arrow

Padre Pio: Tra cielo e terra (TV) (2000)

Sinopsis
La historia del Padre Pío (1887-1968) desde el inicio de los estigmas durante la Primera Guerra Mundial, cuando rezó para que los sufrimientos de los soldados fueran suyos, hasta su muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Telefilm Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Padre Pio: Tra cielo e terra
Guion
Música
Fotografía
Links
6
Emotiva y reveladora
La exposición de los avatares del Padre Pío es el todo de esta película. Bueno, hay algo más. La excepcional banda sonora de Ennio Morricone que él mismo compone, arregla y dirige.
La factura de la cinta, de ajustado presupuesto, es de telefilm, con lo que trasmitir al espectador la espiritualidad del santo con estos recursos habría resultado difícil pero, ¡ay!, el magnífico trabajo del gran Morricone eleva y potencia de forma extraordinaria las numerosas escenas de gran emotividad y, para los que nos sentimos aludidos, nos conmueve íntimamente.

Antes de continuar con el asunto de la película, hago este aparte para mostrar mi sorpresa por el desconocimiento de esta gran banda sonora que, a diferencia de otros magníficos trabajos de Morricone, no la he encontrado en los varios recopilatorios que he escuchado de su obra. ¡Cómo lo siento! Es un descubrimiento.

Volviendo a la película, la vida del Padre Pío, no contiene grandes hazañas, viajes, aventuras... Es un monje cuya vida transcurre en su convento. Oficia misa y confiesa a los parroquianos. Pero este film narra el aspecto íntimo de su vida. A sus treinta años, como respuesta sorprendente a un ruego, será señalado con los estigmas de Cristo: manos taladradas y llaga en el costado. Hasta su muerte.
Su aceptación del sufrimiento, su devoción, su entrega a sus feligreses, contado con las reglas del cine, cierto es, pero aún así nos resulta muy admirable para los cristianos. Con gran intensidad se referirán algunos de los milagros que se le atribuyen y que tampoco se prodigan en número.

Además se nos cuenta cómo, ante lo inusual de su figura y la relevancia que, muy a su pesar, alcanza, la jerarquía de la Iglesia Católica se ve obligada a determinar si se trata de un farsante o de un santo. Este aspecto añade particular interés a la narración y se trata de forma cuidadosa para que se muestren sus enemigos pero también sus partidarios y no dañar así la imagen de la institución.

En conjunto, para los que creemos que Dios nos escucha, una cinta reveladora de una personalidad admirable. Para los que no, ¡yo que sé! Por lo menos les gustará la música.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
Retrato de un santo amado y odiado a partes iguales
Comentamos hoy "Padre Pío. Entre el Cielo y la Tierra", dirigida por Giulio Base (Su primera experiencia en el cine religioso, después vendrían En busca de la tumba de Cristo, San Pedro y María Goretti) y protagonizada por Michele Placido (Karol II. El Papa. El hombre). Lo más destacado -de lejos-es la magnífica Banda Sonora de Ennio Morricone, que me atrevería a decir es una variación de La Misión, con muchas reminiscencias de esta si bien los instrumentos y la orquestación son distintas.

Vaya por delante que no se trata de un largometraje, sino de dos capítulos de 90 minutos cada uno destinados a ser emitidos en televisión, en este caso, por la Radio Televisión Italiana (RAI) en noviembre del año 2.000. Otra versión de la vida del santo se había estrenado en Mediaset Italia en abril de ese mismo año, por lo que a nivel de audiencias quedó muy por debajo de esta.

La teoría de la manta es perfecta para esta película. En cinco minutos te das cuenta de que la música es excelsa, los vestuarios y decorados decentes y el maquillaje muy deficiente. El presupuesto es el que es y si te lo gastas en un concepto tienes que recortarlo de otro. Dicho esto, el conjunto es visualmente agradable, la trama está bien hilvanada y las interpretaciones son convincentes. Únicamente el detalle de envejecer 50 años a la actriz que narra la trama se me antoja desafortunado. Es como si a Kate Winslet le hubieran hecho lo mismo en Titanic. Ridículo. Mejor contratar a una actriz anciana, que las hay y muy buenas.

El argumento está narrado a forma de flashback por Emilia Sanguinetti (interpretada por Barbora Bobulova), hija espiritual del Padre Pío y esposa de Guglielmo, un médico colaborador del capuchino (se puede decir que su brazo derecho) y testigo de todos los hechos que se narran. La acción comienza en 1918, en San Giovanni Rotondo, un pueblo del este de Italia, en el que un fraile de 31 años proveniente de una familia humilde, Pío de Pietrelcina (Michele Placido), se ofrece ante un crucificado a sufrir en sus carnes todo el dolor de la Primera Guerra Mundial, recibiendo a cambio de esa oración los estigmas de Cristo. A partir de ahí se narra una sucesión de hechos sorprendentes tales como el desarrollo de las propias heridas, la capacidad del Padre Pío para predecir el futuro, averiguar lo que le los penitentes le ocultan en confesión, los milagros que se le atribuyen, exorcismos, luchas con el diablo... Esta primera parte termina con un informe bastante negativo del Padre Agostino Gemelli sobre los hechos sucedidos y el intento infructuoso de cambiar al Padre Pío de convento. La segunda parte, sin dejar a un lado muchos de estos temas, está más enfocada a la construcción de la Casa Solievo (Alivio), la relación personal y epistolar con Karol Wojtyla (el futuro Juan Pablo II) así como la persecución que tuvo que sufrir por parte de compañeros, del Santo Oficio y de algunos miembros de la autoridad eclesiástica.

Los detalles religiosos del film están tremendamente cuidados, con la ropa litúrgica y las posturas adecuadas, el uso del latín en los momentos litúrgicos y devocionales (Misas, avemarías, exorcismo, bautismo, padrenuestro, confesión, extremaunción (su nombre antes del Concilio Vaticano II). No en vano, al comienzo de cada capitúlo se puede leer "Con el asesoramiento de los padres menores capuchinos". En este sentido, no se le puede reprochar nada a la labor de contextualización de la obra.

A nivel espiritual, un par de claves son fundamentales para interpretar la figura del santo, que reservo para la zona spoiler...

Para quien no quiera leerlo, resumirle diciendo que el visionado de la teleserie es una buena manera de comprender una figura tan controvertida, odiada y amada a partes iguales, y que el tiempo y la Iglesia han puesto en su sitio. La canonización del Padre Pío en 2002, dos años después del estreno de esta teleserie, supuso el espaldarazo definitivo al reconocimiento de su vida y de su mensaje, fomentando una devoción que ya por aquel entonces era bastante poderosa.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Padre Pio: Tra cielo e terra (TV)
Fichas más visitadas