arrow

Más allá de la justicia (1981)

Más allá de la justicia
Trailer
6,5
531
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la conocidísima novela negra "1280 Almas" de Jim Thompson. La historia se desarrolla en el África Colonial Francesa en 1938, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las andanzas del jefe de policía de un miserable poblado al que nadie toma en serio. Un día decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Coup de torchon
Duración
128 min.
Guion
Bertrand Tavernier, Jean Aurenche (Novela: Jim Thompson)
Música
Philippe Sarde
Fotografía
Pierre-William Glenn
Productora
Films A2 / Les Films de la Tour / Little Bear
Género
Comedia Drama Thriller Comedia negra Crimen Colonialismo
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Jim Thompson
"Curiosa"
[Diccionario Espasa]
8
"No importa lo que me pase; estoy muerto desde hace tiempo"
El embrutecimiento del alma humana en circunstancias adversas, tema típico de Tavernier, aparece aquí suavizado mediante dos arriesgados procedimientos:

Por un lado los personajes son casi todos caricaturescos y antipáticos, lográndose una desdramatización de los terribles hechos.

Por otro lado, el verdadero drama sufrido por el protagonista ya ha tenido lugar antes de empezar: el pisoteo de un alma noble y culta en medio de un estercolero humano, sus lágrimas de rabia e impotencia, son ya cosas del pasado, no vistas ni sufridas por el espectador. Lo que se nos muestra son las consecuencias del drama eludido, el viraje hacia la locura entremezclada con una profiláctica indiferencia por parte de un Philippe Noiret magnífico (casi un "oso amoroso" al que dan ganas de abrazar pese a convertirse en un asesino en serie).

La música del gran Philippe Sarde (algo burlesca, algo inquietante) se acopla muy bien al tono de la película, jocoso pero teniendo presente que se está hablando de cosas tremendas.

Dicho tono chistoso puede hacer parecer que estamos ante una película poco sutil, una obra menor del autor, pero no hay que dejarse engañar por la apariencia: la manera de actuar del "simple" y "bobalicón" protagonista es cualquier cosa menos simple; su proceder es retorcido y avispado. Además Tavernier nos regala sus virtuosos travellings, que le otorgan gran dinamismo a la narración.

El fallo (menor y pasable) es que ciertas cosas sobrevienen de forma demasiado favorable para el antihéroe, como si todo se confabulase para que sus planes salgan perfectos.

Por último, recomiendo vehementemente evitar la versión doblada. No es que sea un forofo radical de la V.O., pero este doblaje es realmente destructor, y me atrevería a decir que la nota de esta película está perjudicada por ese doblaje infernal (ahora mismo tiene un punto más en el "Imdb").
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El precio de la tranquilidad
Feliz adaptación del propio Tavernier de la novela de Jim Thompson, pasando la trama de los sureños y racistas pueblos USA (el título se refiere al número de pobladores de Pottsville, sin contar los negros, por supuesto) a una colonia francesa situada en África, poco antes de estallar la 2ª Guerra Mundial.

El director francés recoge perfectamente el espíritu burlón, rebelde y triste de un escritor inmerso siempre en la polémica y la persecución por sus ideas diferentes y el auge del conservadurismo (Caza de brujas) que convirtió el sueño americano en una auténtica pesadilla. Bien es cierto que el personaje central pasa de ser un sheriff psicópata y poco escrupuloso a un jefe de policía que esconde afanes justicieros bajo un disfraz de lerdo, cornudo y corrupto.

El humor negro que destila esta extraña y sugerente entrega de un generoso, y hasta bondadoso, asesino en serie empeñado en no perder su puesto de trabajo, ayuda para sentir profunda empatía respecto al proceder final de quien mantiene en público que lo importante es no complicarse la vida, no actuar, y si alguna vez hay que meter a alguien en chirona que sea un pez chico y nada peligroso.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil