arrow

Sin sombra de sospecha (1947)

Sin sombra de sospecha
103 min.
6,9
390
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
7
LAS ONDAS DEL CRIMEN
Inédita en España, esta interesante película navega entre los argumentos propios del suspense policiaco clásico y la estética cinematográfica característica del género negro.

A pesar de su título, nuestras sospechas acerca de la responsabilidad de los crímenes se confirman con presteza, de modo que el director y los guionistas priorizan el "cómo se hizo" a el "quién lo hizo", pues esto último queda revelado muy pronto, relativizándose así su importancia. Con un inicio visualmente espléndido, en el que los furtivos movimientos de una sombra expresan y transmiten todo lo que el espectador precisa saber, el posterior desarrollo argumental se enreda en demasía al establecer las complejas y equívocas relaciones que surgen entre los personajes; pese a estas debilidades de guión, cabe reconocer que los diálogos no están exentos de brillantez irónica, sobre todo en las intervenciones de Constance Bennett, cuyo personaje es de una mordacidad muy acertada.

Al igual que en otras películas de Curtiz, el personaje de Claude Rains incorpora unas características muy definidas, que incluyen la ambigüedad, cierta altanería intelectual y una ostentosa (y por eso mismo falsa) amabilidad. Su modo de proceder se nos explica, pero no sus motivaciones, que quedan así reducidas a un puro juego o reto, en la más clásica línea de las historias policiacas tradicionales.

La ambientación, en un entorno de considerable lujo, responde también a los parámetros de dichas narraciones a lo Agatha Christie (no en vano la película se basa en una novela de una autora que seguramente tomaba a la escritora inglesa como referencia), pero la realización, y sobre todo la fotografía -con momentos de dramático expresionismo- manejan el lenguaje formal del cine negro, entonces en plena eclosión; en mi opinión son estos apartados los mejores de la cinta, a la que Curtiz logra imprimir su excepcional dinamismo, permitiéndose además algunos planos sorprendentes por la elección del punto de vista. Es cierto que hay algún fallo de raccord, pero puede disculparse, más aún si tenemos en cuenta que la mítica "Casablanca" estaba plagada de ellos (tamaños de sombras, gabardinas que aparecen secas tras chaparrones, etc).

Por todo lo dicho una película muy digna y entretenida, que cuenta además con una buena banda sonora y un notable diseño de producción.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Criminología radiofónica
Obra menor de Curtiz. Cinco años después de la mítica ‘Casablanca’, con la que Michael Curtiz logró convertir el cine en leyenda, y en todo un icono de la historia cinematográfica. Vuelve con este aceptable thriller policíaco, y no menos interesante que otras de sus obras, con unos diálogos que contienen un fino humor negro.

Basado en una novela de Charlotte Amstrong, nos narra la historia de Victor Grandison, un locutor de radio de relatos criminales, interpretado por un magnífico Claude Rains, que se verá involucrado en el suicidio incierto de su secretaria. Tras un excelente arranque, en el que Curtiz nos introduce de lleno en el mundo de la comunicación auditiva mediante una retransmisión radiofónica. La trama se deja llevar por una narración de intriga ausente, donde el asesino se desvela en el primer cuarto de hora. Los personajes se asientan en un convencionalismo no fructífero, que desequilibra el interés del espectador. Solo en un glamoroso reparto femenino, una maravillosa Constance Bennett logra seducir interpretando a una perversa, envidiosa y víbora de entre todas las esposas. Cosa que no consiguen, una mimada y opulenta Joan Caulfield y una vulgar Audrey Totter. Una perfecta banda sonora compuesta por el maestro Franz Waxman que concentra el jazz y la música clásica.

Lo mejor: Claude Rains y Constance Bennett

Lo peor: una narración convencional.

A continuación, en el spoiler, os deleito con un error técnico garrafal, también llamado gazapo, "raccord" o error de continuidad (narrado al estilo ‘El informal’).
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sin sombra de sospecha
Fichas más visitadas