Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
8
Comedia. Drama. Thriller Adaptación de la conocidísima novela negra "1280 Almas" de Jim Thompson. La historia se desarrolla en el África Colonial Francesa en 1938, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las andanzas del jefe de policía de un miserable poblado al que nadie toma en serio. Un día decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2012
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El embrutecimiento del alma humana en circunstancias adversas, tema típico de Tavernier, aparece aquí suavizado mediante dos arriesgados procedimientos:

Por un lado los personajes son casi todos caricaturescos y antipáticos, lográndose una desdramatización de los terribles hechos.

Por otro lado, el verdadero drama sufrido por el protagonista ya ha tenido lugar antes de empezar: el pisoteo de un alma noble y culta en medio de un estercolero humano, sus lágrimas de rabia e impotencia, son ya cosas del pasado, no vistas ni sufridas por el espectador. Lo que se nos muestra son las consecuencias del drama eludido, el viraje hacia la locura entremezclada con una profiláctica indiferencia por parte de un Philippe Noiret magnífico (casi un "oso amoroso" al que dan ganas de abrazar pese a convertirse en un asesino en serie).

La música del gran Philippe Sarde (algo burlesca, algo inquietante) se acopla muy bien al tono de la película, jocoso pero teniendo presente que se está hablando de cosas tremendas.

Dicho tono chistoso puede hacer parecer que estamos ante una película poco sutil, una obra menor del autor, pero no hay que dejarse engañar por la apariencia: la manera de actuar del "simple" y "bobalicón" protagonista es cualquier cosa menos simple; su proceder es retorcido y avispado. Además Tavernier nos regala sus virtuosos travellings, que le otorgan gran dinamismo a la narración.

El fallo (menor y pasable) es que ciertas cosas sobrevienen de forma demasiado favorable para el antihéroe, como si todo se confabulase para que sus planes salgan perfectos.

Por último, recomiendo vehementemente evitar la versión doblada. No es que sea un forofo radical de la V.O., pero este doblaje es realmente destructor, y me atrevería a decir que la nota de esta película está perjudicada por ese doblaje infernal (ahora mismo tiene un punto más en el "Imdb").
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow