUSTA. Mejor dicho, le pongo la nota más mínima que exista o lo machaco sin tapujos, no va a ser más listo el autor que YO.

Desgraciadamente, este efecto analítico - crítico nacional, aparece de forma fulgurante en películas como "De cuerpo presente", una maravillosa comedia surrealista, repleta de ingenioso humor negro, desparpajo, geniales gags cómicos, y una ácida crítica al borreguismo de las masas, que sin embargo tiene un escueto 5.

Pobres vanguardias ... y eso que vamos de modernos¡¡ ...
[Leer más +]
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De cuerpo presente
Fichas más visitadas