arrow

Una luz en el infierno (1993)

Una luz en el infierno
Trailer
7,8
40.207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural y su fascinación por Sonny. Sin embargo, llegará un momento en el que Calogero (Lillo Brancato) no tendrá más remedio que tomar una decisión sobre el camino que debe seguir. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Bronx Tale
Duración
122 min.
Guion
Chazz Palminteri (Obra: Chazz Palminteri)
Música
Butch Barbella
Fotografía
Reynaldo Villalobos
Productora
Savoy Pictures / Tribeca Productions
Género
Drama Mafia Racismo Años 60 Bandas/pandillas callejeras
10
TALENTO MALGASTADO
Estupenda cinta a cargo del portento de la interpretación, Robert de Niro, quien debuta en las lides de cineasta de manera brillante, con una influencia más que obvia de su maestro y amigo Martin Scorsese, palpable en la forma narrativa, movimientos y ángulos de cámara, así como superposición de planos e inserción de luces y sombras, ó en la inclusión de una potente y efectista banda sonora a base de grandes éxitos de los 50 y 60 como el broche final de Cool Change "Streets of the bronx", Dion y los Belmonts y su "I wonder why", "Nights of White sutin" de los Moody Blues (en la escena del apaleamiento de los italianos a los negros de Fordham), el "Ave Maria" de Schubert (durante el sepelio) ó el "All along the watchtower" de Hendrix (en la escena donde los amigos de Calogero "van a montarla" esta vez en el barrio negro).

Basada en una obra epónima ("A Tale Bronx") del actor Chazz Palminteri, De Niro supo llevar con maestría y credibilidad esta bonita y estupenda historia llena de unos diálogos concisos y brillantes, de un ritmo narrativo ágil y deslizante, con la colaboración del propio Palminteri en las lides de guionista, Butch Barbella en las labores de ensamblaje sonora o una correcta fotografía a cargo de Reynaldo Villalobos.

El potente Grupo de distribución y producción italiano, comandado por los toscanos Cecchi Gori asociados con el "insigne" Silvio Berlusconi se encargaron de colaborar con la Tribeca Productions del propio De Niro, y el resultado es esta famosa historia de culto, desarrollada durante los años 60 (de 1960 a 1968) en el departamento de Fordham, El Bronx, una ciudadela donde cada punto está a 15 minutos del otro a pesar de que diera la impresión de haber miles de kilómetros de distancia, por aquello de los sub-ghettos infranqueables que dividían la zona en pequeños reinos de taifas impermeables.

Un padre honesto que lucha por la educación cristiana de su hijo... un hijo que divaga por los dudosos y rápidos caminos mostrados por su admirado mentor mafioso...

...Sobre talentos malgastados y entre las pequeñas y rudas historias de la vida en una zona marginal y humilde, donde cada uno trata de salir adelante a su manera y sin importarle nada más...

I M P R E S C I N D I B L E.
[Leer más +]
77 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una historia de Robert de Niro.
Robert de Niro nos ofrece una película en apariencia sencilla y simple. Es una historia de mafia, de la cual Robert de Niro sale bien parado, ya que dos de sus grandes papeles son de ese tipo: Casino y Uno de los Nuestros. Detrás de esa aparente historia simple se enconde un verdadero talento por parte del director. Nos despliega una historia que se torna compleja con el metraje. Robert de Niro demuestra madurez y sabiduría y la plasma en pantalla. Además el director sabe como atraer a público y crítica por todos los costados. Se pueden apreciar claramente algunas partes excelentes, de muestra impagable de talento, y otras (sobre todo las sentimentales.) que se muestran de una manera más comercial y tópica, para que nos mantengamos con una sonrisita en la boca.

Se pueden sacar muchas reflesiones y conclusiones de todos los personajes, pero yo destacaría al trío protagonista: Padre, hijo y mafioso. El guión es un pilar imprescindible para esta obra, ya que muestra las cosas como son y sus respectivas consecuencias. Palmintieri crea un guión ameno y agradable, y con muchos tema a trata: mafia, familia, pobreza, racismo, amor... Todo en su justa medida. Puede que la película esté un poco coja por eso. Porque algunos temas están más conseguidos que otros. Da igual, el caso es que el resultado final es positivo.

Las actuaciones son grandísimas: De Niro se come sus escenas, Palmintieri también y Francis Capra resuelve con soltura un papel muy difícil. Vamos que es una película pkagada de buenas actuaciones que rematan la genial faena.

Sin duda, es grande. Y muy buena: 7.8
[Leer más +]
43 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil