Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Cortizo:
6
Comedia Barlow, tras ver que Nelson besa a su amante, lo envenena. Pero resulta que Nelson vuelve a la vida cuando estaba a punto de ser enterrado. Desde ese momento, Barlow no deja de perseguirlo para rematar su obra. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2013
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1963 Gonzalo Suárez escribió un relato llamado "De Cuerpo Presente" en el que un hombre aparentemente muerto reflexiona sobre su estado actual y tras varias divagaciones apoyadas en la máxima de Descartes ("Pienso luego existo") llega a la conclusión de que está vivo. Tras conseguir salir del ataúd en el que está encerrado y ante el asombro de las personas que lo acompañan en el cortejo fúnebre (que son las mismas que han intentado matarlo), se inicia una persecución sin precedentes.

En 1965 el mítico productor Elías Querejeta (1934-2013) produjo la versión cinematográfica del relato escrito por Gonzalo Suárez, encargando la realización del proyecto al director guipuzcoano Antonio Eceiza (1935-2011).

Rodada entre Madrid y Manzanares el Real en 1965, bajo una cuidada planificación se desarrolla una insólita historia policiaca con tintes de comedia surrealista. A ratos genial y asombrosa, a ratos estrafalaria y esperpéntica, la película reproduce con escrupulosa fidelidad la historia y frases del relato real línea por línea. No obstante, el film introduce un par de variaciones importantes (como por ejemplo el final) con el propósito de agilizar la acción narrativa.
La película realiza una parodia de algunos géneros cinematográficos (policiaco, western) y de ciertos aspectos de la cultura norteamericana, como por ejemplo la delirante secuencia del concurso presentado por Agustín González, con sus viajes interplanetarios y su refugio anti-atómico como premio.
También realiza una crítica soterrada a los medios que manipulan nuestro entorno.
Muy destacable la secuencia de la fiesta de disfraces, con la actuación en vivo de un grupo de pop muy parecido a The Beatles.

Gran reparto para este cóctel de excentricidades, que implica cierta complicidad por parte del espectador si se quiere disfrutar de la película sin ningún tipo de prejuicios.
Fernando Cortizo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow