arrow

12 monos (1995)

12 monos
130 min.
7,4
120.142
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Intriga Futuro postapocalíptico Pandemias Distopía Viajes en el tiempo Película de culto Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
12 Monkeys
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1995: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Brad Pitt), vestuario
1995: Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Brad Pitt)
1996: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
8
12 apuntes
1. No volverse loco buscando fallos de guión. Ya lo dijo Austin Powers: relájense y disfruten de la peli... es como ir a ver magia intentando pillar los trucos.
2. La manía de catalogar. Como va del futuro y es ficción decepciona si esperas naves y robots. Nada mejor que ver una película sin saber de qué va.
3. Terry Gilliam no me gusta, pero se agradece que intente hacer películas originales. Mejor eso que hace remakes de historias ya contadas (y muy bien, por cierto): crimen perfecto, psicosis, casablanca,...
4. Brad Pitt sobreactúa, pero le queda bien la cosa.
5. La Stowe está muy convincente.
6. Willis es un magnífico actor, pero como hace cine comercial queda tope-guay decir que es malo.
7. A mi es que en cuanto hay viajes en el tiempo ya me enganchan... y si se hacen en un Delorian todavía más.
8. No sólo de star wars vive el hombre. Está muy bien que te guste el cine de entretenimiento, pero tampoco viene mal ir madurando en gustos. A todos los niños les gustan los macarrones, ¿pero a que con el tiempo no le dices que no a un buen centollo?
9. La duración no depende del crono. Hay películas que duran 3 horas que no quieres que se acaben y hay anuncios de la tele que se hacen más largos que el rabo de la pantera rosa (Jaro dixit)
10. Si no pierde al verla varias veces es que es buena.
11. La atmósfera, la estética, el ambiente. No hay que ser un experto, son cosas que sientes o no... aunque no sepas describirlo.
12. No volverse loco buscando fallos de guión. Ya lo dijo Austin Powers: relájense y disfruten de la peli... es como ir a ver magia intentando pillar los trucos.
[Leer más +]
226 de 285 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¡Fantástica!
Una película fantástica e imprescindible. La primera vez que la vi tenía 10 años, la echaban en la tele, y lo que recuerdo es una sensación de mareo, de no enterarme de nada, y de angustia producida por su particular banda sonora. No logré terminar de verla, mi madre y yo cambiamos de canal antes de darle tregua.

12 años después la he vuelto a ver y he quedado maravillada. El guión es magnífico, enrevesado pero sin lagunas ni errores, las interpretaciones estupendas (no sólo destaca la de Pitt, Willis está genial también, y todos/as los/as demás muy correctos/as), la banda sonora logra su objetivo desquiciante y es apropiadísima, la atmósfera corrosiva... Es perfecta. Tiene en su estética algunos resquicios de Brazil, para los/as amantes de este anterior film, pero a mi juicio 12 monos la supera con creces.

Pero importante a tener en cuenta antes de verla es que estés dispuesto/a a ver una rayada de película, que te guste el cine que te hace pensar, que no te den alergia las películas con sabor amargo y nudo en el estómago, y que tengas el suficiente desarrollo cognitivo adquirido como para encajar todas las piezas del puzzle.

Resumiendo, abstenerse niños/as, aficionados/as al cine "feliz" y de simple entretenimiento.
De obligada visualización para gente con inquietudes e imaginación.
Para todos/as los/as demás, muy recomendable.
[Leer más +]
223 de 302 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 12 monos
Fichas más visitadas