arrow

La soledad (2016)

La soledad
89 min.
6,1
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Luchando para sobrevivir en la jungla urbana de Caracas, José descubre que la decrépita mansión que habita pronto será demolida. Con la esperanza de salvar a su familia de la falta de vivienda, José se embarca en una búsqueda mística para encontrar unas morocotas de oro que se rumorean estar enterradas en esta casa. Una película basada en una historia real e interpretada por sus personajes reales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
La soledad
Duración
89 min.
Guion
Fotografía
Compañías
8
La soledad
http://filmicas.com

“La soledad“, del venezolano Jorge Thielen Armand, es un crudo, conmovedor y bello relato sobre la Venezuela contemporánea, sumada en una crisis humanitaria que deteriora no sólo la economía sino, sobre todo, las relaciones sociales.

La película de Thielen Armand abre con imágenes de archivo de, quien suponemos, será su protagonista. Un hombre, más blanco que negro, que recuerda con nostalgia las épocas en que su visitaba la casa de campo familiar, donde permanecía el resto del año una cuidandera con su familia. El relato se transporta al presente y, en medio de la casa, casi en ruinas, vemos a la cuidandera, con más años y debilidades encima, y a su hijo, buscando la manera de sobrevivir en una situación que parece no dejarle más salida que huir. “La soledad” empieza con la voz del hijo de la jefa, pero lo que le interesa al director es darle voz a aquellos que han sido históricamente eliminados de cualquier narrativa, incluso de las narrativas de la cotidianidad (algo que muestra, de manera desgarradora y sin una palabra, en una escena con un álbum de fotos).

Criados con empleadas domésticas y tal vez afectados por una culpa involuntaria, una nueva generación de directores latinoamericanos se han dedicado a cuestionar y examinar las relaciones de poder y las diferencias de clase que se expresan en el día a día, poniendo en evidencia que el ámbito privado es un ámbito político. De Chile, “La nana”. De Argentina, “Los decentes”. De Brasil, “The second mother” y “Neighboring sounds”. De Venezuela, “La soledad”.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un retrato algo estático en una Venezuela en retroceso
Se trata de una película de ficción del director venezolano Jorge Thielen Armand, su primer largometraje, que cuenta la historia de José y su familia que viven en una vieja casona llamada La Soledad. Thielen Armand aprovecha la oportunidad para ofrecer una mirada más cercana a esta Venezuela devastada por su propio gobierno, hasta el punto de que el contexto es tan importante como la propia historia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La soledad
Fichas más visitadas