arrow

Fuera de juego (1991)

Fuera de juego
95 min.
4,8
437
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Don Anselmo, acompañado por su hijo y su nuera, llega a la residencia de ancianos San Cándido, entristecido por el abandono de los suyos y la soledad que le aguarda. Pero allí se encuentra con algo inesperado: los cinco ancianos con los que tendrá que compartir dormitorio pertenecen a un equipo de fútbol. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Deporte Fútbol
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Fuera de juego
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
BUENAS NOCHES, DON MANUEL
Hace tiempo escribí un comentario sobre esta película, cuando todavía vivían José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre. Ahora ya no queda ninguno vivo. Todos están, efectivamente, Fuera de Juego, y esto lo digo con respeto y desde el cariño, ya que todos amaban la comedia negra.

De López Vázquez ya me despedí en su día, así que hoy quiero despedirme de mi querido Alexandre. Don Manuel. Porque a usted sí que le quería, como se quiere a alguien cercano, como se quiere a algo tuyo. Usted era así, no bastaba con admirarle, había que quererle. Sólo crucé con usted cuatro palabras, sencillas: “Buenos días, Don Manuel” a lo que me respondió con esa alegría suya, con su despierta sonrisa y su pícaro brillo en los ojos. Hoy quiero despedirme, así que “Buenas noches, Don Manuel”. Vaya usted sin pena, que a donde va se va a encontrar con un montón de amigos, y aquí le vamos a seguir queriendo igual, como si no se hubiese marchado. Buen viaje, de Madrid al cielo.

Respecto a la peli… retomo mi anterior comentario:

Ésta es la película más flojita que le conozco a Fernán-Gómez director.

Los habitantes de una residencia de ancianos, cuya única ilusión en la vida es el fútbol, preparan un atraco a una sucursal bancaria para poder comprar equipaciones a los chavales del colegio de huérfanos de al lado. Todo muy tierno y entrañable.

Es una comedia absolutamente DEPRIMENTE. Aunque no sea ésto culpa enteramente de la cinta en sí tanto como de factores ajenos a ella. ¿Que qué factores? Pues imaginad... los protas son 6 entrañables ancianitos, de los cuales, hoy en día no queda ninguno vivo.

Ya los créditos empiezan chungo... en memoria de Luis Escobar.

Esta película recuerda por momentos bastante a Atraco a las tres, sólo que ya quisiera ésta parecerse más a aquella.

Y además, reconozco que hasta me ha hecho saltar las lágrimas... eso no debería hacértelo una comedia… y no es que el momento en sí sea especialmente ñoño, es que es tristísimo, deprimente. Lo explico abajo.

Recomendada para algún nostálgico que quiera pasar un mal rato, o que, como yo, no pueda evitar sucumbir al director y el reparto.
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Entretenida película y emotivo homenaje a una irrepetible generación de grandes actores.
Un grupo de abuelos pasan los días en una residencia peleándose con la monja encargada de la misma debido a su afición al fútbol y disfrutando con el juego practicado por los niños de un orfanato cercano, a los cuales adoptan como prolongación de sí mismos, viviendo el juego desde la banda como si fueran ellos y no los chavales que cada uno ha adoptado como modelo, los que realmente están jugando.

Los días van pasando hasta que aparece Don Anselmo del Castillo, (José Luis López Vázquez), un nuevo inquilino de la residencia y policía retirado que aunque al principio tiene sus más y sus menos con los abuelos anteriormente mencionados, acaba liderando a éstos en un atraco a un banco con objeto de conseguir liquidez para el equipo de fútbol de los niños.

A pesar de estar ante una modesta y ligera comedia dramática de esas que sin ser nada de otro mundo te atrapan con su carga emotiva y te hacen pasar un rato entretenido, es imposible durante su visionado no tener presente el reciente fallecimiento de prácticamente todo el reparto de abueletes (lo mejor y más granado de los actores que en el cine español han sido (José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Luis Escobar, Manuel Alexandre, Tomás Zori y Alfonso del Real).

En resumen, entretenida película y emotivo homenaje a una irrepetible generación de grandes actores.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fuera de juego
Fichas más visitadas