Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Cine negro. Drama. Thriller Un criminólogo, que es también una estrella de la radio, se ve involucrado en un caso semejante a los que trata en su programa radiofónico. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2011
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inédita en España, esta interesante película navega entre los argumentos propios del suspense policiaco clásico y la estética cinematográfica característica del género negro.

A pesar de su título, nuestras sospechas acerca de la responsabilidad de los crímenes se confirman con presteza, de modo que el director y los guionistas priorizan el "cómo se hizo" a el "quién lo hizo", pues esto último queda revelado muy pronto, relativizándose así su importancia. Con un inicio visualmente espléndido, en el que los furtivos movimientos de una sombra expresan y transmiten todo lo que el espectador precisa saber, el posterior desarrollo argumental se enreda en demasía al establecer las complejas y equívocas relaciones que surgen entre los personajes; pese a estas debilidades de guión, cabe reconocer que los diálogos no están exentos de brillantez irónica, sobre todo en las intervenciones de Constance Bennett, cuyo personaje es de una mordacidad muy acertada.

Al igual que en otras películas de Curtiz, el personaje de Claude Rains incorpora unas características muy definidas, que incluyen la ambigüedad, cierta altanería intelectual y una ostentosa (y por eso mismo falsa) amabilidad. Su modo de proceder se nos explica, pero no sus motivaciones, que quedan así reducidas a un puro juego o reto, en la más clásica línea de las historias policiacas tradicionales.

La ambientación, en un entorno de considerable lujo, responde también a los parámetros de dichas narraciones a lo Agatha Christie (no en vano la película se basa en una novela de una autora que seguramente tomaba a la escritora inglesa como referencia), pero la realización, y sobre todo la fotografía -con momentos de dramático expresionismo- manejan el lenguaje formal del cine negro, entonces en plena eclosión; en mi opinión son estos apartados los mejores de la cinta, a la que Curtiz logra imprimir su excepcional dinamismo, permitiéndose además algunos planos sorprendentes por la elección del punto de vista. Es cierto que hay algún fallo de raccord, pero puede disculparse, más aún si tenemos en cuenta que la mítica "Casablanca" estaba plagada de ellos (tamaños de sombras, gabardinas que aparecen secas tras chaparrones, etc).

Por todo lo dicho una película muy digna y entretenida, que cuenta además con una buena banda sonora y un notable diseño de producción.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow