arrow

19 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
7
Un joven trompetista
Dirigida por Michael Curtiz ("Casablanca"), escrita por Carl Foreman, se basa en la novela homónima de Dorothy Baker, de 1938, inspirada según la autora en la vida de Bix Beiderbecke. El doblaje de la trompeta de Douglas corre a cargo de Harry James. Fue producida por Jerry Wald ("La senda tenebrosa", "Belinda").

Ambientada en los primeros años de la Postguerra, la acción se desarrolla en varias ciudades de EEUU y finaliza en Nueva York. Narra la historia de un muchacho huérfano, acogido por su hermana, con grandes aptitudes para la música. Encuentra en el trompetista Art Hazzard (Juano Hernandez) al maestro y protector que necesitaba para triunfar en el mundo del jazz. La pasión de Rick Martin (Kirk Douglas) por la música y su dependencia de la trompeta son tan grandes que sobrepasan los límites de la normalidad. Toca compulsivamente todas las horas del día y nunca deja la bolsa con la trompeta, que le da seguridad y fuerza. Conoce a muchas personas, pero tiene muy pocos amigos. La relación de Rick con la trompeta pone de manifiesto, posiblemente, una personalidad débil y adictiva. Por otro lado, su relación con una bellísima mujer, Amy North (Lauren Bacall), permite que la película presente el amor de ésta con una pintora, en una de las primeras ocasiones que el cine se hace eco, con naturalidad, de la realidad homosexual femenina. Es la primera película de Hollywood que dedica a la música de jazz una atención a gran escala, en un recital extenso y muy brillante. Las sucesivas interpretaciones orquestales y algunas canciones de Doris Day ("I May Be Wrong", "With A Song In My Hearth", "The Very Thought Of You") prestigian el jazz y hacen que la obra sea imprescindible para los amantes del mismo.

La música tiene un papel protagonista. La participación de Rick en diversas orquestas, las 9 canciones que interpreta Doris Day con su propia voz y las sesiones de grabación, hacen que la película, sin ser un musical clásico, sea una obra de mucha y muy buena música. La fotografía, a cargo de Ted McCord ("El tesoro de Sierra Madre", "Al Este del Edén"), ofrece una vistosa y elegante combinación de negros intensos, enmarcados en fondos grises, acompañados de blancos suaves y brillos muy acertados (collares, pulseras, colgantes, pendientes, broches). La cámara se mueve con agilidad en magníficos travellings, encuadres de abajo arriba y zooms emocionantes (la despedida de Smoke). Las interpretaciones de Douglas y Bacall son notables y Doris Day supera la prueba y demuestra que también tiene madera de actriz. La dirección del mítico Michael Curtiz (de amplísima filmografía) demuestra su maestría y, también, su afición por las sombras y los ambientes cargados de humo, como ya hiciera en "Casablanca".

Música, problemas psicológicos, alcoholismo, homosexualidad y amistad (la de Rick con Jo, Hazzard y Smoke) son los ingredientes de este drama lleno de humanismo y sinceridad.
[Leer más +]
41 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
UNA NOTA INEXISTENTE EN LOS OJOS DE UNA MUJER FATAL
Para quienes nos encanta aquel Jazz de los pioneros, en aquellos viejos tugurios de New Orleans, “El trompetista” es un magnífico exponente de este género musical representativo por excelencia del alma negra (expresión tan gráfica como desafortunada, lo reconozco). Y lo más curioso es que recoge aspectos biográficos de un músico de raza blanca: Bix Beiderbecke, uno de esos genios “malditos” al que destrozó la bebida.

Para más curiosidades, la impagable presencia de Hoagy Carmichael, actor (recordemos su presencia en Tierra generosa de Jacques Tourneur), músico y compositor además de amigo personal de Beiderbecke, para quien compuso temas como “Riverboat Shuffle”. Hoagy lleva el hilo conductor de la película desde su posición de amigo y camarada de sesiones jazzísticas.

Y por si todo ello no fuese suficiente, la presencia de un actor y dos actrices de primerísima línea como Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day. Esta última cantando por ella misma temas como With a song in my heart. Si le añaden un director de los buenos como Michael Curtiz de quien se han dicho y repetido tantas cosas, pues tendrán al joven con la trompeta bajo el brazo, película digna e interesante que, sin llegar a la categoría de obra maestra, se ve bien y en la que podemos apreciar la profesionalidad de sus actores, especialmente Douglas, quien se preparó a conciencia para este papel, aunque en cuanto a la música fuese doblado por un profesional de la trompeta como Harry James.

Y en la misma coctelera, un evidente chorrito de lesbianismo tan “inapropiado” para los guardianes de la decencia de aquellos tiempos que incluso limitó la explotación comercial. Hoy, superados suficientemente este tipo de cosas la película queda como una obra mas que notable, especialmente si, como es mi caso, se es aficionado al jazz de los Ellington, Armstromg, Gillespie ó Coleman Hawkins y a la que tal vez le falte algo más de osadía en su tramo final.

La bebida como remedio a las penas. ¿Pero cuales eran las penas? ¿La búsqueda de una nota inexistente ó los ojos de una mujer fatal?. La respuesta no está en el viento. La tienen delante de ustedes.
[Leer más +]
39 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La amistad es una fuerza poderosa que nos mantiene vivos
Uno de los más significativos valores que tenemos en este precioso planeta tierra, es la amistad. Esa que juega a prodigarse por el bien de otro, por su cercanía, y porque lo suyo nos duele o nos alegra como si fuera lo nuestro. Esa que, cuando lo ve necesario, es capaz de los mayores sacrificios que, entonces, ya no son tales, pues se sienten como dádivas amorosas que brotan del alma sin que pese para nada cualquier esfuerzo involucrado en ello. La amistad, complaciente y sin afanes de recompensa, es un aliento vital, un pilar que da sentido a la vida y llena de contento cada momento que se comparte.

Recuerdo, ahora, la vieja historia de aquel buen hombre que telefoneó un día a su amigo Carlos, diciéndole que quería verlo. Éste lo invita a su casa, y desde el instante en que su amigo llega, Carlos comienza a contarle mil cosas sobre sus éxitos laborales, sus aventuras, sus amores… y cuando va siendo la medianoche, el amigo se despide porque debe trabajar en la mañana. Mientras le observa subirse al auto, Carlos cae en cuenta de su enorme falta: “¡Santo Dios! –piensa-, Luis quería hablar conmigo y he sido yo el que ha hablado todo el tiempo de mis propias cosas”. Corre entonces hasta el coche de su amigo... y deteniéndolo, le dice: -"¡Luis, espera! No te dejé hablar, pero tú querías contarme algo". –"No te preocupes -dice Luis-, así estuvo bien… sólo quería decirte que me estoy muriendo”. Y al instante se alejó en su coche……………

<<EL TROMPETISTA>>, es por sobre todo, una historia sobre la amistad. Excelentemente complementada con temas de jazz y con canciones cuyas letras se conectan con los hechos, la narración es guiada a través de la vida de un niño sin padres, aquí llamado, Rick Martin, quien ha quedado a cargo de una hermana a la que sólo le interesa su propia vida. Su primera relación verdadera, se la ofrece un hombre de alma grande y calificado trompetista de jazz, conocido como Art Hazzard, quien no sólo le enseñará, sin cobro alguno, a manejar el instrumento, sino que le transmitirá los valores esenciales de la vida haciendo las veces de padre adoptivo. Después, llegarán a su camino, “Smoke” Willoughby, el famoso pianista que le seguirá por muchos senderos; y Jo Jordan, la dulce cantante que influirá significativamente en su éxito profesional.

Tres grandes amigos, hacen sostenible una existencia que ha constreñido su ser y su más grande fe en una trompeta que carga siempre bajo su brazo como si en ella le fuera la vida. Todos llevan la música en el alma, y por eso, Hazzard teme que, Rick, acabe como él “sin esposa, sin hijos y sin dinero en el banco, porque un pájaro con un ala puede volar un rato... pero luego caerá”. Palabras proféticas porque, quien siente muy hondo su arte, no lo profanará, ni hará con él lo que le ofrezcan, sino únicamente aquello que le permita sentirlo tan libre como el viento.

Dirigido por, Michael Curtiz, y escrito por, Carl Foreman y Edmund H. North, quienes se basaron en la novela de Dorothy Baker, es este un filme con palpitantes seres humanos; cálido, emotivo y lleno de significados, libremente inspirado en la vida del trompetista, “Bix” Beiderbecke, quien falleció a la temprana edad de 28 años.

Título para Latinoamérica: MÚSICA EN EL ALMA
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La gente muchas veces no sabe a qué vienen a esta vida
Una película muy buena, una historia alrededor del mundo del Jazz, una película llena de melancolía y una que otra alegría, pero principalmente, se enfoca en la vida de un virtuoso, un gran músico quien desde niño, sabia para que había venido a este mundo.

La historia es compleja, muy bien llevada, y me parece altamente recomendable para aquellos que les encanta la música del genero Jazzístico, en verdad la pasarán muy bien, pues honestamente, brillan las actuaciones de los personajes principales.

Me ha sorprendido, el hecho de leer, y ver, que poca gente tiene conocimiento de esta película, y algunos que la conocen, no han tenido la delicadeza de verla, honestamente no comprendo esa situación.
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Sentimiento en grandes dosis
No había visto nunca este film dirigido magistralmente por Michael Curtiz, y me he encontrado muy satisfecho al poderlo contemplar recordando al mismo tiempo aquellos años de las grandes obras en blanco y negro que el gran Cine nos regaló. Es una película de pasiones, un gran drama magnificamente interpretado por Kirk Douglas y muy bien arropado por el resto de los actores, con una misteriosa Lauren Bacall y una presencia agradable de Doris Day, que canta con magnifica voz melodias conocidas.
A pesar de los años transcurridos desde su estreno, muy bien puede traladarse a la sociedad de hoy muchos de los desengaños, pasiones y sentimientos que nos narra esta película, pues el paso del tiempo no la ha afectado demasiado, entre otras cosas por su gran calidad cinematográfica en todos los sentidos.
La música, magníficamente interpretada a la trompeta por el gran Harry James doblando al protagonista, y la suave voz de Doris Day hacen que este film, sin ser un gran musical, haga que el conjunto funcione de una manera perfecta y nos deleite como muy bien supo hacer el Cine de esos años dorados.
Muy recomendable para todo gran aficionado al Cine, a la música y a los nostálgicos del cine clásico de gran calidad.


José Antonio ZG
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Young man with a horn
A estas alturas no creo yo que vayamos a dudar de la maestría del húngaro Curtiz, pues si bien es cierto que después de rodar aquellas maravillosas películas con Flynn, Bogart y Cagney, no se encontró en su mejor momento, pero dejó impregnado su talento en películas cómo por ejemplo esta que nos ocupa.

"El trompetista", es la historia de un chico que desde pequeño se ve seducido y posteriormente atrapado por el Jazz, Art Hazzard, un reconocido trompetista le servirá de padre y de maestro. Acompañado por su trompeta -su verdadero amor- se ve incapaz de llevar una vida normal, con todo lo que implica su trabajo, y en especial su relación con "Amy", la rara e intrigante mujer interpretada por la impasible Lauren Bacall.

Michael Curtiz, que no había duda de que le encantaba el Jazz, plasma con acierto la vida de este trompetista que le aburre la música de orquesta y apela por la improvisación. Junto a las escenas musicales, también consigue agradarnos con la interesante historia de un amor no mencionado entre él y Jo (Doris Day). Aunque es cierto que en ninguno de los temas se llega a meter hasta el fondo.

Ésta es una película que para los amantes del Jazz nos quedamos no del todo satisfechos, no obstante nos podemos quedar con el apartado interpretativo, dónde Kirk Douglas de nuevo vuelve a deleitarnos con una gran interpretación, y Lauren Bacall está como casi siempre igual de misteriosa.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica en 30 segundos
"Casablanca" (1942), la que probablemente sea la película más famosa del Cine Clásico, selló con letras doradas el nombre de Michael Curtiz en la Historia del Cine, pero ensombreció el resto de su filmografía. Una de esas obras malparadas es "El trompetista" (1950), cine negro sin asesinatos ni detectives, pero con femme fatale -Lauren Bacall- y ambientes nocturnos igual de destructivos. La fluidez narrativa de Curtiz adopta la soltura del jazz, al que coloca como gran protagonista, condenando a la elipsis a muchos momentos de la historia de este artista -Kirk Douglas-. El film se estanca precisamente cuando la música pasa a un segundo plano, y la resolución de la trama flojea. Aunque imperfecta, una obra compacta, cuya personalidad destila momentos de brillantez que no se sienten en la perfección algo insípida de su obra cumbre.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tócala Sam
Man With a Horn (El Trompetista, 1950) es una película realizada por el prolífico Michael Curtiz, más conocido por ser el director de Casablanca (Casablanca, 1942). Pero a pesar de que la fama de esta película casi eclipsa las demás obras de su filmografía, lo cierto es que este cineasta de origen húngaro (a diferencia de otros centroeuropeos que huyeron de la guerra, Curtiz emigró a América en el 1926, gracias a la fama que habían cosechado las películas que dirigió en Austria) tuvo también otras películas interesantes en su haber, como la misma El Trompetista. Que a pesar de ser una película de encargo, como prácticamente todas las que dirigió Curtiz en América, nos presenta un tema bastante bien trabajado.

La película adapta la novela de la actualmente desconocida Dorothy Barker (una autora que realizó pocos libros a lo largo de su vida, y que fue elogiada en su momento por tener un estilo afín a Hemingway). La obra de Barker en realidad está parcialmente inspirada en el artista real de Jazz, Bix Beiderbecker, uno de los músicos blancos más importantes del Jazz. Lo cierto es que la novela presenta un personaje que como Beiderbecker, tiene una pasión desbordante por la música (al igual que él, también inicia sus primeros pasos en el piano y no en la trompeta), y que termina trágicamente debido a su adicción a la bebida (aunque la película sólo se atreve a insinuar que el protagonista muere, pero de manera velada). De hecho, la película se inicia con una secuencia sorprendente para el cine clásico: Hoagy Carmichael, quien además de actor, también fue un importante músico, y lo que es más importante, fue amigo de Bix Beirdebecker, rompe la cuarta pared para interpelar de manera directa al espectador, contándole que lo que va a ver a continuación es la biografía de Dick Martin (el seudónimo de Beiderbecker)[1].

El Magnífico Kirk Douglas interpreta precisamente a Dick Martin (aunque en los ensayos él sólo simulaba tocar la trompeta, puesto que fue Harry James quien se encargó de los números musicales), y el eje central de la película es la obsesión por la música, el auténtico motor de la vida del protagonista, que sólo se ve interrumpido por la femme fatale, interpretada por Lauren Bacall, quien consigue apartar por puro capricho a nuestro protagonista de su amor por la música. La primera parte de la película es realmente interesante, y se centra en definir la personalidad de nuestro protagonista principal, un alma solitaria que sólo se entrega por completo a la trompeta, y que no se contenta con una vida cualquiera, sino que vive por impulsos.

La segunda parte el filme se encalla con el episodio de la femme fatale que desbarata los planes de nuestro protagonista, convirtiéndolo en un simple juguete. Sin embargo, lo cierto es que esta parte no acaba de desarrollar correctamente el drama entre los dos personajes, y la película se vuelve mucho más repetitiva, sin alcanzar las metas que se plantea, de tal manera que al igual que sucede con Bacall, la película también parece actuar por mero capricho.

Es bastante interesante reparar en los avances iconográficos que presenta la película. Realmente, se nota que ya no estamos en los años cuarenta, y es que difícilmente se podría haber presentado en aquella década lo que presenta el Trompetista: Insinuación lésbica y una camaradería poco habitual entre blancos y negros. El primer punto queda representado por el personaje de Lauren Bacall, y supuso un bombazo en el momento del estreno, de tal manera que incluso fue prohibida en algunos países. Aún así, la homosexualidad en Bacall aparece como algo negativo, puesto que condiciona o forma parte de su carácter de mujer pérfida, incluso de femme fatale (en contraposición con el personaje femenino que interpreta Doris Day, y que es una mujer pura que se preocupa por nuestro protagonista a pesar de que este no le hace demasiado caso). Más acertado es la camaradería entre el personaje que interpreta Kirk Douglas y su maestro, Hazzard, interpretado por Juano Hernández. El filme retrata con precisión una amistad que se establece desde que el pequeño Martin es apenas un niño, siendo Hazzard el maestro que le introducirá en el mundo de la música Jazz. A pesar de que en el 1950 aún existían leyes raciales que iban en contra de los colectivos de afroamericanos, la película se atreve a establecer una relación de amistad y de igual a igual entre estos dos personajes. Además Hazzard es un personaje construido a todas luces de manera positiva, y se aleja de la comparsa tradicional a la que venían siendo habitual los personajes afroamericanos hasta el momento.

Por el contrario, el final resulta demasiado ambiguo, y no es capaz de tener el suficiente valor para presentar la muerte de Dick Martin, teniendo que emplear un recurso bastante chapucero, con el que contentar al público mayoritario. De esta manera, el filme evita hacer mención directa a la muerte del protagonista, dejando la respuesta en suspensión. Pero lo cierto, es que tal y como estaba encaminándose el filme, con la progresiva autodestrucción del personaje, una secuencia tan tibia como la final deja descolocado al que no espere una resolución tan convencional.

[1] FIDALGO, Miguel, Michael Curtiz: Bajo la sombra de Casablanca, Ed. T&B editores, Madrid 2009, p. 412

https://neokunst.wordpress.com/2016/01/01/el-trompetista-1950/
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Jazz entre amigos
Pese a ser un género de música tan hermoso, y pese a ser un género de música tan estadounidense, el "jazz", y menos aún, las vidas de músicos de "jazz", han tenido siempre muy poca presencia en el cine de Hollywood, una cuestión muy rara para la que no tengo respuestas. Por eso, "Young Man with a Horn", no estrenada en España en su día, y conocida hoy en nuestro país al haber sido editada en DVD con el título de "El trompetista", me parece un film valioso, aunque no sea perfecto, ni mucho menos.

Tal vez sobra la estructura narrativa en "flashback", y tal vez sobra la parte melodramática de la historia, pero aún así es un film interesante, que vale la pena ver. Es más, "El trompetista" es algo así como la versión más negra, adulta y amarga del cine musical del Hollywood de la época, y los planos de Nueva York por los que vemos deambular a Kirk Douglas en su bajada a los infiernos son una especie de cine semidocumental que sorprenden por estar en las antípodas de los estilismos del Curtiz de "Casablanca" (Casablanca, 1942), por poner un ejemplo bien conocido para el aficionado.

Por otro lado, sobresale un reparto muy curioso, especialmente Juano Hernández como mentor y figura paterna del protagonista (quien, como recalca el guión, casi excesivamente, es huérfano); Doris Day como cantante y amiga, y Lauren Bacall en un papel muy desagradable, y a la vez muy moderno, de mujer rica y neurótica.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Excelente drama
Excelente drama, ambientado en el mundo del jazz de los años 40. Un niño huérfano conoce el jazz y la amistad casi paternal de un trompetista negro, y con el tiempo llegará el mismo a convertirse en una gran estrella. Los ambientes están magnificamente descritos: los clubs de mala muerte, las orquestas de segunda fila, los grandes clubs...
Una película sobre el jazz y la vida de los músicos, pero también, y sobre todo, una reflexión sobre la amistad, el éxito y el amor.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un hombre pegado a una trompeta.
209/04(08/11/16) Interesante, aunque irregular film del húngaro Michael Curtiz, primera película que Hollywood dedica a la música de jazz a gran escala, siendo un disfrute para los degustadores de estos sonidos. Drama basado en la novela homónima de Dorothy Baker, inspirada en la vida de Bix Beiderbecke (en el film con el nombre de Rick Martin), cornetista de jazz, protagonizado por Kirk Douglas impetuoso y racial, en un rol cuasi-esbozo de su posterior Van Goch en “El loco del pelo rojo” (1956), el guión es de Edmund H. North (“Patton”), junto a Carl Foreman (“Solo ante el peligro”), que el año después entraría en la nefasta “Lista Negra” de Hollywood, se notan las notas transgresoras que introduce, importancia de personas negras en roles positivos, el alcoholismo autodestructivo, o el nada solapado lesbianismo de uno de los personajes. Posee un arranque singular para su tiempo, el pianista y compositor Hoagy Carmichael (hace de amigo de Rick/Bix, también lo fue en la vida real), rompe la cuarta pared para hacernos una presentación de la historia que veremos, tras lo que asistiremos a la vida del trompetista, desde su huérfana niñez, su embrujo por el jazz, su aprendizaje, su éxito y posterior.., y entre medias un tormentoso romance. El trompetista Harry James realizó la música que vemos tocar a Kirk Douglas.

La acción se desarrolla en varias ciudades EEUU, mayormente en Nueva York. Narra historia la de un muchacho huérfano, Rick Martin (Orley Lindgren de joven, y Kirk Douglas de mayor), acogido por su hermana, con grandes aptitudes para la música. Encuentra en el trompetista Art Hazzard (Juano Hernandez) un maestro y protector para triunfar en el mundo del jazz, Rick toca compulsivamente todas las horas del día y nunca deja la bolsa con la trompeta. Tendrá importancia en la historia Amy North (Lauren Bacall), con la que el trompetista mantendrá un romance, Willie "Smoke" Willoughby (Hoagy Carmichael), pianista amigo del trompetista, y Jo Johnson (Doris Day).

Cinta que escudriña en las obsesiones que se pueden convertir en cuasi-patológicas, haciéndonos ver que el protagonista era un tipo hecho de una pieza con su trompeta, de la que no se separaba, era su corazón y su alma, pero cual cine negro llega una pérfida femme fatale que le hace replantearse todo. Curtiz dota a su film de una grácil atmósfera jazzística, con las orquestas, los clubs, las improvisaciones, los tugurios, el humo siempre flotando en el aire, con momentos notables para los amantes del estilo musical, resaltando lo sombrío y tormentoso de estos ambientes nocturnos, aunque también resaltando el lado bueno, la amistad pura y el gusto por buscar la nota perfecta. Delinea buenos personajes secundarios (excepto a Amy), el mentor, el amigo fiel, y la mujer que le profesa un amor platónico, tiene un ritmo fluido en su primer tramo, aunque estancándose en su segundo. Un melodrama de singularidad por la importancia que se le da (para su tiempo, aun segregacionista) a la figura tutora de un negro, siendo elemento primordial.

Relato partido en dos desiguales: La primera nos relata en varias elipsis la niñez del protagonista, su orfandad, su soledad, como va a parar con su hermana (por cierto esta desaparece sin que sepamos porque de la historia), como siente el flechazo por la música jazz, su relación paterno-filial con Art. Se va formando su acética personalidad obsesiva e impulsiva, idealizando la música, no soportando imposiciones comerciales, como se desenvuelve en varias bandas, su relación con “Smoke” y Jo, ello con elipsis bien manejadas que aportan naturalidad, tramo que tampoco es que sorprenda o te punce, pero es bien llevada por el director; La segunda es su tara, arranca con su relación con la mantis Amy North, una relación vampírica en la que él lo da todo y ella lo va aniquilando espiritualmente. Este tramo no me resulta coherente con el carácter de Rick, en la primera parte no lo veo capaz de ser asfixiado, y menos con la química tan gélida que se establece entre los dos, no hay sensación de realismo, más bien de forzarlo todo, a agonizarse esto en un cuasi-bucle, te aleja de la pantalla, tampoco ayuda una Lauren Bacall fría e inexpresiva total, una roca por la que es complicado sentir algo; Luego está su tramo epílogo, donde se quiere dar una especie de redención tras la caída, este maravillosamente recreado haciendo de su descenso al abismo un cuadro gótico de imágenes subyugantes, convirtiendo Nueva York en un Averno sórdido.

El guionista Carl Foreman dijo en una entrevista que estaba muy insatisfecho del final impuesto por los productores, y es que consideraba poco valiente y acomodaticia la conclusión, me sumo a ello, me extiendo en spoiler.

Reseñable es para sus conservadores (leyes racistas aún había en varios estados USA) tiempos hollywoodienses que se haga un personaje vital a un tipo negro, creando un vínculo afectivo crucial con el protagonista, motor de muchas de sus reacciones, y lejos de la visión de figura cómica-paleta establecida en esos años. Hay otro elemento aún más políticamente incorrecto contextualmente, y es la velada insinuación de que el personaje de Amy North es cuando menos bisexual, una mujer atraída claramente por otras mujeres, llegando a decir que se iría a vivir con una pintora a París, dejando a su marido en Nueva York, tuvo que ser un shock para las biempensantes mentes de entonces, siendo esto censurado en varios países, lo pernicioso de esto es que esto es enfocado como algo negativo, la homosexualidad vista como algo retorcido que estrangula lkos buenos sentimientos del “noble” y “abnegado” protagonista, quedando maniqueo, sobre todo puesto frente al personaje de Jo Johnson, la bondad generosa.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Hay buenos momentos (todas las escenas con Juano Hernández), pero resulta algo dispersa
Drama no muy logrado, que resulta algo mediocre a pesar de su buen elenco interpretativo y de tener tras la cámara a un director consagrado como Michael Curtiz.
Sucede que el guión de nada menos que Carl Foreman y Edmun H. North, desmerece de la buena novela de Dorothy Baker, quedándose en la superficie de los dolores humanos que conlleva la búsqueda de la felicidad y la imposibilidad de alcanzarla.
Hay buenos momentos, todos lo que aparece el bondadoso personaje estupendamente encarnado por Juano Hernández, pero también existen momentos algo muertos, fríos y esquemáticos, a los que los anodinos diálogos entre los dos protagonistas no ayudan precisamente.
Al final, resulta un drama algo disperso, que deja indiferente al respetable, quedándose fácilmente en el olvido.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Trompeta
Piopic del cornetista (más que trompetista) Bix Beiderbecke, un musico de Jazz blanco que rivalizaba por el mismísimo Satsmo (Louis Armstrong ) en originalidad y potencia creadora.
Hombre torturado por la vida desde la infancia y que huyó hacia los abismos del alcohol a marchas absolutamente aceleradas. Murió de un delirium trémens con tan solo 29 años. Una auténtica barbaridad. Huérfano de padres, no tuvo un auténtico hogar.
Aquí se endulza su historia con la enseñanza de un músico negro, aunque la historia verdadera quizá no concuerde. Siempre le he tenido por un autodidacta incapaz de leer música y con graves problemas para tener la disciplina necesaria para ser un auténtico músico. Aun así ha quedado para la historia como un auténtico mago de la trompeta en los inicios del jazz, con esos sonidos agudos y la reverberación del sonido estridente de ese dixeland anterior al jazz clásico.
Hay algo de malditismo en su figura, como también la hay en otros trompetistas clásicos, desde Miles (que tiene un disco con el mismo título en ingles que la película) hasta el de 'las alas rotas'... Como aficionado, muy aficionado, la trompeta es el instrumento que más me fascina. Quizá por su dificultad, quizá porque se puede transportar, quizá porque tiene algo de fálico y tocarlo es una masturbación sonora. No sé.
La cinta es muy buena. Excelente. Bien ambientada, bien narrada, con un guión que camina despacio pero sin detenerse en nada pero tocándolo todo. Te haces una perfecta idea de lo que era tocar en una banda de jazz.
Muy bien Kirk Douglas, como siempre. La siempre interesante Lauren Bacall y una guapísima Doris Day forman el plantel femenino. Completan el elenco: Hoagy Carmichael que es el pianista que narra la vida del trompetista y Juano Hernández que da vida al maestro negro que le enseña a tocar.
Me ha gustado mucho. Curtiz le da un toque de distinción a todo lo que hace. Un cine muy clásico, sin innovaciones estilísticas ni giros efectictas. Sabes lo que va a pasar, y cómo. Y aun así te gusta la película.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Douglas y el Jazz como protagonistas... y Doris Day y la Bacall
Michael Curtiz dirige con solvencia esta película en la que Kirk Douglas comparte reparto con su amiga y mentora Lauren Bacal y también con la celebérrima Doris Day.

Cuenta la historia de un joven músico siguiendo los pasos de un brillante intérprete de blues, que se convierte en un músico excelente con cuyo talento asciende de los tugurios hasta codearse con la alta clase en los lujosos clubes de la ciudad.

Es un film sobre un músico torturado por no conseguir plasmar la música que siente y crea en su mente, lo que habrá de arrastrarlo al mundo de la bebida.

Excelentes actores, guión con la música como protagonista principal, con un un recital extenso y muy brillante. Las sucesivas interpretaciones orquestales y algunas canciones de Doris Day prestigian el jazz y hacen que la obra sea imprescindible para los amantes del mismo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Maestro y alumno
Si la nota que le doy a "El trompetista" no pasa del 6, es, entre otras razones, por reflejar sin excesivo brío narrativo la ascensión, caída y "salvación" de un trompetista de jazz, interpretado por un, por momentos, intenso en exceso Kirk Douglas. Otro de los factores que influyen en esa nota es su "complaciente" final, que casa bien poco con las escenas que se desarrollan inmediatamente antes y que más bien abocarían al protagonista a un final algo más dramático. Deja también cierta frialdad la relación matrimonial entre K. Douglas y Lauren Bacall, así como la relación con el personaje interpretado por Doris Day.
Por el contrario, lo mejor de la película, para mí, es la relación de amistad que se establece entre el trompetista negro, que ejerce como maestro, y el alumno que se está iniciando en la profesión. Relación en la que el director cuida los matices, profundizando con bastante acierto en ella, al presentar la evolución de la misma con el transcurso de los años.
Cine clásico, sí; pero, a veces, da la sensación de que en "El trompetista" Michael Curtiz pone el piloto automático.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El amor por la música
Desde el principio es un film que atrapa con su magia, tenemos al protagonista cuando es un niño y queda prendado de la música y en particular de el sonido de una trompeta desde entonces solo quiere ser trompetista y tocar igual de bien que su maestro un gran y conocido músico de una pequeña orquesta, el chico crece y se dedica exclusivamente a su pasión el tocar la trompeta.
Tenemos a la maravillosa Lauren Bacall de mujer fatal en uno de sus papeles mas odiosos a mi parecer en el sentido que trasmite al espectador ese magnetismo y belleza al igual que el sentimiento de odio hacia su personaje por eso como casi siempre esta esplendida.
Kirk Douglas nos ofrece también un papel enorme transmitiéndonos su amor por la música al igual que su desesperación y tristeza.
En definitiva un buen drama lleno de buena música sobre todo para los amantes del jazz y grandes y buenas interpretaciones.

Un 7.

http://filmefilico.blogspot.com.es/
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Dramatis personae
Rodada en blanco y negro. Refiere la biografía de un gran trompetista en U.S.A. pero que no obstante sus progresos, cae en la adicción a la bebida (alcohol, no coca-cola). Con la actuación protagónica de Kirk Douglas. La espiralada carrera que dadas ciertos sinsabores y obsesiones lo conduce a las garras de la enfermedad, determina que sufra internaciones de desintoxicación. Uno de sus dolores morales principales transita por la muerte de su mentor y amigo de color, que cae bajo las ruedas de un automóvil pero que él, al comienzo, ignora por su reconcentración en un vaso etílico en el bar próximo al acontecimiento. También padece problemas con su mujer...En fin, lo que el film muestra, con la carismática presencia de Douglas, es una vida con claroscuros recargados, con un tono tortuoso persistente, atribulada. Pese al dramatismo acusado, se puede ver con interés.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
Bix by Kirk
Drama musical de los de auge y caida, con el jazz como hilo conductor y con una historia lejanamente inspirada en la de Bix Beiderbecke. Kirk Douglas es siempre un seguro de vida, acompañado por Doris Day, Lauren Bacall, femme fatale a su pesar, Juano Hernández ("Han matado a un hombre blanco") y el gran músico metido a actor Hoagy Carmichael.

La peli tiene algunos altibajos, con momentos excelentes en sus secuencias musicales y en lo que hay alrededor de la música, describiendo muy bien la pasión y la obsesión del músico, y otras que me molan un poco menos, aunque la valoración general es buena. La relación Douglas - Bacall se me queda un poco fría por momentos (y Bacall tiene un par de insinuaciones lésbicas que tiran de espaldas). Aunque quizá esa relación sea una metáfora de la relación que uno tiene con la música: ella no te necesita a ti, pero tú la necesitas a ella.

Resumiendo, interesante melodrama musical. Por cierto, Harry James doblando la trompeta de Douglas y gran utilización del escenario urbano en ciertos momentos. .
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
La historia de un músico
Basada muy libremente por el cornetista Bix Beiderbecke, interpretado por Kirk Douglas, un papel donde ya deja de lado los papeles de "malo" y de hace pocos años para acá, ya empieza con papeles principales.

Bacall aparece en un papel un poco secundario, donde aceptó este papel aunque luego dijera que no le importaba. Se ve que por esta época, Lauren Bacall era famosa por rechazar muchos papeles.

Doris Day, cantando también, en otro papel un poco secundario, bueno, es que sólo hay uno de principal.

Hay semejanzas con la vida real, quizás en... ver spoiler.

Y poco más...

Se comenta que es una de las primera películas en aparecer un personaje lésbico y bastante implícito ya que la pequeña conversación que tienen las mujeres, llama muchísimo la atención. Y si lo han puesto, es porque hay algo, si no, no tiene sentido esa secuencia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas